Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
>>
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

El tipo de mama de cada mujer puede predecir el riesgo de padecer un cáncer e incluso la dificultad para su detección

Los antecedentes familiares o personales de cáncer de mama pueden suponer un riesgo, pero en un gran porcentaje de los tumores no existe relación familiar. Sin embargo, la densidad de la mama puede ser un indicador para predecir el riesgo de padecer un cáncer. Según la doctora Silvia Pérez Rodrigo, jefa del Servicio de Radiología de la Mama en MD Anderson Cancer Center Madrid, aquellas mamas más densas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer.

Existen cuatro tipos de mama según su densidad: las mujeres con mamas más densas tienen hasta cinco veces más riesgo de padecer un cáncer que aquéllas con mamas más grasas

  • Cada año, se diagnostican más de 32.500 casos de cáncer de mama en España y la incidencia ha aumentado debido al estilo de vida, la obesidad, el estrés y el sedentarismo

Madrid, 30 de enero de 2020 - Cada año, en España se diagnostican más de 32.500 casos nuevos de cáncer de mama, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), convirtiéndolo en el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. La incidencia ha aumentado debido principalmente al estilo de vida, la obesidad, el estrés o el sedentarismo. A pesar de ello, la detección precoz gracias a las mamografías, que se realizan periódicamente, y a la mejora en los tratamientos ha conseguido que la tasa de mortalidad en España se posicione como una de las más bajas de Europa.

Existen ciertos factores que pueden aumentar el riego de padecer cáncer de mama como, por ejemplo, las mutaciones u otros síndromes genéticos. Así, los antecedentes familiares o personales pueden suponer un riesgo, pero en un gran porcentaje de los tumores detectados no existe relación familiar. Por este motivo, es fundamental el cribado de cáncer de mama en todas las mujeres no solo según su edad, sino también según su tipo de mama.

“La prueba que nunca puede faltar es la mamografía, una prueba que es capaz de detectar el cáncer cuando todavía no se toca ya que, cuando un cáncer es palpable, normalmente tiene un estadio más avanzado, peor pronóstico y requiere tratamientos más agresivos”, explica la doctora Silvia Pérez Rodrigo, jefa del Servicio de Radiología de la Mama en MD Anderson Cancer Center Madrid. Sin embargo, es justo en esa fase temprana de detección donde se hallan las dificultades para encontrar posibles anomalías, según el tipo de mama del paciente.

Actualmente, existe un sistema llamado BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) que, además de facilitar la interpretación y comunicación de los resultados de una mamografía/ecografía mamaria, clasifica las mamas según su densidad (cantidad de grasa o tejido mamario) en cuatro grupos. Esto nos va a decir qué riesgo se tiene según el tipo de mama y la dificultad que existe para detectar un posible tumor.

Tipos A y B

  • Mama grasa: Predomina la grasa sobre el tejido mamario. En este caso, el diagnóstico es muy sencillo.

  • Mama grasa con densidades fibroglandulares dispersas: Al igual que en la tipo A, predomina la grasa, pero la mayor parte del tejido mamario es no denso. Presenta áreas dispersas de tejido fibroso y glandular.

Tipos C y D

  • Mama heterogéneamente densa: Este tipo de mama tiene el tejido heterogéneamente denso y su composición puede dificultar la detección de bultos que podrían ser malignos.

  • Mama muy densa: Mama con tejido extremadamente denso. Es el tipo de mama más difícil de diagnosticar.

“Los tipos de mama C y D tienen hasta cinco veces más riesgo de padecer un cáncer de mama que las A y B y más riesgo de que, cuando aparezca, no sea detectado a tiempo debido a la densidad de su tejido”, explica la doctora Pérez Rodrigo. El tipo de mama densa es más común entre las mujeres jóvenes, donde además los tumores son de crecimiento más rápido, lo que hace recomendable que su seguimiento sea anual. “Cuando se tiene este tipo de mama es conveniente añadir alguna otra prueba a la mamografía, como por ejemplo la ecografía o una resonancia magnética”, añade la doctora.

Por lo tanto, la detección temprana es clave para diagnosticar esta enfermedad antes de que aparezca cualquier tipo de síntoma, lo que favorece que a la paciente se le administre un tratamiento más sencillo y efectivo. “Es fundamental conocer el tipo de mama, porque permite conocer el riesgo individual de cada persona y, así, es posible la recomendación de un seguimiento personalizado para cada mujer”, concluye la doctora.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de dieciocho años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.

Para más información: mdanderson.es

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) encontrarás esta y otras noticias de interés:

Relacionados

Comentarios de los visitantes