Barcelona Degusta 2009

El Salón de Alimentación para el Consumidor incorporará los espacios inéditos Tendencias y Paisajes. Barcelona Degusta volverá del 6 al 9 de marzo de 2009 con un aumento de superficie y nuevos espacios.
Barcelona Degusta 2009 prevé reunir cerca de 600 expositores -un 20% más que en la anterior edición-, y más de 44.000 visitantes, en un espacio de expositivo que llegará a los 30.000m2 ocupando por primera vez los pabellones 1 y 2 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Barcelona se prepara para vivir la tercera edición de Barcelona Degusta, la gran feria de la alimentación dedicada al consumidor final, dónde la teoría y la práctica sobre el comer se convierten en la principal protagonista. Del 6 al 9 de marzo de 2009 Barcelona Degusta 2009 sufrirá una reestructuración de su espacio expositivo, ya que por primera vez ocupará dos pabellones (1 y 2) del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Según las previsiones, Barcelona Degusta 2009 contará con cerca de 600 expositores –un 20% más que en 2007-, un espacio expositivo de 30.000 m2 –aumentando en 10.000m2 la superficie respecto 2007-. Además, se espera que 44.000 personas visiten Barcelona Degusta 2009 durante los cuatro días de duración de la feria, algo que supondría un aumento del 22% respecto la edición anterior.

Espacios inéditos

En su próxima edición, el salón acogerá dos nuevas zonas que se unirán a las seis secciones clásicas de Barcelona Degusta. Paisajes será la nueva área de exposición dedicada a la participación geográfica de aquellos organismos y colectivos que quieran mostrar la riqueza de sus productos y su cultura gastronómica. Por otro lado, nace Tendencias el espacio en el que cualquier empresa o colectivo podrá transmitir los diferentes valores, beneficios y conceptos que representan sus productos.

El Salón de Alimentación para el Consumidor, Barcelona Degusta, volverá con sus áreas más conocidas, de una forma renovada y llena de nuevos proyectos. El Mercado permitirá a los productores promocionar, dar a degustar y vender sus productos directamente al consumidor; los Ambigús se convertirán en el espacio ideal donde degustar las mejores propuestas gastronómicas de calidad; en el Bazar el visitante podrá comprar todo tipo de objetos, menaje y utensilios de índole gastronómico y en el Quiosco, descubrirá una gran librería gastronómica con más de 1000 títulos alusivos al arte culinario.

Participación activa del visitante

Uno de los principales focos de atención de Barcelona Degusta 2009 serán las Aulas del Gusto y las Ágoras del Gusto. En ellas se ofrecerán sesiones encaminadas a ampliar el conocimiento del consumidor de una forma dinámica con clases magistrales, charlas, demostraciones prácticas, conferencias, catas y degustaciones. En las últimas ediciones, grandes chefs como Carme Ruscalleda, Elena Arzak y Sergi Arola, han pasado por estos espacios de Barcelona Degusta.

Otra de las novedades de la próxima edición es la creación del Club Degusta, mediante el cual sus miembros podrán disfrutar de exclusivas ventajas y participar de actividades especiales.

Barcelona Degusta 2009, Salón de Alimentación para el Consumidor, está organizado por la empresa Alimentaria Exhibitions –joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions Iberia- firma responsable de ferias profesionales como Alimentaria Barcelona, Barcelona Tecnologías de la Alimentación (Bta), Alimentaria México, Alimentaria Lisboa y Alimentaria Mercosur.

Lo que vimos en la pasada edición 2007

Pan de miel y guisante, vino naranja, pasta rellena de ortiga, sal con algas o pudin de esturión, algunas de las primicias de Barcelona Degusta. Cárnicos, lácteos, condimentos, dulces, conservas, bebidas… Novedades en todos y cada uno de los sectores de la industria alimentaria invaden Barcelona Degusta. Calidad, tradición e innovación se aúnan en los stands de la feria para sorprender al visitante con productos como sal rosa del Himalaya, té azul, licor de higos chumbos, vajillas de hielo o bombones especialmente concebidos para los meses de verano.

Sal rosa del Himalaya: la empresa Salnatur ofrece una de las sales más exquisitas existentes en el mercado. Se trata de un producto delicado, con un sutil sabor crujiente y una peculiar granulometría capaz de realzar cualquier tipo de alimento.

Pisto de cochayuyo: la sociedad catalana Brotasol presenta nuevas variedades elaboradas a partir de cochayuyo, un alga comestible de gran tamaño y con un alto contenido en calcio, hierro, yodo y magnesio. La Conserva de pisto de verduras con Cochayuyo, los Colines de espelta y cochayuyo y las Troyas de cochayuyo harán las delicias de los amantes de los sabores más insólitos.

