El Parlamento de Andalucía celebró el pasado 16 de septiembre una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”

Alrededor de 120 personas pasaron por el circuito de valoración de salud cardiovascular en el Parlamento de Andalucía

  • El 79% de los participantes en el circuito médico tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.
  • La campaña “Tu corazón es vital. Toma el control” tiene la intención de concienciar sobre la importancia de controlar la salud cardiovascular a través del ejemplo de la clase política española.

Sevilla, 23 de septiembre de 2010 – El Parlamento de Andalucía acogió el pasado jueves 16 de septiembre una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”. La iniciativa, impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, finalizará este 2010 su recorrido en el Senado.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar y concienciar a la población española, a través de la implicación de la clase política, de la importancia de controlar la salud cardiovascular y sus factores de riesgo como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.

Durante 2009 y 2010, “Tu corazón es vital. Toma el control” ha visitado ya prácticamente la totalidad de las cortes españolas, llegando a acoger a unos 1.300 asistentes. Según los últimos datos obtenidos, el 75% de los políticos, funcionarios y periodistas asistentes este año a las jornadas mostró al menos un factor de riesgo cardiovascular, siendo la obesidad y el sobrepeso el más presente en todos ellos.

Durante la Jornada celebrada en Andalucía, el circuito médico instalado en el Parlamento atendió a más de 100 asistentes, el 51,3% han sido mujeres y el 48,7%, hombres.

Los resultados obtenidos tras la Jornada reflejan que el 79% de los participantes tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular, por lo que un cardiólogo de la SEC les facilitó pautas de vida saludables que les ayuden a mejorar esos resultados. Además, y en los casos en los que se consideró oportuno, se recomendó a estos participantes que realizasen una visita a su especialista.

Resultados del circuito médico

Según los resultados, 1 de cada 2 participantes tiene un índice de masa corporal por encima de su normo-peso. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. De estos, el 44,5% tiene sobrepeso y el 9,2% sufre obesidad. Además, los hombres han sido los que más han mostrado los valores fuera de la normalidad.

Paralelamente y evaluando también el perímetro abdominal de los asistentes, un 19,3% muestra cifras por encima de los valores recomendados (102 cm en el caso de los hombres y 88 cm en el caso de las mujeres).

Además de este problema, los efectos de una dieta poco saludable y la inactividad física provocan un aumento de la presión arterial y del azúcar y de los lípidos de la sangre. En el circuito de salud cardiovascular celebrado en el Parlamento de Andalucía también se controlaron esos factores, que mostraron que un 25,2% de los asistentes presentaron hipertensión, en su mayoría, hombres. Por otro lado, un 37,8% de los participantes tenía los niveles de colesterol elevados, siendo esta vez las mujeres las más afectadas.

Según datos de la OMS, los principales factores de riesgo cardiovascular son responsables de un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero pueden ser moficables. “Llevar una dieta cardiosaludable, practicar actividad física regularmente y reducir el consumo de tabaco, además de controlar los factores de riesgo principales: hipertensión arterial, colesterol en sangre y diabetes mellitus, pueden suponer un antes y un después en la prevención cardiovascular. Por ello es tan importante para nosotros fomentar el conocimiento sobre las ECV mediante la educación sanitaria de la población”, comenta el Dr. Leadro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón.

Del total de asistentes al circuito cardiovascular, tan sólo un 25,2% demostró cuidarse realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

La enfermedad cardiovascular en España

Los datos sobre enfermedad cardiovascular son alarmantes: más de 122.000 personas mueren en España cada año por culpa de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), convirtiéndose éstas en la primera causa de mortalidad nacional. De hecho, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares suponen 17,5 millones de muertes al año.

A todo esto, se suma el gran desconocimiento que existe en nuestro país sobre su impacto sanitario. Según datos el estudio “La edad del corazón” del Instituto Flora, sólo un 20% de los españoles señala las enfermedades cardiovasculares como las más comunes a nivel mundial, a pesar de que es la principal causa de muerte en los países desarrollados.

En palabras del Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) “Con esta iniciativa, lo que se pretende desde la SEC es sensibilizar a toda la población sobre la importancia del control de la salud cardiovascular, así como la mejora de la supervivencia y calidad de vida de los ciudadanos a través de la investigación y el conocimiento del corazón y el sistema circulatorio. En este punto, la actuación de la clase política resulta un gran apoyo a la labor de la comunidad científica ya que el esfuerzo que el médico realiza en la consulta o en la investigación se ve reforzado por el mensaje que ofrece el representante político”.

Por ello, el propósito de esta campaña es evaluar la salud cardiovascular de los parlamentarios españoles con el fin de concienciar a la clase política de la importancia del control y la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando hábitos de vida saludables entre la población que eviten la aparición de enfermedades del corazón.

Acerca de la SEC y la FEC

La Sociedad Española de Cardiología(SEC) y la Fundación Española del Corazón(FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles como procedentes del ámbito europeo, latinoamericano o internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Acerca de Novartis

Novartis, compañía dedicada al cuidado de la salud, se focaliza en tratar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes no sólo a través de la investigación de tratamientos innovadores sino también apoyando campañas de sensibilización social que conciencien de la importancia en adquirir hábitos de vida saludables. Desde hace casi 50 años, Novartis es líder mundial en el cuidado de la salud cardiovascular y metabólica aportando terapias y programas innovadores para tratar la HTA y la diabetes, ambas patologías son consideradas uno de los problemas más importantes de la salud pública.

Acerca de Esteve

Esteve es un grupo químico farmacéutico internacional, que centra sus esfuerzos en la innovación en el ámbito de la salud, trabajando día a día para contribuir al bienestar de la sociedad. Fruto de su firme compromiso en el área cardiovascular y la mejora de la calidad de vida de las personas, ESTEVE organiza diversas iniciativas dentro del ámbito de actuación hacia la medicina preventiva, y es por ello que ESTEVE participa en campañas de concienciación que ayuden a la sociedad a adquirir hábitos de vida saludables.