Más de un millón y medio de españoles son diabéticos y no lo saben

En el simposio ‘Optimizando resultados en la diabetes tipo 2’, organizado por ESTEVE, ABBOTT y NOVARTIS en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes en Málaga

  • La diabetes tipo 2 afecta al 12% de la población de entre 30 y 65 años en nuestro país, y otro 11,5% está en riesgo de desarrollarla
  • Especialistas españoles y extranjeros debatirán sobre los últimos resultados y avances para conseguir un abordaje integral de esta patología
  • El psiquiatra Luis Rojas Marcos hablará de los pilares para superar las adversidades, como el diagnóstico de una enfermedad crónica
  • El simposio es fruto del compromiso de las tres farmacéuticas en el Área de Diabetes, con la investigación y con el paciente diabético

15 de Abril de 2011.- Málaga acoge hoy el simposio ‘Optimizando resultados en la diabetes tipo 2’, un encuentro organizado de forma conjunta por ESTEVE, ABBOTT y NOVARTIS en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, donde expertos de ámbito nacional e internacional debatirán sobre los últimos avances y logros obtenidos en el tratamiento de esta patología, que ya afecta al 12% de los españoles y cuya incidencia está previsto que siga aumentando en los próximos años1.

La diabetes tipo 2 constituye una de las enfermedades crónicas que más ha aumentado en los últimos años en los países occidentales. A pesar de que puede presentar graves complicaciones a medio plazo, en muchos casos permanece sin diagnosticar o sin tratar de forma adecuada. Se trata de una patología que puede ser asintomática durante muchos años, por lo que muchos pacientes ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico. Esto, junto al beneficio demostrado del tratamiento en la reducción de las mismas, justifica su detección precoz.

Éste es precisamente uno de los objetivos del simposio organizado por ESTEVE, ABBOT y NOVARTIS, fruto de su compromiso en la salud y la mejora de la calidad de vida del paciente, en este caso diabético, que se centra en destacar la importancia de la detección en sus fases más tempranas, la individualización del tratamiento y el uso racional del arsenal terapéutico disponible en cada perfil concreto de cada paciente.

El encuentro también pondrá de manifiesto el valor añadido de la terapia basada en incretinas (hormonas del tracto gastrointestinal que actúan en la regulación de la glucemia aumentando la secreción de insulina y frenando la secreción de glucagón), y los resultados de vildagliptina en el tratamiento y control de las hiperglucemias, además de exponer la importancia de un abordaje integral del paciente considerando el optimismo como una herramienta eficaz para afrontar una patología de este tipo.

Uno de cada tres pacientes desconoce tener diabetes tipo 2

El Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco, adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que participará en el simposio, comenta que “la prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en España y en otros países de nuestro entorno”. En este sentido, añade que “si bien las campañas de salud promovidas desde distintos organismos han ayudado a incrementar el diagnóstico en fases asintomáticas de la enfermedad, se estima que todavía un tercio de los pacientes que la padecen desconocen tener diabetes tipo 2”.

El doctor insiste en la necesidad de tratar esta patología desde un principio, ya que “cuando no se aborda correctamente, las consecuencias de la diabetes tipo 2 son devastadoras. La hiperglucemia no tratada es responsable de las complicaciones crónicas microvasculares, como la nefropatía o la retinopatía, que pueden aparecer en el transcurso de la enfermedad. Además, esto contribuye a una mayor predisposición de estos pacientes a sufrir enfermedades cardiovasculares”. De hecho, los pacientes diabéticos siempre presentan una mayor mortalidad que la población general con el mismo número de factores de riesgo cardiovascular.

El simposio también cuenta con la intervención de expertos internacionales como el Dr. Jochen Seufert, Jefe de la Unidad de Endocrinología y Diabetes del Hospital Universitario de Freiburg (Alemania), quien desarrollará su intervención en torno a la individualización de los objetivos glucémicos en la diabetes tipo 2. Otro especialista extranjero es el Dr. Marc Evans, médico especialista en Diabetes en el Llandough Hospital y el University Hospital of Wales (Reino Unido), quien hará una actualización del tratamiento de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2, con especial atención a los datos obtenidos en terapias con vildagliptina.

Aprender a superar las adversidades, clave en la diabetes

El Dr. Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York (EE.UU), centrará su exposición en los aspectos abordados en su nuevo libro ‘Superar la adversidad. El poder de la resiliencia’, donde habla de la capacidad de resistir sin romperse ante grandes dificultades, como puede ser el diagnóstico de una enfermedad crónica.