Paté de conejo: Artesa Selección es especialista en la aplicación de métodos tradicionales de producción y nuevas tecnologías. En su stand, el visitante encontrará los más diversos productos elaborados a partir de carne de conejo. El paté de conejo, el escabeche o las pochas son un claro ejemplo de ello.

El foie de los faraones: la empresa Mas Parés aportará nuevos sabores al salón de la mano de la filosofía Mariage, combinación de distintos tipos de foies con vino. Entre sus productos destacan el foie gras de la vendimia Mediterránea -envuelto en hojas de parra del micuit- o el jecur ficatum, más conocido como el foie de los faraones y elaborado a base de maiz y diversas capas de mermelada de higos.

Bombones con especias: el Bombon chocolat Hiver Pyrenee es un bombón que sorprende por su refrescante sabor, especialmente ideado para los calurosos meses de verano. La empresa Michel Cluizel es la responsable de este nuevo lanzamiento y de otras muchas primicias tales como los bombones con especias.

Chocolate afrodisíaco: Capitano Rosso sorprenderá a los visitantes con el Degustazione ciaccolato dell’amore, el chocolate del amor. Asimismo presentará diversas variedades de cacao aromatizadas con especias, té y café.

Sal con algas: sales de escamas blancas, negras, ahumadas con especias y, sobre todo, con algas. La empresa Maxmeridian ofrece una selección de condimentos para dar rienda suelta a los gourmets más empedernidos.

Palomitas que no engordan: Tecnologías Aplicadas del Maíz exhibirá un sistema totalmente innovador: una técnica basada en la cocción del maíz por aceite caliente que permite disfrutar de palomitas recién hechas sin grasas ni aceites añadidos.

Té azul: a partir de las algas, la empresa Miras Antell ha elaborado toda una serie de novedosas creaciones. Espaguetis de mar, lechuga de mar o té azul de algas son algunas de sus aportaciones al salón.

Pasta rellena de ortiga: ravioli de ortiga, ravioli de salmonete o licor de higo chumbo son algunas de las propuestas más trasgresoras que los productores de las regiones italianas de Liguria y Enna traen hasta su stand.

Pan de miel y guisantes: con el objetivo de recuperar los orígenes del pan y su producción sin aditivos con ingredientes naturales, Barcelona Areykjavik exhibe su pan fermentado con miel y sal. Para producirlo se utiliza un sistema innovador y un preparado de harina de maíz, guisante y miel.

Vinagre de trufas: la empresa Wild Fungi llega al salón de la mano de productos tan suculentos como el aceite producido a través de maduración sin oxidación o los vinagres envejecidos en barrica y madurados con Boletus edulis, trufas o tomillo.

Aceite en ánfora panatenaica: una de las novedades más curiosas del salón adquiere la forma de ánfora panatenaica. Oleomorillo quiere sorprender al público con una edición limitada de aceite envasado en una jarra de gran valor artístico. Este producto incorpora un estuche de madera de pino con cierre de aldabilla serigrafiado al fuego.

Pudín de esturión: el Pate de trucha y el Pudín de Esturión son dos productos de la marca Riofrío, bajos en grasa y elaborados de manera artesanal.

Vino naranja: el Condado de Huelva llega con una gran colección de caldos entre los que destaca el Vino Naranja, elaborado a partir de un licor dulce macerado en contacto con cáscaras de naranja amarga.

Ajo pelado: Con sede en la “Capital del Ajo” –Las Pedroñeras, Cuenca-, la empresa J.R. Suárez acude a Barcelona Degusta con sus productos a base de ajo morado –uno de los más sabrosos y con mayor aroma del mundo-. En pasta, dados, laminas o dientes pelados listos para usar… Todas las presentaciones de ajo y una extensa carta de aliños, salsas y encurtidos delicatessen llegan hasta Fira Barcelona de la mano de esta firma. Como novedad para esta edición, J.R. Suárez presenta su nueva salsa Ajomojo.

Vajilla de hielo: ¿Quién hubiera imaginado sorprender a los invitados con una vajilla elaborada a base de hielo? Le empresa New Ice Company Experience ofrece un set de menaje esculpido en témpanos de hielo.

Coca cola catalana: La empresa Cap d’Ona trae hasta Barcelona Degusta Alter Cola, la auténtica cola catalana. Se trata de un producto bajo en azúcar con un punto de limón y presentada bajo el slogan “Cola Catalana, Cola Lliure!”