Una estudiante de 21 años lanza una campaña para promover el ahorro de agua

  • Inés Reverter ha conseguido desarrollar su proyecto dentro de la Escuela del Cambio Climático de Ben & Jerry’s
  • La joven barcelonesa ha participado como embajadora española en la expedición polar Alaska 2008 promovida por Ben & Jerry’s y WWF

Inés Reverter, una joven barcelonesa de 21 años, lanza este mes de mayo una campaña para promover el ahorro de agua en diversos restaurantes de Barcelona.

El proyecto de esta estudiante fue elegido ganador por Ben & Jerry’s y la ONG WWF en el marco del programa Escuela del Cambio Climático. Tras 6 meses de formación y desarrollo del proyecto dentro del programa, Inés ha participado en la expedición polar Alaska 2008 junto con los estudiantes representantes del resto de países participantes.

El proyecto de Inés Reverter fue elegido entre más de 100 propuestas durante el pasado mes de noviembre para representar a España en la Escuela del Cambio Climático de Ben & Jerry’s. La joven estudiante ha desarrollado su propuesta con el objetivo de paliar los efectos del calentamiento global en España. Su proyecto consiste en una campaña dirigida a los empresarios del sector de la restauración para conseguir el ahorro de agua en sus negocios.

Ahorra o nunca

La sequía es un problema latente en España que día a día se agrava como consecuencia del calentamiento global. Esta premisa fue el punto de inicio del proyecto de Inés, que lleva el título “Ahorra o nunca”. A través de su proyecto Inés pretende concienciar al mayor número posible de ciudadanos de la necesidad de ahorrar agua. Para ello, Inés iniciará su campaña con empresarios de la restauración para que tomen medidas en sus negocios. La estrategia propuesta por Inés consiste en la instalación de un innovador sistema de grifería y mecanismo para inodoros diseñado por la compañía Roca que permite un ahorro de hasta un 50% de agua respecto al resto de sistemas convencionales.

En todos los lavabos de los restaurantes que se adhieran al proyecto de Inés se colocará un distintivo a vista de los clientes del restaurante creado por Ben & Jerry’s y WWF, que certificará el consumo responsable del agua que está llevando a cabo dicho negocio. Con el distintivo se pretende además concienciar a los clientes de los restaurantes sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua como respuesta a la problemática que detectó Inés sobre el malgasto del agua en los locales públicos y negocios por parte de los consumidores finales. Inés ha iniciado la implementación piloto de su proyecto en una conocida cadena de restaurantes japoneses de Barcelona. En esta primera acción piloto se instalará el nuevo sistema de grifería y mecanismo para inodoros en los lavabos de 5 restaurantes de la cadena, con lo que se ahorrará el 50% del consumo de agua de los clientes.

Tomando esta primera implementación como modelo, la joven lanzará su campaña “Ahorra o nunca” con el objetivo de conseguir que se adhieran el mayor número de empresarios posibles. Inés pretende conseguir también en una segunda fase del proyecto la adhesión de algunas cadenas hoteleras, dado que es uno de los sectores del mercado que presenta un mayor consumo del agua.

La Escuela del Cambio Climático de Ben & Jerry’s

Este programa promovido por Ben & Jerry’s, la ONG WWF y el explorador polar Marc Cornelissen es una iniciativa única que tiene el objetivo de inspirar la innovación medioambiental entre jóvenes estudiantes de 18 a 30 años. España participa por primera vez en esta 4ª edición de la Escuela del Cambio Climático de Ben & Jerry’s junto con Francia, Holanda, Irlanda, Países Nórdicos, Portugal y Reino Unido.

El equipo de Ben & Jerry’s junto con técnicos de WWF y Cornelissen eligieron un proyecto ganador de cada país, cuyo autor entraría a formar parte del programa como embajador del cambio climático de su país de origen. Un total de siete estudiantes han desarrollado sus respectivos proyectos para ayudar a frenar el cambio climático o paliar los efectos del mismo. Los Embajadores del Cambio Climático implementarán sus proyectos durante los próximos meses a través de una campaña ideada por ellos mismos y que contará con el apoyo del equipo de Ben & Jerry’s y WWF.

Alaska 2008

El período de formación de los Embajadores del Cambio Climático ha finalizado con una expedición polar que este año se ha llevado a cabo en Alaska desde el 29 de abril hasta el pasado 10 de mayo. La aventura tuvo su inicio en Barrow, en la región norte de Alaska. La expedición se ha alojado en las instalaciones científicas “BASC”. Los jóvenes han realizado actividades relacionadas con la evolución del hielo marítimo (capa de hielo flotante de las regiones oceánicas polares), la erosión de la zona costera, las consecuencias para los pueblos nativos, el comportamiento de la fauna frente al cambio climático… Desde Barrow, la expedición se ha dirigido a Healy, al sur de Fairbanks, en la frontera del Parque Nacional de Denali, donde los participantes en el programa han tenido la oportunidad de trabajar con Katey Walter, científica de renombre que analiza las emisiones de gas metano en lagos. La última etapa, orientada a estudiar el deshielo de los glaciares, ha tenido lugar en las inmediaciones de Anchorage. En su expedición al Ártico, Inés ha preparado material audiovisual para el lanzamiento de su campaña con el que pretende acercar la realidad del calentamiento global a las vidas cotidianas de los españoles e incrementar de esta forma la concienciación sobre la problemática.

Ben & Jerry’s: “Mucho más que helado”

Ben & Jerry’s combina helados genuinos y naturales de calidad superpremium con una filosofía empresarial comprometida que, desde su creación en 1978, le ha llevado a colaborar en causas sociales. Siguiendo en esta línea, destina parte de los beneficios a proyectos solidarios y medioambientales, siendo una de las compañías de referencia en todo el mundo al tratarse de una de las pioneras en aplicar la responsabilidad social corporativa.

Líder del sector en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Irlanda y Holanda, la compañía promueve acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos más desfavorecidos, a la vez que trabaja por la salud del planeta con políticas ecológicas y campañas de sensibilización sobre los efectos nocivos de las acciones del hombre sobre la Tierra.

Actualmente en España, Ben & Jerry’s colabora, entre otros proyectos, con INOUT (un albergue cuya plantilla está compuesta en un 90% por personas con discapacidades psíquicas), en la reinserción y ayuda a jóvenes en situación de marginación social con Fundación Exit y en su ya conocida lucha contra el cambio climático con Acción Natura, una causa con la que sus co-fundadores Jerry Greenfield y Ben Cohen siempre han estado comprometidos.

En España, donde llegaron hace más de cinco años, lleva a cabo actualmente un importante plan de expansión. Ben & Jerry’s cuenta con 37 heladerías distribuidas por toda España.