Mediatour 2011, todos los colores de Francia

En Nutriguia.com te presentamos Relais du Silence: una filosofía, un talante especial para viajar al país vecino y descubrir también su sabrosa gastronomía

Francia es un destino estupendo y tiene un montón de lugares para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Como nos contaba el pasado 12 de enero el embajador de este país, Bruno Delaye, en su residencia madrileña: «Los españoles no sólo deben conocer Disneyland París, o quedarse en sus alrededores». En este encuentro con la prensa española especializada, en el que estuvo presente Nutriguia.com, el país vecino nos presentaba los hoteles de Relais du Silence, unos hoteles de gama alta situados en un entorno privilegiado que prometen calma y serenidad. Ofrecen un trato cuidado y una atención a los huéspedes muy personalizada. Como los pequeños detalles son los que hacen los grandes momentos, los hoteleros están siempre a la escucha, aportando buenos consejos que permiten descubrir o redescubrir la región.

Triunfo de lo auténtico

La cocina de calidad permite conocer los tesoros de las regiones y cada uno de los establecimientos tiene el mismo objetivo: fidelizar al cliente. El concepto desarrollado por Relais du Silence es perfectamente actual: la necesidad de volver a las fuentes de naturaleza, de autenticidad… Un amplio abanico de prestaciones para unos lugares atípicos con una fuerte personalidad…
Los hoteles miembros de Relais du Silence proponen una selección de establecimientos con encanto situados en unos lugares excepcionales: *son castillos, casas solariegas, palacetes, molinos, granjas, masías… Todos ellos privilegian la buena mesa, la autenticidad, los valores humanos y una
convivencia agradable.*
Los hoteles de Relais du Silence invitan a viajar de un modo distinto, en unos lugares con una fuerte personalidad. Lejos del estrés cotidiano de las ciudades, los hoteleros ofrecen un trato y un ambiente agradables. De este modo, cada cual puede evadirse y reencontrarse durante un fin de semana o
unos días en una burbuja de serenidad.

Los hoteles miembros de Relais du Silence

Relais du Silence encarna unos valores y cada uno de los establecimientos seleccionados responde a unos criterios muy específicos que garantizan el cumplimiento de la filosofía de la red. La selección de los nuevos miembros es rigurosa y cada uno de ellos es objeto de un control permanente. Los siguientes criterios garantizan el confort de cada establecimiento conservando el
encanto y la personalidad única de cada uno de ellos.

  • Tener una clasificación hotelera de 3 a 5 estrellas
  • Contar con entre 7 y 50 habitaciones máximo (la mayoría de los establecimientos tiene unas 25)
  • Ser un establecimiento con o sin restaurante
  • Ser una explotación de tipo familiar
  • Responder a unos criterios de calidad validados durante un control sorpresa y aprobados por una comisión de admisión: emplazamiento, confort acústico, calidad de las camas, trato, cocina, entorno, servicios…

Gastronomía

Cada Relais du Silence nos ofrece la oportunidad de descubrir nuevos sabores… Poniendo especial atención en los productos frescos y de estación (etiquetados o de A.O.C (Apelación de Origen Controlada)) adquiridos de proveedores locales conocidos, de este modo los Hoteles aseguran la calidad y la trazabilidad de los ingredientes que se utilizan para proponerle una cocina distinguida y natural. Lo mejor es dejarse guiar por sus chefs, algunos reconocidos por las guías gastronómicas más importantes, que nos ayudarán a descubrir la gastronomía del país o región… Saboree…

Francia es cuna de la buena mesa y de algunos de los más renombrados “chefs”. Podríamos incluso afirmar que la gastronomía francesa forma parte del patrimonio nacional. Cada región ofrece su especialidad, cocina casera o vanguardista, ligera o muy tradicional, con aceite de oliva de Provenza o con nata de Normandía, lo que es seguro es que no defraudará nuestro paladar.

En cualquier región, Francia tiene mucho que ofrecer…

La gastronomía es, en efecto, una de las mayores bazas de Francia en el mundo. Exquisiteces como el foie, las quiches, los crêpes o el camembert son productos franceses que se han extendido por todo el mundo.

