Food, un proyecto para mejorar los hábitos alimentarios de los trabajadores

Promovido por Accor Services, a través de su red Ticket Restaurant®, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Fundación Dieta Mediterránea. Acaba de presentarse en España FOOD, un proyecto europeo para mejorar los hábitos alimentarios de los trabajadores

  • El autobús de FOOD llegó el pasado 27 de octubre a Madrid, culminando un recorrido por 6 países para promover la lucha contra la obesidad, en el marco de una campaña apoyada por la Unión Europea que se desarrollará en el entorno laboral durante 2 años.
  • Desde las 12 h hasta las 21 h se realizaron seminarios para ofrecer pautas de alimentación saludable y demostraciones prácticas cómo medir el Índice de Masa Corporal, cómo interpretar el etiquetado de los envases, las consecuencias del sobrepeso o la preparación de recetas de cocina saludable. Estas actividades han estado abiertas a todo el público.
  • En Europa hay 130 millones de obesos. En España, el sobrepeso afecta a un 37% de la población de más de 18 años y la obesidad al 15%, unos índices que se han triplicado desde los años ochenta.
  • Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), una mala alimentación reduce la productividad en un 20% y favorece el absentismo laboral.

El pasado 27 de Octubre de 2009 llegó a Madrid el autobús de FOOD, un roadshow que forma parte de un proyecto, financiado por la Unión Europea e impulsado por Accor Services en 6 países con el apoyo de 21 entidades públicas y privadas para promover unos hábitos alimentarios saludables en el entorno laboral. En España, la campaña cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Dieta Mediterránea (FDM).

El roadshow, que ya ha pasado por otros 5 países (Bélgica, Francia, Italia, República Checa y Suecia) culmina así su recorrido en Madrid. El autobús, situado en la Avenida de Monforte de Lemos 36, ha estado abierto al público desde las 12:00 h hasta las 21:00 horas. A lo largo de la jornada se llevaron a cabo diferentes actividades dirigidas a concienciar sobre la necesidad de adquirir unos hábitos de alimentación saludables. Entre ellas, las personas asistentes recibieron recomendaciones sobre cómo practicar una dieta equilibrada comiendo habitualmente en restaurantes, cómo medir el Índice de Masa Corporal, cómo interpretar las etiquetas de los envases de comida y, pudieron asistir a demostraciones prácticas de cómo cocinar platos saludables a cargo del Chef Álvaro Calvillo o sobre los efectos de un sobrepeso de 10 kg en la vida diaria de una persona.

FOOD, un programa adaptado a la dieta de cada país

FOOD, de las siglas inglesas Fighting Obesity through Offer and Demand (lucha contra la obesidad a través de la oferta y la demanda), es la primera campaña de ámbito europeo que busca incidir en el entorno laboral, dirigida específicamente al canal de la Oferta y la Demanda.
Con la participación de un consorcio de 21 entidades públicas y privadas en toda Europa pertenecientes a seis países, pretende poner al alcance de los empleados-consumidores de restaurantes la posibilidad de optar por menús saludables, logrando influir tanto en la adaptación de los menús por parte de los restaurantes como en el comportamiento responsable de los usuarios.

Porque, según Manuel Asla, director de Marketing y portavoz de Accor Services en España, “para la efectividad de la campaña, tan importante es concienciar a los empleados de que es posible y necesario seguir una dieta equilibrada de forma habitual, como lograr que los propietarios de establecimientos de restauración ofrezcan menús que sigan unas pautas nutricionalmente equilibradas”.
Durante los últimos 6 meses, expertos nutricionistas de FOOD ha analizado las necesidades y expectativas de ambos colectivos, mediante una encuesta realizada a 52.000 empleados y 5.000 restauradores de toda Europa, generando una serie de recomendaciones generales que serán adaptadas a la dieta específica de cada país.

Por otro lado, una encuesta realizada por FOOD en España a 1.000 restaurantes y 10.000 usuarios, ha revelado, entre otros datos que el 63% de los restauradores aplican sus propias reglas de alimentación equilibrada, pero reconocen tener un conocimiento mediano sobre dieta equilibrada y consideran que podrían saber más. Además, un 56% de los encuestados afirman haber notado un incremento de la demanda de menús equilibrados por parte de los consumidores.

El entorno laboral, un ámbito prioritario para la lucha contra la obesidad
Según la OMS, el número de casos de obesidad se ha triplicado desde los años ochenta en los países europeos y se prevé un crecimiento mundial del 4% en los próximos diez años. La obesidad es una de las primeras causas de mortalidad (entre el 10 y el 13% de las muertes en Europa), y contribuye a desarrollar numerosas patologías como enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, hipertensión, isquemia y determinados tipos de cáncer. El gasto relacionado con la obesidad supone para nuestro sistema nacional de salud unos 2.500 millones de euros al año.
La lucha contra la obesidad y el sobrepeso se ha convertido, por tanto, en uno de los mayores retos para las autoridades sanitarias de los países industrializados hoy en día. Según el Eurobarómetro sobre Salud y Alimentación presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2006, el 95% de los europeos consideran que la obesidad es perjudicial para su salud y desearían cambiar sus hábitos alimenticios. El 85% de ellos también cree que las autoridades públicas deberían combatir la obesidad de una manera más activa.
De forma similar, la Organización Internacional del Trabajo ha observado que los empleados que padecen obesidad o enfermedades crónicas son menos productivos, una mala alimentación reduce la productividad en un 20%, y tienden a un mayor absentismo.
Pero, mientras que introducir buenos hábitos alimenticios en el ámbito familiar es relativamente fácil, mucho más difícil es lograrlo fuera de casa. Al mismo tiempo, comer en el trabajo se ha convertido en habitual para muchas personas debido al impedimento que supone la distancia y el tiempo disponible para comer en el hogar.
Y, aunque los empleados cada vez son más conscientes de la necesidad de seguir una dieta sana y equilibrada de forma habitual, los que no tienen servicio de comedor en su empresa deben enfrentarse a una oferta muy variada debiendo confiar en su propio criterio a la hora de elegir. De ahí la necesidad de una campaña de información y concienciación, para fomentar que las decisiones sean racionales y repercutan positivamente en la salud de las personas que comen a diario en establecimientos de restauración.

