Zumo de manzana frente al Alzheimer

  • Su consumo parece retrasar la acumulación en el cerebro de fragmentos de proteína betamiloide, según un nuevo estudio realizado con ratones.

JANO.es, 16 Febrero 2009

Beber zumo de manzana retrasa la acumulación de fragmentos de la proteína que afecta el cerebro en los pacientes con Alzheimer, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Massachusetts-Lowell (Estados Unidos), realizado con ratones.

Las fracciones de proteína beta amiloide son los que construyen las placas que se forman en el cerebro de las personas con Alzheimer.

Los resultados de esta investigación no sugieren que el Alzheimer pueda tratarse con zumo de manzana, sino que destacan la importancia de la calidad alimentaria a largo plazo para prevenir los cambios asociados al envejecimiento, como los que produce el Alzheimer, explicó el Dr. Thomas B. Shea.

Junto con su equipo, el Dr. Shea había demostrado en ratones que el consumo de zumo de manzana mejora el rendimiento de los animales en pruebas de laberintos y previene el deterioro cognitivo que produce el envejecimiento. Los investigadores hallaron también que el zumo reducía la producción de proteína beta amiloide en los animales.

En el nuevo estudio, analizaron la producción de beta amiloide en ratones normales y en animales sin el gen de la apolipoproteína E, que normalmente protege a las células del daño producido por el estrés oxidativo.

Los autores alimentaron a algunos ratones sin ácido fólico ni vitamina E y con un poco de hierro para inducir el estrés oxidativo. Al mes, se había duplicado la formación de depósitos de beta amiloide en los animales normales, mientras que en los ratones sin apolipoproteína también había aumentado esa formación.

Pero el consumo de zumo de manzana previno en los animales el aumento de esa fracción de la proteína cuando ambos grupos recibieron alimentación reducida en vitamina E y ácido fólico.

El equipo ya había demostrado que los ratones alimentados con zumo de manzana producían menor cantidad de una proteína llamada presenilina 1, cuya sobreexpresión promueve la producción de proteína beta amiloide. Para los investigadores, el zumo funcionaría a través de ese mecanismo.