Alsacia-Lorena

Poseen platos característicos, testimonio de una tradición de festines y banquetes. Estas dos regiones hacen gala de una gastronomía muy diversificada ejemplos muy conocidos son la «Choucroute» (col, patatas, beicon) y la «Quiche Lorraine» (tarta de queso, beicon y jamón).
En lo que concierne a los platos dulces, abundan las tartas de manzana, de ciruela y arándanos, la «Brioche» alsaciana y el «Kougelhopf» (bizcocho alsaciano en forma de corona).

Aquitania

Del Béarn al País Vasco, de las Landas a Burdeos, Aquitania es una auténtica fiesta de la mesa, orgullosa de sus tradiciones y de los productos de su tierra. El sabor es el rey de un arte de vivir. El «foie gras», el magret de pato, el entrecôte a la bordelesa, la «garbure» (sopa espesa de col), la pularda Enrique IV (la historia cuenta que este monarca quería que todos los franceses comieran este plato todos los domingos), el jamón de Bayona y el caviar (huevos de esturión) de Gironde son productos característicos de una de las mejores cocinas de Francia, sin olvidar los vinos de Burdeos o Bergerac, vinos con Denominación de Origen de gran calidad. Sus maravillosos numerosos licores de nuez, de enebro, de ciruela, de frambuesas acompañan sus postres.
En el Périgord se cultivan los productos más variados. Tres de ellos son los símbolos de esta región: las nueces, las fresas y el tabaco.

Auvernia

Esta región es conocida sobre todo por sus abundantes recetas hogareñas, su charcutería y sus quesos: Saint Nectaire, Fourme d’Ambert, Bleu d’Auvergne. Sin embargo, con la colaboración de algunos cocineros, sus recetas se han convertido en platos más refinados, demostrando que se puede añadir creatividad a la tradición.
Entre los más conocidos se pueden encontrar «la potée» (cerdo, zanahorias, patatas,col, cebolla), el gallo al vino y los «tripoux» ( ternera, beicon, cebolla, vino).
No hay que olvidar su repostería: los «millards» (pastel de cerezas), los «pompes» ( pasteles de manzanas), la «fouasse» (bollo de leche), los «cornets» de Murat (postre con nata), las tartas de nata, y los dulces de frutas.

Bretaña

Si eres amante del mar, Bretaña es tu destino. Degustarás las mejores ostras y mariscos, así como la cotriade (sopa de pescado) y de postre las famosas crêpes aunque no dejes de comer también las galettes, las famosas crêpes saladas y el pastel llamado «far».

Borgoña

La reputación de Borgoña viene de lejos: sus vinos y su gastronomía datan de la época galo-romana. Prueba de ello son las insignias culinarias conservadas en el Museo Arqueológico de Dijon.
Entre las famosas recetas borgoñonas destacan los caracoles, la ternera borgoñona y el asado de ternera.
Además también se asocia Borgoña con la mostaza de Dijon, fuerte o aromatizada, para acompañar numerosos platos.

Valle del Loira

La región del Berry ofrece productos típicos: lentejas verdes, el queso de cabra «crotin de Chavignol» o «la mique» (sopa de verduras con cerdo). La «Tarte Tatin», una tarta cocida al revés y caramelizada, que se encuentra en toda Francia y que lleva el nombre de sus creadoras: las hermanas Caroline et Stéphaine, hoteleras del pueblo de Lamotte-Beuvron. Preparando una tarta de manzanas esta se cayó y la pusieron de nuevo en el molde pero al revés.

Champagne-Ardenne

Para los amantes de la caza, la región de Champagne-Ardenne es famosa por sus especialidades. Tampoco hay que olvidar «l’andouillette» de Troyes, especialidad típica de la ciudad, el jamón de las Ardennes, y los bizcochos de Reims. No se puede pasar por esta región sin degustar la bebida que la ha hecho mundialmente famosa: el Champagne y sus burbujas frescas, elegantes y mágicas. La otra joya de Champagne-Ardenne es su diamante gris: la trufa.

Córcega

El menú tradicional estaría compuesto de embutidos, pescados y mariscos, y como postre un «brocain» (dulce con leche de oveja o cabra). Otros productos típicos son la harina de castañas, la miel, o le Cédrat (un cítrico) o el licor de mirto (hecho con frutos o flores).

