Se celebra el Congreso Anual de la OARSI en Bruselas

Uno de cada cuatro pacientes con artrosis sufre depresión o ansiedad

  • El dolor mecánico provocado por el proceso artrósico limita paulatinamente los movimientos, que en algunos pacientes se asocian a una reducción de sus actividades laborales y/o cotidianas, lo que merma su calidad de vida y puede incrementar los procesos de ansiedad
  • Según un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), el 25% de los pacientes con artrosis tiene depresión o ansiedad, frente al 15% de los que sufren tendinitis u otras patologías reumáticas de partes blandas

Bruselas, 27 de septiembre de 2010.- La depresión y la ansiedad son dos enfermedades que en muchas ocasiones se encuentran asociadas a dolencias reumáticas como la artrosis.

El dolor que esta patología provoca y la disminución progresiva de la movilidad, pueden contribuir a que afecte al ánimo de los pacientes y se puedan dar casos de procesos ansioso-depresivos.

Así lo revela un estudio, que indica que el 25% de los pacientes con artrosis –tanto de cadera, como de mano o de rodilla- atendidos por los Servicios de Reumatología ambulatoria padece episodios de este tipo una vez que se les ha diagnosticado la enfermedad reumática.

El trabajo ‘Prevalencia de trastorno ansioso-depresivo en pacientes con artrosis visitados en una consulta especializada de Reumatología en Atención Primaria”, en el que ha participado la Dra. Noemí Navarro, del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona) se ha presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación de Artrosis (OARSI en sus siglas en inglés) que acaba de finalizar en Bruselas.

“Esta investigación nos ha servido para corroborar la importancia de los procesos depresivos en la artrosis y que es igual de importante tratar tanto estos síntomas como el dolor articular de esta enfermedad reumática”, apunta la experta.

La Dra. Navarro, junto con una decena más de investigadores españoles, ha asistido a esta cita ineludible de la especialidad gracias a las becas OARSI que la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha concedido con la colaboración de Bioibérica Farma.

Más dolor, menos movilidad

La artrosis, provocada por la degeneración del cartílago articular, es hoy por hoy la enfermedad reumática más prevalente. En nuestro país esta patología afecta a entre el 25% y el 30% de los mayores de 60 años. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la cuarta enfermedad que más calidad de vida reduce por cada año vivido. Estos datos son indicativos de la gran relevancia que pueden llegar a tener los episodios ansioso-depresivos causados por la evolución de un proceso artrósico.

“El dolor, que normalmente se presenta al realizar algún tipo de movimiento, hace que poco a poco reduzcas tus acciones para evitarlo”, observa la Dra. Navarro. “De esta forma, cada vez se van limitando más y más los movimientos de la persona, lo que hace que merme su calidad de vida y afecte negativamente a su estado de ánimo”.

En este estudio, en el que han participado 430 pacientes con una edad media de 65 años y centrado en el área de Sabadell, se ha analizado la asociación de trastornos ansioso-depresivos en pacientes con artrosis en comparación con pacientes con tendinitis y otras patologías de partes blandas.

“El 25% de los pacientes con artrosis –tanto de cadera, como de mano o de rodilla- atendidos por los Servicios de Reumatología ambulatoria presenta patología de este tipo, mientras que en los pacientes con patologías de partes blandas los casos de ansiedad y depresión sólo se dan en un 15%”, apunta la experta.

“En este sentido, una visión multidisciplinar de Psiquiatría y Reumatología nos permitiría efectuar un abordaje mucho más efectivo a este tipo de pacientes”, subraya la Dra. Navarro.

Sociedad Española de Reumatología (SER) – www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos), ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) o el Foro Español de Pacientes.