Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Comer jamón reduce el colesterol

  • La vida en un entorno rural y el consumo casi diario de cerdo y aceite, dentro de una dieta mediterránea, aumenta la longevidad y reduce los niveles de colesterol total y de tensión de las personas mayores de 70 años.

Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por el equipo del doctor Francisco Martín, de la Clínica Medicentro (Huelva), en colaboración con la DO Jamón de Huelva y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, presentado en el V Congreso Mundial del Jamón, celebrado recientemente en Aracena (Huelva).

El estudio fue realizado sobre una muestra de 401 residentes de la Sierra de Huelva de más de 70 años, a los que se les analizó el colesterol total, el colesterol HDL, los triglicéridos y la tensión arterial.

El informe concluye que el 8,7 por ciento de la población analizada mostraba una tasa de colesterol elevado frente al 26,3 por ciento que presenta la media de la población andaluza de esa misma edad.

El grupo de trabajo analizó su dieta, lo que determinó que el 70 por ciento consumía cerdo ibérico casi a diario y el 85 por ciento aceite de oliva.

De esta forma, los investigadores concluyen que, además de otros factores, una dieta con elevada cantidad de ácido oleico (el aceite de oliva presenta un 72 por ciento y la grasa de cerdo ibérico un 60 por ciento), y el desarrollo de la vida en un entorno rural como la Sierra de Huelva reduce el colesterol total y, por ende, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Igualmente, los científicos constatan que los pacientes presentaban una elevada tasa de longevidad frente a la media de española de esperanza de vida.

Asimismo, el grupo de trabajo ha anunciado que solicitará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la inclusión del jamón ibérico en la pirámide de la alimentación al mismo nivel que el aceite de oliva.

Al mismo tiempo, recomienda el consumo de jamón ibérico en casos como anemia, embarazo, crecimiento, enfermedades cardiovasculares o antienvejecimiento, por su contenido en hierro, calcio, ácido fólico, zinc, fósforo, proteínas, ácido oleico, antioxidantes y vitaminas.