Languedoc-Roussillon

La cocina de Languedoc está aderezada con aceite de oliva y hierbas aromáticas (tomillo, romero, enebro…) que perfuman sus platos de caracoles de caza, o de ave acompañados de sabrosas verduras: berenjenas, tomates, calabacines, pimientos.
Los platos del mar merecen una mención especial: ostras y mejillones de Bouzigues, «bourride sétoise» (plato de pejesapo), «tielles» de pulpo (masa de pan, pulpo, tomates, cebollas, especias), y «brandade» de Nîmes (bacalao picado con aceite de oliva, leche y ajo).
Como postre, no se podrá resistir a una «crème brulée», riquísimas natillas.

Midi-Pyrénées

En Toulouse, el plato más importante es sin duda el «Cassoulet» (compuesto de judías, pierna de cordero, tocino…). La oca y el pato se degustan en «foie gras» o «confit». Entre les especialidades de Toulouse se encuentran el pato «à l’albigeoise» y el espárrago del Tarnais.
En la montaña, las tierras del Aveyron y de los Pirineos ofrecen también una gastronomía de carácter con los «tripoux de Naucelles» (vino blanco, jamón y ajo), la charcutería de Entraygues o el «alicuit».
En lo que concierne los quesos, la región de Aubrac nos da el incomparable «Laguiole» con gruesa corteza (la que se suele incorporar en el puré de patatas con ajo para hacer el «aligot») y Millau nos ofrece el Roquefort.
El vino ocupa un papel importante en estas regiones. En efecto, los vinos de Cahors y Bergerac, ya famosos en la época romana ofrecen vinos con Denominación de Origen de gran calidad.

Nord Pas-de-Calais-Picardie

En el Norte saben apreciar los méritos de una mesa generosa para ofrecer una gran variedad de platos ricos y sabrosos.
La cocina flamenca ofrece numerosas sopas como la sopa de pescado del «Touquet». Como entradas figura el «Potjevleesch» (terrina de ternera, cerdo, conejo y pollo), la «flamiche aux maroilles» (tarta de puerros) o «l’andouille» (especie de embutido). Entre los platos principales se encuentran el conejo con ciruelas, le «hochepot» (potaje de ternera, de cordero, de tocino y verduras), la «ficelle» picarda (crêpe de jamón con salsa «bechamel» y champiñones), platos típicos compuestos de pato, conejo, anguila y lucio.

Normandía

Esta región posee muchos tesoros gastronómicos: quesos como «le Pont l’Evêque» o «le Livarot», el caramelo de Isigny, licores como el «Calvados» y la sidra, o las manzanas con las cuales se hace el famoso «Trou normand» (licor, manzanas, menta, sal y agua helada) que se bebe durante la comida para facilitar la digestión.

Pays de la Loira

Aquí se puede degustar ostras y mariscos, las famosas «rillettes» (paté casero) acompañadas de un buen vino de la región Anjou, y por fin el postre: «brioche vendéenne», un típico pastel.

Poitou-Charentes

La gastronomía del Poitou y de la Charente tiene como protagonistas los sabores del mar.
El menú típico podría ser: une docena de ostras de Marennes-Oléron con pan de centeno untado de mantequilla d’Echiré, después una tortilla de caracoles («cagouilles»), una pieza de cordero y por fin un poco de queso «cabichou».

Provenza-Alpes-Costa Azul

En los mercados provenzales se pueden adquirir todos los productos de la región: aceite de oliva, hierbas de Provenza, higos, fresas de Carpentras, melones de Cavaillon, quesos de cabra, pescados. Se degustan también algunas especialidades deliciosas: la famosa «bouillabaisse» en la ciudad de Marsella (sopa de pescado), «l’aïoli» (mayonesa con aceite de oliva y ajo), la «tapenade» (puré de aceitunas negras mezclado con alcaparras, anchoas y atún) o «la ratatouille» (con verduras), todo acompañado con un vino de Côtes de Provence.
Las especialidades de Niza son «la pissaladière» (tarta de cebolla con salsa gruesa de anchoas y aceitunas negras), la ensalada niçoise (tomates, alcachofas, pimientos, huevos duros, aceitunas negras, aceite de oliva), «le pistou» (sopa de verduras sazonada con albahaca, ajo, tomate, aceite de oliva).
Además no hay que olvidar degustar los «Calissons», dulces de la ciudad de Aix-en-provence.

