I Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, 4 días para disfrutar de lo mejor

El lunes 19 de octubre, a las 11’00 horas, en el restaurante Viridiana
(C/ Juan de Mena, 21, de Madrid) se presentaba el I Salón de la Dieta Mediterránea y Salud

  • Con el lema “Ven y sabrás lo que es bueno”, el I Salón de Dieta Mediterránea y Salud, bajo la presidencia de Honor de S.M. Don Juan Carlos de Borbón, pretende enseñar a los ciudadanos las bondades de los alimentos que conforman esta dieta, considerada por los nutricionistas como sinónimo de buena salud y calidad de vida
  • A lo largo de los cuatro días que ha durado el Salón, los asistentes han podido degustar y adquirir los principales alimentos que conforman la dieta mediterránea, disfrutar de catas de productos, probar ricas recetas y escuchar a los mejores expertos en nutrición.
  • El Salón también ha contado con actividades específicas para niños y mayores, con el fin de enseñarles la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Con el I Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, la comunidad científica y los sectores de alimentación y nutrición, educación y deporte, cultura gastronómica y ocio pretenden recuperar los valores más genuinos de esta dieta. Unos valores en retroceso por un nuevo modelo de vida, basado en las comidas rápidas fuera y dentro de casa, que desembocan en problemas de obesidad infantil, enfermedades cardiovasculares y demás trastornos de la salud.
  • Según un estudio de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) España es el cuarto país de la cuenca mediterránea que más se ha alejado en los últimos 40 años su dieta alimenticia tradicional. Sólo le supera Albania, Grecia y Turquía.

Bajo el lema “Ven y sabrás lo que es bueno”, el I Salón de Dieta Mediterránea y Salud, cuyo presidente de honor es S. M. Don Juan Carlos de Borbón, se ha celebrará del 22 al 25 de octubre en el Pabellón 8 del recinto ferial de IFEMA. El Salón, organizado por IM&C en colaboración con distintas entidades científicas y culturales, pretende mostrar y recordar a los asistentes las bondades de los alimentos que conforman la Dieta Mediterránea para la salud y el bienestar individual y colectivo.

A lo largo de los cuatro días que ha durado el Salón, los asistentes han podido degustar y adquirir los principales alimentos que conforman la dieta mediterránea, disfrutar de catas de productos, probar ricas recetas y escuchar a los mejores expertos en nutrición. Incluso también han podido hacerse una desintometría gratuita, para comprobar el buen estado de los huesos y prevenir la osteoporosis. Con el I Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, la comunidad científica y los sectores de alimentación y nutrición, educación y deporte, cultura gastronómica y ocio pretenden recuperar los valores más genuinos de esta dieta. Unos valores casi en desuso por un nuevo modelo de vida, basado en las comidas rápidas dentro y fuera de casa, que desembocan en problemas infantiles de obesidad, cardiovasculares y demás trastornos de la salud.

Según un estudio de la Fundación Dieta Mediterránea con información de la Organización de la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), España es el cuarto país, después de Albania, Grecia y Turquía en alejarse más de la dieta tradicional en los últimos 40 años.

Presentación del Salón

La presentación en rueda de prensa de este I Salón Dieta Mediterránea y Salud corrió a cargo de Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y comunicador especializado en nutrición y gastronomía. En dicho acto, en el que también estuvo presente www.nutriguia.com, intervinieron el presidente del Comité Científico del Salón y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Dr. Lluis Serra Majem y el presidente del Comité Organizador y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, quienes han estado acompañados por el presidente de la Academia de Gastronomía de Madrid, Miguel Garrido y *el restaurador Abraham García, uno de los grandes defensores de la dieta tradicional y chef de Viridiana.»

Para comprobar que lo sano y bueno no está reñido con lo rico, Abraham García preparó para este acto de presentación unas “saludables tapas” otoñales, como el jamón ibérico de larga montanera con los últimos higos, un crujiente de pisto de hinojos y torta del Casar o unas croquetas de leche de oveja y bacalao, realmente soberbias.

Sus avales

El Salón cuenta con el aval y la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, AEHM (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), Asociación de Amas de Casa y Consumidores Usuarios de Madrid, Asociación Española de Escritores y Periodistas de Cultura Gastronómica, la Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Camilo José Cela, la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch, la European Academy of Nutritional Sciencies (EANS), la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la Fundación Arte y Gastronomía (FAG), la Fundación Científica Caja Rural de Soria), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el Observatorio de la Nutrición y de la Actividad Física, la Real Academia Española de Gastronomía, la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Nutrición Parental y Enteral (SENPE).

Más información: www.Dietamediterraneaysalud.com