Ángel Palacios representará a España en el Bocuse D´Or 2009

Ángel Palacios, chef ejecutivo del prestigioso restaurante con 2 estrellas Michelin, La Broche, ganó el pasado miércoles 16 de abril el Campeonato de España de Cocineros, por lo que representará a nuestro país en el próximo Bocuse D`Or 2009.
Tras competir contra 11 Comunidades Autónomas, Palacios cautivó, sorprendió, y convenció a un jurado formado por grandes cocineros, cuyo presidente es Juan Mari Arzak.

Ángel Palacios, chef ejecutivo que lidera el prestigioso restaurante La Broche, ubicado en el Hotel Occidental Miguel Ángel (Miguel Ángel, 29. 91 399 34 37, Madrid) y que cuenta con dos estrellas Michelin, se ha alzado con el primer premio del XI Campeonato de España de Cocineros, celebrado los pasados días 15 y 16 de abril de 2008 en Madrid durante la XXII edición del Salón Internacional del Club de Gourmets. Palacios será, por lo tanto, el embajador del buen arte gastronómico de nuestro país en el Bocuse d’Or-Europa, que se celebrará los próximos 1 y 2 de julio en Noruega así como en el certamen mundial que tendrá lugar en enero de 2009 en la ciudad de Lyon.

Durante estas dos jornadas, han competido los representantes de doce Comunidades Autónomas con el objetivo de cautivar, sorprender y convencer a los paladares de un jurado formado por grandes cocineros y personalidades del mundo de la restauración. De entre todos ellos, Palacios ha demostrado una técnica y creatividad sobresalientes.

Salmón de Noruega-cordero de Corderex

Siguiendo las bases del certamen, los concursantes debían elaborar una receta con salmón de Noruega y otra con cordero de Corderex. A partir de dichos ingredientes, el joven cocinero catalán optó por un salmón en dos cocciones con un ‘parfait’ de mostaza, ensalada de melón, pepino y caramelo de yogur, y puré de apio – nabo y por un ‘tournedó’ de cordero relleno de paté casero de mollejas de cordero y riñones cocinado a baja temperatura y servido con un membrillo de coco, cous cous con arroz y acompañado por una falsa trufa melanosporum y un tomate provenzal. Un derroche de imaginación que ha convencido al jurado por amplia mayoría dados su originalidad, equilibrio de sabores y texturas, así como por su presentación. Cabe destacar que Palacios ha contado con la inestimable ayuda de Víctor Piñero, menor de 22 años según exigían las normas y jefe de partida de La Broche, quien ha sido el mejor apoyo y complemento del chef.

Occidental Hotels & Resorts ha confiado en Ángel Palacios designándole el máximo responsable de los fogones del prestigioso restaurante La Broche, donde ha ejercido como jefe de cocina desde 1998. Nacido en Barcelona hace 32 años realizó sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo Jovial de la localidad de Manresa. Tras la etapa académica, comenzó su trayectoria profesional en la cocina del Hotel Huntsham Court, situado en Inglaterra; de allí pasó a formar parte del equipo de Martín Berasategui y también aprendió cerca de Ferran Adrià, en El Bulli, para integrarse, más tarde, en la primera etapa de La Broche en Doctor Fleming, pasando posteriormente al Hotel Miguel Ángel gestionado y en propiedad de Occidental Hotels & Resorts desde 2004. En este grupo, también ha desempeñado su ejemplar trabajo en el restaurante homónimo de Miami así como en Arola Madrid.