Rhône-Alpes

El Valle del Rhône es una región esencial en la gastronomía francesa. De las aves de Bresse a la sopa de trufas, sin olvidar las fondues, raclettes, el gratin dauphinois (mezcla de patatas, huevos y leche), platos para degustar en un chalet de madera con ambiente de montaña, la riqueza de las producciones naturales genera una gran variedad de platos a las cuales ricos viñedos traen su generosa ayuda.
Entre las especialidades de Lyon: la croqueta de lucio quemada al horno con mantequilla, el salchichón de Lyón, la salchicha caliente con almendras y pistachos, el pollo con nata, las galletas «pérougiennes» y los «bugnes».
Los postres más famosos son el Nougat de Montelimar (azúcar, miel, huevos, vainilla y almendras) y los «Marrons glacés».
Los mejores vinos de esta región son los «Beaujolais» y «Côtes du Rhône».

Museos gastronómicos

En Francia puedes visitar numerosos museos, algunos insólitos. Te destacamos los que tienen mucho que ver con la gastronomía:

AQUITANIA

  • El museo de la Sal en Salies-de-Béarn

En este museo especialmente pedagógico se puede visitar la reconstrucción de una salina. Las diferentes técnicas de explotación de la sal a través de los tiempos en la Edad de bronce y en la época galorromana.

Musée du sel

Rue des Puits Salants
64270 Salies-de- Béarn
00 33 5 59 38 0 33

  • El museo de la Loza y de las Artes de la mesa

Diez siglos del arte de la mesa en todas las civilizaciones (especialmente la asiática) expuestos en este museo donde formas elegantes y materiales refinados se mezclan. Descubrirá los secretos de la fabricación, de la cocción, de la decoración y la historia de este arte muy especial junto a una colección de piezas únicas y maravillosas.

Musée de la Faïence et des arts de la table

2378 Route d’Hagetmau
40320 Samadet
Tel: 0033 5 58 79 13 00
Fax: 0033 5.58.79.69.10
www.museesamadet.org
musee-samadet@wanadoo.fr

BORGOÑA

  • El museo de la Mostaza

De sus orígenes antiguos a su industrialización, desde el momento en el que se planta la semilla al momento en el que se pone la salsa en su bote, del nacimiento de la marca «Amora» hasta su aventura publicitaria, el museo de Dijon te cuenta la historia y actualidad de la mostaza que nació en sus tierras en 1756 con documentos, ilustraciones y objetos de todo tipo.

Musée de la moutarde

48, quai Nicolas Rolin
21000 Dijon
Tel (oficina de turismo de Dijon): 0033 3 80 44 11 41
Fax (oficina de turismo de Dijon): 0033 3 80 30 90 02
www.amora.com

LANGUEDOC-ROUSSILLON

  • El museo de los Caramelos Haribo en Uzes

Localizado en la antigua fabrica de regalices Zan, este museo es un sueño para los niños y una vuelta a la niñez para los adultos. En este lugar mágico se pueden descubrir los modos de fabricación, antiguos anuncios y carteles, maquetas, videos… el conjunto con el olor apetitoso de los famosos e inimitables caramelos Haribo.

Musée du bonbon Haribo

Pont des charettes
30700 Uzes
Tel: 0033 4 66 22 7 4 39
www.haribo.com

NORMANDIE

  • El museo del Camembert

El producto gastronómico estrella de la región de Normandía – descubre su mejor secreto… Ven a visitar su museo, con una reconstrucción de una quesera granjera para asistir a la elaboración de este producto, y una exposición de etiquetas para descubrir todos los tipos de Camembert.

Musée du Camembert

10 avenue du Général de Gaulle
BP62
61120 Vimoutiers
Tel: 0033 2 33 39 30 29

PROVENZA ALPES COSTA-AZUL

  • Museo de los Sacacorchos

Este insólito museo presenta los aspectos históricos, sociales, técnicos y artísticos de este objeto del siglo XVII hasta ahora. Admirará una colección de 1000 sacacorchos, y por supuesto tendrá la oportunidad de usar la herramienta durante la visita de la vinoteca y la degustación de los vinos del lugar.

