Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Los zumos de fruta son el mejor aliado para la absorción de hierro por el organismo

  • el consumo de zumos de frutas, como el de naranja, enriquecidos con Hierro podría recomendarse para prevenir la anemia por deficiencia de Hierro

Un reciente estudio del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto de manifiesto que los zumos de fruta son, por sus propias cualidades, los productos idóneos para ser enriquecidos con Hierro ya que favorecen la absorción del mismo por el organismo.

Según este estudio, el alto contenido en vitamina C, su bajo pH y la ausencia de inhibidores para la absorción del Hierro, hacen que los zumos de frutas sean considerados como un producto idóneo para ser fortalecidos con este mineral. La carencia de Hierro es una de las primeras deficiencias nutricionales en los países desarrollados y cerca de 2.000 millones de personas en el mundo se ven afectadas por esta dolencia.

El estudio manifiesta que el consumo de zumos de frutas, como el de naranja, enriquecidos con Hierro podría recomendarse para prevenir la anemia por deficiencia de Hierro, que es muy frecuente en niños, chicas adolescentes y mujeres embarazadas.

El informe de los científicos españoles subraya, además, que es viable incrementar los niveles de este elemento entre la población considerada de riesgo, con el consumo diario de zumos de frutas enriquecidos con Pirofosfato de Hierro encapsulado. Este informe, publicado recientemente por el ´British Journal of Nutrition´, ha seguido la metodología de ´estudio doble ciego aleatorizado controlado por placebo´ en el que dos grupos de voluntarios accedieron al consumo diario de medio litro de diversos zumos de fruta.

Ambos grupos estaban compuestos por mujeres de entre 18 y 35 años, no embarazadas y no fumadoras con bajos niveles de Hierro. Mientras uno de los grupos consume un zumo enriquecido, el otro ingiere una bebida placebo para poder contrastar los resultados obtenidos.

Según detalla la directora del equipo de investigación, la Dra. María Pilar Vaquero, ´desde el primer mes de ensayo se pudo contrastar los resultados positivos en aquellos individuos que ingerían zumos enriquecidos, que se hicieron más evidentes a la finalización del mismo´.

En el transcurso de cuatro meses, los beneficios de la bebida funcional se hizo extensible a todos los indicadores de salud de los sujetos del estudio como los niveles de hemoglobina y otros parámetros como la ferritina, que llegó a incrementarse en promedio un 80 %.

La Dra. María Pilar Vaquero destaca que, en términos de nutrición ´los alimentos funcionales y enriquecidos son muy útiles para las personas que están en una situación de riesgo, y ayudan en las tareas de prevención´.

Asimismo, la Dra. Vaquero pone en valor las bondades de los zumos dada su capacidad para facilitar la absorción del Hierro, frente a otros alimentos ricos en Hierro como las lentejas.

Asozumos quiere mostrar su apoyo a todas aquellas iniciativas de los investigadores que supongan una mejora para la salud de los ciudadanos y en este empeño participa en otras campañas de promoción de estilos de vida y hábitos de consumo saludables como la campaña ´5 al día´ para el consumo diario de cinco piezas de fruta y hortalizas.

Comentarios de los visitantes