Turismo Madrid presenta la campaña “Cada vez que vienes es como la primera vez”

La Comunidad da a conocer el atractivo turístico de la región en el resto de España

  • Se han producido tres spots orientados principalmente a los jóvenes, las familias y los negocios
  • La campaña incluye una parte específica destinada a promocionar las compras de Navidad en Madrid

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado el lunes 30 de noviembre en CaixaForum una campaña de publicidad que tiene como objetivo incentivar la llegada de turistas de otras partes de España, mercado que supone casi el 60% del total de visitantes que recibe la región. En el acto, el consejero ha estado acompañado por la consejera elegada de Turismo Madrid, Ángeles Alarcó, la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

Con el lema “Cada vez que vienes es como la primera vez”, la campaña se desarrollará desde el mes de diciembre hasta el mes de febrero y está destinada a que los turistas se sientan atraídos por elegir la Comunidad de Madrid como destino para realizar sus compras navideñas, poniendo en valor los distintos productos turísticos de la región. Tres spots de 40 segundos cada uno y dirigidos fundamentalmente a jóvenes, familias y negocios, trasmitirán al visitante que viajar a Madrid es una experiencia única y diferente en cada ocasión. Es una campaña basada en las experiencias del turista, con lo que tiene un papel primordial la gente, el carácter de los madrileños y su estilo de vida. La campaña se verá además en autobuses, mobiliario urbano y lonas de gran formato.

Apoyo a los empresarios del sector turístico

Esta campaña se enmarca dentro del importante esfuerzo que viene realizando el Gobierno regional por la dinamización y la promoción del turismo tanto a nivel internacional como nacional, ya que considera a este sector como uno de los principales motores de generación de riqueza y de crecimiento económico y empleo de la región. Así, apuesta por garantizar y potenciar la promoción del turismo con acciones, como la que hoy se presenta, para contribuir a su desarrollo y a incrementar la llegada de turistas a la región.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico está trabajando con los empresarios madrileños del sector turístico (hoteleros, restauradores, sector del ocio), que realizan un trabajo constante e innovador, con la finalidad de ayudarles a superar la coyuntura de crisis actual de la mejor forma posible.

La Comunidad de Madrid, un destino único

La campaña centra su atención en las experiencias y sensaciones que vive el turista que llega a la región y añade una visión diferente, ya que la perspectiva del visitante cambia de forma radical cuando conoce las posibilidades que le brinda la región.
En los tres spots, que se emitirán en las televisiones nacionales, se produce un momento detonante en el que los turistas interaccionan con la región a través de su gente. Es en ese momento cuando el viaje se convierte en algo único e irrepetible: Un ejecutivo que llega solo a un hotel y, animado por las luces de la Gran Vía, termina con un grupo de amigos; una familia que se convierte en protagonista de una exposición fotográfica en Chinchón; y un grupo de jóvenes que se sorprende del ambiente de ocio nocturno que ofrece la región, componen la línea argumental de los anuncios.

Esta importante campaña responde a la propuesta del Gobierno regional de atraer cada vez más turistas a la región, en unas fechas en las que a sus atractivos culturales, gastronómicos o empresariales ya tradicionales, la Comunidad ofrece una variada oferta comercial que lo sitúa como un destino preferente para los turistas. Ello se ve reforzado por el hecho de que, en el marco de esta iniciativa, desde el último fin de semana del mes de noviembre, y hasta prácticamente la segunda quincena del mes de Enero, coincidiendo con las campañas de Navidad y Reyes, el comercio en la Comunidad abrirá todos los días.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el mejor escaparate de compras tanto para el turismo internacional como para el procedente de las provincias limítrofes con la de Madrid, que encuentra en la región una oferta amplia, variada y competitiva, que el pasado año representó el 58% del total de más de 9 millones de turistas que visitaron la Comunidad de Madrid.

Campaña de compras

En el marco de esta campaña, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido realizar una acción específica para la promoción de turismo de compras, aprovechando la campaña navideña, en colaboración con cinco touroperadores Marsans, Halcón Viajes, Viajes Iberia, Viajes El Corte Inglés y Viajes Barceló con el fin de atraer a más turistas.
La Comunidad de Madrid posee un amplio abanico de posibilidades para los amantes de las compras, que la sitúan al nivel de las principales capitales mundiales. Los más modernos e innovadores centros comerciales se entremezclan con las más exclusivas tiendas a pie de calle, al tiempo que es posible seguir saboreando el placer de comprar en un mercado tradicional, visitar cualquiera de los mercadillos y rastrillos que se reparten por toda la geografía de la Comunidad de Madrid, o callejear comprando en las tiendas de toda la vida. Esta es una época que todo el comercio, grande, mediano y pequeño, espera con especial interés, en la medida que viene suponiendo una parte fundamental de su facturación anual. No hay que olvidar que, en términos generales, la Campaña de Navidad puede suponer para el comercio entre el 15% y el 20% de su volumen de negocio anual.

La región, única que crece en la llegada de turistas

La Comunidad de Madrid es la única región que a lo largo de 2009 ha mantenido una tendencia alcista en la llegada de turistas internacionales. Así, el pasado octubre, se batió la cifra de llegada de turistas en un solo mes y creció un 27,3% respecto al mismo mes de 2008, mientras que el conjunto nacional experimenta caídas de hasta un 14%. Además, en el acumulado de enero a octubre de este año, Madrid es la única autonomía que registra una tasa de crecimiento positiva respecto al mismo periodo del año anterior.