Musée du Tire-Bouchon

Domaine de la citadelle
84560 Ménerbes
Tel: 0033 4 90 72 41 58
Fax: 0033 4 90 72 41 59
citadelle@pacwan.fr

RHÒNES-ALPES

  • Museo del Huevo

¡El huevo en todas sus formas! Huevos raros como los de ibises, enormes como los de avestruces, minúsculos como los de colibríes, extraordinarios como los de dinosaurios o aún del Nessie! Además de estos huevos intactos, podrá descubrir una colección fascinante de huevos decorados por varios artistas y obras artísticas. Última sorpresa del museo: la contemplación del huevo ofrecido por parte de un zar ruso a Napoleón para celebrar la victoria de Rusia sobre Francia.

Musée de l’Oeuf

26400 Soyans
Tel: 0033 4 75 76 00 15
www.lemuseedeloeuf.eu
museedeloeuf@wanadoo.fr

Respeto del entorno

Estos hoteles se integran de forma natural en el medio preservando su riqueza y diversidad. Preocupados por su entorno, fomentan y aplican las buenas prácticas
medioambientales a diario (abono compuesto de materias orgánicas, clasificación selectiva, uso de productos de mantenimiento con etiqueta ecológica, etc.…)
Son igualmente el punto de partida ideal para los paseos de exploración de la fauna y flora circundante… Respire…

Para todos los gustos

Cada Relais es único y nos hará vivir experiencias múltiples. Ir a los Relais du Silence es la ocasión para descubrir o redescubrir, más allá de los estereotipos, el encanto de los paisajes europeos y la particularidad de cada ciudad o región.
En sus castillos, casas solariegas, chalés, masías, haciendas, granjas o cortijos renovados, encontrará una sutil mezcla entre tradición arquitectural, decoración armoniosa y modernidad de las estructuras. Una acogida y un ambiente auténticos darán un encanto particular a su estancia.
En familia, en pareja o por negocios, no importa cuál sea su destino, se le reservará una acogida adaptada y personalizada. Disfrute…

Las cajas regalo

El 17 de diciembre de 2009, Relais du Silence lanzó una gama de 6 cajas regalo creadas para responder a todos los gustos, tanto si uno viaja solo, entre amigos, en familia o en pareja. Compuesto por una caja, una guía Relais du Silence y un cheque regalo, el estuche está colocado en una elegante funda de vivos colores.
Así, las diferentes temáticas permiten a Relais du Silence destacar sus numerosas ventajas y proponer un servicio adicional. Los estuches de regalo están disponibles en la tienda on-line www.relaisdusilence.com y permiten a
Relais du Silence modernizar su imagen y su distribución, innovar y ofrecer una gama simplificada, llena de colorido. Hay 6 temáticas para unas cajas regalo originales:

  • Rêves & Croissants: producto de reclamo de la gama. Incluye: una noche en habitación doble, el desayuno y un regalo de bienvenida. Precio: de 149 a 189 € para 2 personas.
  • Calme & Zen el estuche de moda para recuperar la calma y la serenidad. (Relais con distintivo Bienestar y SPA). Incluye: una noche en habitación doble, el desayuno, dos cuidados y acceso ilimitado al SPA. Precio: 349 € para 2 personas.
  • Poivre & Fleur de Sel: Especialidades locales, sabores originales, todo ello en unos establecimientos excepcionales para un momento de gran placer. Incluye: una noche en habitación doble, el desayuno y una comida (3 platos sin incluir bebidas). Precio: de 219 a 319 € para 2 personas.
  • Flûte & Foie Gras: Los mejores restaurantes de Relais du Silence para estimular el paladar de los amantes de la buena mesa. (Relais con el distintivo Mesa Destacada o Mesas Gastronómicas). Incluye: una noche en habitación doble, el desayuno y la cena (aperitivo con champagne, menú de 3 platos, una botella de agua, una botella de vino o degustación “platos y vinos al vaso” y café). Precio: 370 € para 2 personas.
  • Le Coffret Liberté: permite ofrecer al beneficiario de su elección uno o varios cheques de 100 o 150 €. Son aceptados en todos los Relais du Silence y permiten participar en los gastos de estancia para agradar sin equivocarse.
  • Parents & Compagnie: esta caja, especialmente adaptada para las familias, es la innovación de Relais du Silence (Relais con distintivo Familia) Incluye: una noche en habitación familiar o en habitaciones comunicadas con los desayunos incluidos. Precio: de 180 a 250 € para 3-4 personas.