Koldo Royo abanderado de la Torta del Casar en Mallorca

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado del 29 de mayo al 5 de junio sus jornadas gastronómicas en el restaurante Koldo Royo de Palma de Mallorca.

En esta ocasión, la Torta del Casar estuvo presente en la carta del restaurante y los clientes podieron encontrar algunos platos elaborados por Koldo Royo a base de Torta del Casar o saborearla como aperitivo antes de comidas y cenas. Para esta ocasión, el reconocido cocinero ha creado unos entrantes, cuatro platos y un postre.

Los aperitivos son ‘cuajada de Torta del Casar con ensalada, tomate y bonito’, ‘crema de calabaza con Torta del Casar’, ‘fresa rellena de Torta del Casar’, y los platos son ‘ensalada de tomates con Torta del Casar’, ‘macarrones con aceite de trufa y Torta del Casar’, ‘caballa a la plancha con patata grillé y Torta del Casar’ y ‘codillo de cordero en su jugo con crema de Torta del Casar’, para terminar el postre, un ‘bizcocho crujiente de higos con helado de queso Torta del Casar e higos chumbos’.

A toda esta variedad de platos, la Torta del Casar aporta toques lácticos y herbáceos que actúan como contrapunto amargo y salado, el aliño perfecto para acompañar y hacerlos diferentes. Para Koldo Royo la Torta del Casar es especial por ser “uno de los mejores quesos de España, con unas cualidades que hacen de él un producto único”. “Me gusta porque se adapta muy bien a la cocina, siempre ha encajado estupendamente, desde la cocina más tradicional hasta la más moderna, de hecho, fuimos de los primeros restaurantes en traer este queso a Mallorca y lo hacíamos directamente desde Casar”, añade el prestigioso cocinero.

Según Javier Muñoz, director técnico del Consejo Regulador, “la Denominación de Origen Protegida tiene como uno de sus objetivos primordiales los mercados del arco mediterráneo y como no, las Islas Baleares”. Además añadió que “es la primera vez que organizamos una actividad en Palma de Mallorca, y hacerlo junto a un prestigioso cocinero de proyección nacional e internacional como es Koldo Royo, es un oportunidad única”.

Para el director técnico, “Introducir la Torta del Casar de forma permanente, no sólo en épocas especiales como Navidad, es un objetivo fundamental. Las colaboraciones con la alta restauración son beneficiosas tanto para los productores de la Denominación de Origen, como para los restaurantes con los que trabajamos, que pueden de esta forma ofrecer a sus clientes nuevas creaciones con un producto de alta calidad como la Torta del Casar”, añade.

Koldo Royo

Koldo Royo nació en San Sebastián y es un amante de la gastronomía desde su niñez puesto que su padre era el propietario de las más tradicionales casas de tapas de San Sebastián, el ‘Antonio Bar’. Se formó con grandes profesionales como Juan Mari Arzak, Luis Irizar o Monsieur Dark. Fue ocupando las páginas centrales de numerosas revistas y guías gastronómicas gracias a su participación y éxito en el Campeonato de España y en el Bocusse d’Or.

Tras dejar el Cantábrico por el Mediterráneo, en 1989 inaugura su propio restaurante: el Restaurante Koldo Royo. Llegar al restaurante es un modo de conocer una de las zonas más agradables de la ciudad de Palma de Mallorca ya que está situado en primera línea del Paseo Marítimo.

La cocina de Koldo tiene el saber de sus orígenes vascos y la sencillez de los sabores mediterráneos que ha ido incorporando a lo largo de sus 23 años en Mallorca para ir creando su propio espacio en el paladar de los clientes a los que gusta de seducir menú a menú, cuidando desde el pequeño aperitivo hasta el goloso carro de postres de elaboración propia, sin olvidar ese puente entre lo salado y el dulce: la generosa tabla de quesos españoles, entre la que se encuentra la Torta del Casar desde hace muchos años.

Koldo Royo escoge las mejores materias primas del mercado para trasladarlas a exquisitos menús que renueva cada semana. La carta de platos varía según la temporada al igual que la de vinos con más de cien referencias, todas españolas. Ofrece los cambios que a lo largo del año se van sucediendo, tanto en añadas como en novedades que se incorporan periódicamente para facilitar a los amantes del vino la oportunidad de probarlas al poco tiempo de haber salido al mercado.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.