Arranca la XIV Semana de la Torta del Casar

La XIV Semana de la Torta del Casar se celebra del 29 de septiembre al 5 de octubre en varios emplazamientos de Casar de Cáceres y Cáceres donde se realizarán diferentes actividades relacionadas con el producto. Con esta iniciativa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar pretende divulgar y fomentar el consumo y la cultura de este producto artesanal.

El programa ‘España Directo’ de TVE y los periodistas Carlos Santos y José Ramón Alonso de la Torre recibirán una distinción por su promoción y apoyo a este producto.

Este año, de nuevo, se volverá a celebrar la Semana de la Torta del Casar en Madrid. En esta ocasión, durante la mañana del sábado 4 de octubre, se instalará una carpa en la Plaza de Felipe II, en el barrio de Salamanca de la capital, para invitar a los madrileños a tomar Torta del Casar acompañada de vino Ribera del Guadiana DO.

Según Javier Muñoz, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, “el objetivo de celebrar la Semana de la Torta del Casar en Madrid es continuar con la promoción de este afamado queso con Denominación de Origen fuera de Extremadura para que todo el mundo lo conozca y lo identifique correctamente”. “Esperamos que esta jornada se convierta, como el año pasado, en un día festivo donde todos disfruten de uno de los mejores quesos del mundo”, añade el director técnico.

Además, el restaurante extremeño ‘Javier Martín’ (Cáceres) incorporará el queso más famoso de Extremadura a sus elaboraciones, ofreciendo a los comensales un menú especial que configura la Semana Gastronómica de la Torta del Casar.

Programa XIV Semana de la Torta del Casar

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, tendrán lugar talleres y actividades para niños de colegios de la demarcación geográfica de la Denominación de Origen, donde aprenderán a elaborar queso y el conocimiento de los antiguos aperos que utilizaban los maestros queseros. Todos los talleres se realizarán en las queserías inscritas a la Denominación de Origen Protegida. Así mismo se realizará una cata y tres talleres de cocina con Torta del Casar con los alumnos de Hostelería y Restauración del I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres.

  • El 1 por la tarde, se desarrollará la cata concurso Torta del Casar en la sala de catas de la Facultad de Veterinaria de Cáceres. Las queserías inscritas se enfrentan a una cata para saber cual es la mejor Torta del Casar en 2008.
  • El 2 de octubre por la tarde, se realizará la entrega de premios Torta del Casar al programa ‘España Directo’ de TVE y a los periodistas Carlos Santos y José Ramón Alonso de la Torre, por su promoción y apoyo a este producto.
  • El 5 de octubre se celebrará la III Ruta Trashumante a partir de las diez de la mañana. Acompañados por un rebaño de ovejas en un recorrido de cuatro kilómetros se realizarán diversas paradas para degustar migas, frite de cordero, Torta del Casar y vinos Ribera del Guadiana como la que se realizará en el chozo de pastores para ver en vivo el ordeño. También se podrá visitar el mercado de artesanos en el Paseo de Extremadura de Casar de Cáceres. Todo amenizado con música y actuaciones.