Visitamos las Bodegas Pago Casa del Blanco

«De la imaginación de Cervantes nació una leyenda, del corazón de los viñedos que hoy te presentamos nace… Quixote» un vino muy especial, un vino de Pago

El pasado 13 de febrero en Nutriguia.com hicimos un viaje al corazón de esta bodega. Nos mezclamos con la esencia de sus vinos. Y por un día, formamos parte de una pasión y de un amor por las raíces de unos viñedos con más de 160 años de historia. Disfrutamos de la tierra, de su fruto y de sus gentes. Sí sobre todo de sus frutos y de sus gentes…

Degustamos los vinos de Bodega Pago Casa del Blanco en la tierra donde se encuentran sus instalaciones, no hay mejor manera de hacerlo. En un viaje a Manzanares (Ciudad Real), donde contemplamos los viñedos y su bello paisaje, la bodega con sus depósitos y su sala de crianza, impresionante. En la fotografía superior, Antonio Merino, enólogo de la bodega, Joaquín Sánchez, el patriarca, y sus hijos, Joaquín y Eva, nuestros 4 anfitriones.



También tuvimos ocasión de degustar unas viandas que acompañaron a los vinos, tras una cata comentada de los mismos. Recetas del lugar, unas ricas «Migas manchegas», «Ensalada de temporada» y «Chuletas de cordero», con «Tarta de manzana, pastel de Calatrava y trufa», como colofón final. Y recibimos detallada información, antes y después de la cata guiada y de la comida, de los métodos que emplean para producir sus caldos, innovadores y de gran personalidad.



Probamos entre otras, variedades tintas como Malbec, Petit Verdot, Cabernet Franc… y la tempranillo… vieja amiga de La Mancha, sin olividarnos de su blanco, Pilas Bonas, una Chardonay de carácter particular. El patriarca de esta bodega nos habla del nombre elegido para uno de sus vinos Quixote…




«El cálido elixir que nace en nuestra tierra tiene cuerpo y tiene alma. Y acompaña en la historia a nuestro hidalgo más universal, sanando sus mortales heridas después de la batalla. ´La receta del bálsamo de Fierabrás se compone de aceite, sal, romero y vino.` En efecto, el microclima de nuestros viñedos otorga al Quixote la cualidad de vino de Pago, corroborando las propiedades que ya anunció nuestro admirado Cervantes. Año a año nuestra pócima culmina el buen hacer de generaciones, que desde mediados del siglo XIX dedicaron sus días y sus noches, sus sueños y sus desvelos, a envolver nuestras papilas. Así que cerremos los ojos, brindemos juntos y confundamos a los molinos con gigantes.

Joaquín Sánchez García, Presidente y Director General de la D.O.P.

Joaquín Sánchez García y Adoración Rodríguez, en el patio porticado, de marcado carácter manchego, junto a la noria central del siglo pasado, en el epicentro del mismo.

Nuestros anfitriones




Arriba en las fotografías, Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com, con Antonio Merino y con Eva Sánchez en distintos momentos de la jornada.

El presidente de las Bodegas Pago Casa del Blanco no quiso perderse este encuentro con la prensa especializada y disfrutó con nosotros y con nuestra visita y lo hizo en compañía del alcalde de la localidad, Manzanares (Ciudad Real), Antonio López de la Manzanara, invitado especial en esta jornada gastronómica.

Antonio Merino, Enólogo de la Bodega, y yerno de Joaquín; Eva Sánchez, Directora Comercial (hija de Joaquín) y Joaquín Sánchez (hijo también de Joaquín), Director de Viticultura de la misma, han sido el resto de nuestros anfitriones… con ellos hemos recorrido las instalaciones, realizado una cata en bodega y otra cata en la mesa, antes de dar buena cuenta de un menú muy manchego, adecuado para la ocasión. Una comida muy cálida, informal, en un enorme comedor, con una gran chimenea encendida y una pared repleta de trofeos de caza, afición del alma mater de este gran proyecto vitivinícola.

Joaquín Sánchez García, con dos de sus hijos, Eva y Joaquín.

Denominación de Origen Protegida, Pago Casa del Blanco

¿Conoces lo que son los vinos de Pago? Los vinos de estas bodegas poseen la esencia del lugar, el clima y el terreno… por eso a pesar de que cuando se fundó se acogieron a la indicación geográfica protegida Vinos de la Tierra de Castilla, consiguieron la denominación de Pago. Con la denominación de Pago se valoran los atributos bien diferenciados que poseen: más litio, el doble de actividad antioxidante, color de los vinos tintos que refleja una edad inferior a la que realmente le corresponde por añada, reconocimiento a la calidad de sus vinos, que han sido elaborados, criados y embotellados por la titularidad de la bodega (todos los procesos se llevan a cabo dentro del propio pago) y… con toda la uva procedente del pago concreto.

La finca Pago Casa del Blanco dispone de un coto de caza menor, de 2.200 Ha. en el que predomina la perdiz roja autóctona; de 650 hectáreas con aprovechamiento de cereal y regadío; y por último de 150 Has. de viñedo.

Cuenta con 12 variedades de uva, 4 variedades blancas (Airén, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo) y 8 variedades tintas (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malbec, Cabernet Franc y Garnacha).

En la bodega se ubican 16 depósitos de 20.000 litros y 5 depósitos de 6.000 litros, que nos ha mostrado Antonio Merino, Enólogo de la Bodega. Antonio nos ha invitado a probar varios vinos directamente desde el depósito, para que más tarde puediéramos compararlos con los vinos ya embotellados y listos para su consumo. A continuación nos ha mostrado la sala de barricas o de crianza, que cuenta con un parque de barricas de 300 unidades. En ella el vino reposa y evoluciona, bien en contacto con la madera, bien dentro de la botella, hasta que la crianza reductiva termina de redondear, afinar y pulir los vinos antes de salir al mercado.



Y así, tras una sesión fotográfica en el amplio patio porticado, la interesante cata guiada y comentada por Antonio Merino, hemos finalizado la jornada con la comida, como te comentabamos anteriormente. Maridada, como puedes suponer, con los buenos vinos de las bodegas Pago Casa del Blanco y en compañía del patriarca familiar, Joaquín Sánchez García, gran conversador, con un gran bagaje humano y profesional.





En la comida también ha estado presente el alcalde de Manzanares, Antonio López, quien nos anticipaba la inauguración de un Museo del Queso Manchego, en la próxima primavera, y que nos hablaba también de otras acciones turísticas en su localidad, como su famoso Mercadillo Medieval. Dos citas a tener en cuenta…

Joaquín Sánchez García y Antonio López, alcalde de Manzanares (Ciudad Real).

En definitiva, una jornada redonda, para disfrutar de estos personalísimos caldos:

  • QuiXote: uvas pasas, frutos negros y rojos del bosque, tostados, chocolate, pimienta…
    • dMENTE 2008
    • Merlot-Tempranillo Petit Verdot 2008
    • Petit Verdot 2008
    • Malbec Cabernet Franc 2008
    • Cabernet Sauvignon Syrah 2007
  • Castillo de Pilas Bonas 2013

Y hacerlo de la mejor manera posible… En Nutriguia.com nos encantará presentarte todos y cada uno de ellos, hablarte de sus mejores maridajes… y de mucho más, en nuestra sección de Novedades.

Datos:

  • Bodegas Pago Casa Del Blanco
  • Lugar: Ctra. de Manzanares a Moral de Calatrava, Km 23,2
  • 13200 Manzanares (Ciudad Real)
  • Teléfono: 91 7 48 06 06