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Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

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Santa María la Blanca, antigua sinagoga toledana

El pasado día 30 de octubre en Nutriguia.com visitamos la sinagoga Santa María la Blanca, porque en ella tuvo lugar la presentación del proyecto turístico De Bodegas por España. Qué lugar más espectacular y especial para presentarnos un proyecto de turismo por España (De Bodegas por España... todo un planazo). Nos apetece contaros un poco de su historia y mostraros la espectacular belleza del lugar elegido... para este evento.

Coincidimos en la visita con un grupo que entonaba cánticos judíos... que nos hicieron imaginar los muchos que tendrían lugar en este lugar religioso hace siglos.

No se sabe con exactitud la época de construcción de la sinagoga, sólo hay datos documentales en poemas e inscripciones ajenas al edificio, en base a ellos algunos historiadores creen que estamos ante la llamada Sinagoga Nueva de Yosef ben Susán, fallecido en 1205. Otros creen, por contra, que sería la llamada sinagoga de Al Malikim, impulsada por David ben Salomón Abí Darham en 1271.

La mayoría de los eruditos hoy, basándose en la arquitectura del edificio y en pruebas arqueológicas mantienen que estamos ante la Sinagoga Mayor de la judería toledan, construida a finales del siglo XII por Abraham ibn Alfache, consejero y embajador de Alfonso VIII, monarca de abierta simpatía hacia los judios, y que fue reconstruida tran un incendio en 1250.

Iglesia Santa María la Blanca

En el siglo XV, décadas antes de la Expulsión de los judíos de España, dejó de utilizarse como sinagoga para convertirse en iglesia con el nombre de Santa María la Blanca, por ser la imagen titular la Virgen Blanca, copia de la que se venera en el coro de la Catedral de Toledo. En 1554 el cardenal Silíceo fundo en ella un beaterio bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad o Refugio de la Penitencia, para acoger a mujeres arrepentidas. Covarrubias reformó la cabecera creando tres capillas, que cubrió con bóvedas aveneradas. En este lugar se ubicó el retablo contratado con Nicolás de Vergara el Viejo y Bautista Vázquez. También del siglo XVI datan las 17 tumbas, tres de ellas infantiles, que se han descubierto en las excavaciones que se realizaron en 1989.

Por desgracia, en 1791 fue destinada a cuartel militar de infantería, lo que degradó considerablemente el conjunto. De esta época son las 14 dependencias abovedadas que hay bajo el subsuelo del edificio. En 1798 el edificio amenazaba ruina y se destinaba a almacén de la Real Hacienda.

A mediados del siglo XIX la Comisión Provincial de Monumentos Históricos se hizo cargo del edificio, cerrando el muro sur, y encargando al tallista Ceferino Díaz la reparación de los capiteles. En 1930 fue declarado Monumento Nacional.

Arte mudéjar

El edificio de Santa María la Blanca es considerado como una muestra soberbia del arte mudéjar en la Ciudad Imperial. Su planta es un cuadrilátero irregular orientado en su cabecera hacia el este. Se articula majestuosa en cinco naves separadas por arcos de herradura sobre pilares octogonales y un segundo cuerpo de arcos polibulados, cubiertas por armaduras de madera de alerce.

Destacan por su labrado los hermosos capiteles de estuco que rematan los pilares, con decoración de cintas, volutas y piñas, elemento éste último relacionado con la unidad del pueblo de Israel. Sobre las arquerías discurren roleos formados por palmeras y en las enjutas de los arcos, discos con múltiples composiciones geométricas. Vegetación y geometría, imagen de la obra del Creador en el cosmos y en la naturaleza. Sobre ellos, conchas en alto relieve, asociadas al agua y a la nueva vida, y cartuchos entre ellas, para acoger los textos sagrados que irían pintados y que podrían incluir fragmentos de salmos, tal coo aparecen en la vecina sinagoga de Samuel Ha Leví: "Mi alma languidece y anhela los atrios del Eterno, mi corazón y mi carne se alegran por el Dios vivo... Dichosos los que moran en tu casa alabándote siempre...Mejor es un día en tus atrios que mil en mis mansiones" (Sal 84, 3.5.11).

Por encima, frisos corridos con estrellas de ocho puntas y de nuevo discos decorativos, el último de los cuales a la derecha de la nave central contiene el famoso signo judío del maguén David o estrella de David.

Las mujeres se situarían a los pies de la nave central en una tribuna alta de madera, hoy perdida, pese a que no hay referentes hispanos de tal disposión en el mismo eje del hejal (Arca Santa) y la bimá (ambón).

Como podéis observa en las fotografías, todo el conjunto invita a la contemplación y la espiritualidad, tal como suscitó durante siglos al pueblo judío en Toledo.

¡Qué preciosidad! No dejes de visitar Toledo y la Sinagoga de Santa María la Blanca... Te lo recomienda una toledana. En Nutriguia.com agradecemos a Toledo Monumental lo bien que nos han tratado durante la visita.

Más información:

  • Dirección: C/Reyes Católicos, 4. Toledo
  • Teléfono: (+34) 925 227 257
  • Horario:
Abierto de lunes a domingo.*
  • DEL 1 DE MARZO AL 15 DE OCTUBRE
    • 10:00 - 18:45
  • DEL 16 DE OCTUBRE AL 28 DE FEBRERO
    • 10:00 - 17:45
  • Tarifas:
    • General: 2’80 €
    • Reducida: 2’40 € *
    • Gratuita: 0 € **

* Grupos docentes acreditados.

** Niños hasta 10 años. Religiosos acreditados. Residentes en Toledo.

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