Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El efecto Covid en nuestro cabello

Tras el verano y con la llegada del otoño, sus efectos se manifiestan en nuestro pelo, con más caída de lo habitual, menos volumen y más debilitado. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena (fase de caída del cabello) que por el calor se agudiza en primavera. Además, se suman los escasos cuidados que hemos prestado a nuestro pelo durante el verano: exceso de radiación solar, el cloro de las piscinas y el agua del mar, abuso de recogidos, etc… todo ello le debilita y favorece su deshidratación.

NUtriguia, Septiembre 2020

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Comer jamón reduce el colesterol

  • La vida en un entorno rural y el consumo casi diario de cerdo y aceite, dentro de una dieta mediterránea, aumenta la longevidad y reduce los niveles de colesterol total y de tensión de las personas mayores de 70 años.

Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el equipo del doctor Francisco Martín, de la Clínica Medicentro (Huelva), en colaboración con la DO Jamón de Huelva y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, presentado en el V Congreso Mundial del Jamón, celebrado recientemente en Aracena (Huelva).

El estudio fue realizado sobre una muestra de 401 residentes de la Sierra de Huelva de más de 70 años, a los que se les analizó el colesterol total, el colesterol HDL, los triglicéridos y la tensión arterial.

El informe concluye que el 8,7 por ciento de la población analizada mostraba una tasa de colesterol elevado frente al 26,3 por ciento que presenta la media de la población andaluza de esa misma edad.

El grupo de trabajo analizó su dieta, lo que determinó que el 70 por ciento consumía cerdo ibérico casi a diario y el 85 por ciento aceite de oliva.

De esta forma, los investigadores concluyen que, además de otros factores, una dieta con elevada cantidad de ácido oleico (el aceite de oliva presenta un 72 por ciento y la grasa de cerdo ibérico un 60 por ciento), y el desarrollo de la vida en un entorno rural como la Sierra de Huelva reduce el colesterol total y, por ende, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Igualmente, los científicos constatan que los pacientes presentaban una elevada tasa de longevidad frente a la media de española de esperanza de vida.

Asimismo, el grupo de trabajo ha anunciado que solicitará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la inclusión del jamón ibérico en la pirámide de la alimentación al mismo nivel que el aceite de oliva.

Al mismo tiempo, recomienda el consumo de jamón ibérico en casos como anemia, embarazo, crecimiento, enfermedades cardiovasculares o antienvejecimiento, por su contenido en hierro, calcio, ácido fólico, zinc, fósforo, proteínas, ácido oleico, antioxidantes y vitaminas.