Herramientas específicas para restauradores y usuarios

Los objetivos de FOOD durante los dos años que durará en total la campaña, iniciada a principios de 2009 con la fase de recopilación y análisis de datos acerca de hábitos alimentarios, son principalmente informar, educar y conseguir la puesta en marcha de políticas eficaces en las compañías, en coordinación con los departamentos de servicios humanos, los comités de empresa y los servicios médicos internos o mediante el acuerdo con proveedores externos.

Asimismo, el programa pone al alcance de empresas, trabajadores y restaurantes las siguientes herramientas:

  • www.food-programme.eu, una página web: adaptada a cada país y que será actualizada regularmente.
  • http://blog.food-programme.eu, que ofrecerá la oportunidad de compartir ideas y contribuirá a que las comunidades de consumidores se aúnen para lograr unos hábitos alimenticios saludables.
  • Un DVD con las normas decretadas por los expertos, cuyas recomendaciones están ilustradas por demostraciones realizadas por seis jefes de cocina nacionales.
  • También está prevista la realización de sesiones de formación, folletos, libros de recetas, pósters, forums y asesoría para las empresas que quieran participar a la iniciativa. Un folleto explicativo del proyecto.

Claves de la dieta sana

Recomendaciones de FOOD a consumidores para una alimentación equilibrada:

  1. Pruebe siempre la comida antes de añadir sal u otros condimentos.
  2. Reduzca el uso de grasas y favorezca grasas vegetales.
  3. Coma al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.
  4. Priorice la fruta fresca como postre habitual y de vez en cuando los postres lácteos.
  5. Utilice técnicas de cocinado que no añadan excesiva cantidad de grasa (vapor, asados, a la parrilla, etc.).
  6. Utilice el agua como bebida de elección para acompañar sus comidas.
  7. Durante sus descansos evite el picoteo de alimentos demasiado grasientos o ricos en sal o azúcar.
  8. Como alternativa al consumo de carne, puede preparar combinaciones de legumbres y cereales.
  9. Introduzca variedad en el menú y cuide la presencia de todos los grupos alimentarios: pasta, verduras, frutas, frutos secos, carne y pescado.
  10. Beba 1.5 a 2 litros de agua al día – equivalente de 6-8 vasos

Accor Services

Es, en España, la empresa líder en el sector de los vales de comida y cuenta con una amplia oferta de productos y servicios orientados a mejorar el desempeño en las empresas, favoreciendo el bienestar de sus empleados. Sus servicios permiten conciliar los imperativos de una vida profesional y personal equilibrada con los objetivos de productividad lo cual, en definitiva, supone una potente herramienta de motivación y fidelización de las compañías hacia sus colaboradores. Desde el punto de vista financiero, estos sistemas encajan perfectamente con la necesidad de optimizar costes, ya que permiten obtener ventajas fiscales con su implantación. Su producto estrella, Ticket Restaurant®, lidera el sector de vales de comida en España, con una cuota de mercado del 47% y más de 200.000 usuarios cada día, siendo aceptado en cerca de 29.000 restaurantes en nuestro país.

Accor Services pertenece al Grupo Accor, líder mundial en servicios a empresas y líder europeo en el mundo de hotelería y turismo. Con una trayectoria global de más de 40 años, la compañía está presente en cerca de 100 países y cuenta con 17.000 empleados.

www.accorservices.es

AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es una organización independiente adscrita al Ministerio de Sanidad y Política Social para garantizar el mayor grado de seguridad alimentaria y promover la salud de los ciudadanos. Entre sus objetivos se encuentran reducir los riesgos de enfermedades transmitidas a través de los alimentos, Garantizar la eficacia de los sistemas de control de los alimentos, promover el consumo de alimentos sanos, favoreciendo su accesibilidad y la información sobre los mismos, así como planificar, coordinar y desarrollar estrategias para fomentar la promoción, educación e información de la salud en el ámbito de la alimentación y, en especial, la prevención de la obesidad, promoviendo la información adecuada y el consumo responsable entre los ciudadanos.

www.aesan.msps.es/

Fundación Dieta Mediterránea (FDM)

La Fundación Dieta Mediterránea es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estrictamente científico y cultural fundada en 1996 por la Asociación para el desarrollo de la Dieta Mediterránea para conservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años. Los científicos han puesto de manifiesto que este estilo de vida es beneficioso para la salud y el bienestar de las personas. Además contribuye al mantenimiento de una agricultura sostenible y a preservar el medio ambiente.
La Fundación Dieta Mediterránea está formada por un patronato que incluye organismos de la Administración pública así como entidades y empresas. Tiene un comité científico internacional presidido por Lluís Serra Majem, presidente de la Fundación.

www.fdmed.org