“El poder de la resiliencia radica en ser capaz de recobrarnos ante las malas noticias y las malas experiencias y volver al estado anterior”. Así, el Dr. Rojas Marcos destaca la necesidad del reconocimiento de la enfermedad y del control de la misma por parte del paciente como claves fundamentales para afrontar mejor una dolencia crónica como la diabetes tipo 2, y sea capaz de seguir los consejos de su médico.

El doctor señala las conexiones afectivas, el autocontrol interno, la autoestima, el pensamiento positivo y la motivación por vivir como los pilares básicos para superar y aprender a convivir con la enfermedad. “En definitiva, el optimismo estimula en las personas que padecen diabetes tipo 2, la confianza y la motivación necesarias para gozar de una vida activa, completa y feliz, y es algo que debemos buscar dentro de nosotros mismos”, comenta.

La mejor estrategia, el diagnóstico precoz y control glucémico

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles glucosa en sangre, que suele aparecer después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo. En la diabetes tipo 1 el paciente se ve obligado a suministrarse insulina para poder controlar los niveles de glucosa, pero la diabetes tipo 2 es la más frecuente, suponiendo el 80%-90% de la diabetes, siendo los pilares de su tratamiento la dieta y el ejercicio junto al tratamiento farmacológico.

La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años se estima en un 12%. Algunos estudios muestran que en nuestro país la diabetes tipo 2 representa entre el 80% y el 90% de todos los casos de diabetes2.

La mayoría de especialistas insisten en la necesidad de diagnosticar a tiempo la diabetes tipo 2 para que el paciente pueda seguir un tratamiento desde el inicio basado en una dieta sana y equilibrada, un ejercicio físico controlado, y un tratamiento farmacológico apropiado basado en conocimientos actuales sobre la fisiopatología de la enfermedad.

Acerca de ESTEVE

ESTEVE (www.esteve.com) es un grupo químico-farmacéutico español fundado en 1929, líder en nuestro país y con una importante presencia internacional. Desde sus inicios mantiene un firme compromiso con la excelencia en el entorno sanitario dedicando todos sus esfuerzos a promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

Su actividad en el área farmacéutica se centra en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos; comercialización de un amplio portafolio de productos de prescripción, medicamentos publicitarios, vacunas, genéricos y de uso veterinario. También está presente en el segmento de los principios activos farmacéuticos (APIs).

Actualmente, ESTEVE tiene un equipo de 2.900 profesionales, y comercializa sus productos en más de 90 países, está presente con filiales e instalaciones productivas en varios países europeos, en EE.UU., China y México y realiza su actividad farmacéutica mediante la I+D de nuevos fármacos con un alto valor añadido. En relación a este último punto, ESTEVE ha sido calificada de ‘excelente’ por su actividad investigadora por el Plan Profarma, distinción concedida ininterrumpidamente desde 1986, año de inicio del Plan.

Fruto de su firme compromiso en el área de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la formación dirigida a los profesionales sanitarios, ESTEVE organiza el simposio ‘Optimizando resultados en la diabetes tipo 2’, que en colaboración con Abbott y Novartis reúne en Málaga a expertos nacionales y extranjeros de alto nivel para analizar los avances más importantes en el abordaje de la diabetes tipo 2.

Puedes seguir a ESTEVE en Twitter mediante el enlace: twitter.com/ESTEVE_news.

Acerca de ABBOTT

Abbott es una compañía que se dedica al cuidado de la salud mediante el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y médicos, los cuales incluyen productos nutricionales y dispositivos médicos y de diagnóstico. La compañía emplea a cerca de 90.000 personas en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 130 países.

Abbott está certificada como la mejor empresa para trabajar en el sector salud y la segunda en el ranking general de sectores según Best Workplaces España 2010. Abbott tiene más de 1.500 empleados y 60 años de historia en nuestro país. La actividad de la compañía está orientada a resolver las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y de alto impacto clínico, económico, social y emocional. Abbott tiene presencia en todos los ámbitos de la industria sanitaria española (incluida I+D y fabricación en sus centros de Madrid, Granada y Alcobendas). Sus productos cubren todas las fases del proceso de la enfermedad (prevención, diagnóstico, tratamiento y curación) y están presentes en todos los momentos del ciclo de vida: recién nacido, infancia, adolescencia, madurez y tercera edad.

Los comunicados informativos de Abbott están disponibles en las páginas web de la compañía: www.abbott.es y www.abbott.com.

Acerca de NOVARTIS

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo.

Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D.

Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 119.000 personas (incluyendo 16.700 de Alcon) y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias:

1 http://www.ciberdem.org/estudio_diabetes.php

2 Programa NAOS