- Asociaciones europeas promueven la perdida de entre un 5 y un 10% de peso entre los europeos con sobrepeso.
MADRID, Mayo 2010. Un total de 49 asociaciones europeas de especialistas y afectados por la obesidad han puesto en marcha la campaña ‘¡5-10 para una Europa más saludable!’, una iniciativa que tiene como objetivo recabar apoyo y respaldo para ayudar a los ciudadanos con sobrepeso a perder entre un 5 y un 10 por ciento del peso corporal total para mejorar su salud y su calidad de vida global.
Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Obesidad, los especialistas recuerdan que es necesario tratar el sobrepeso para que no avance a obesidad y que «pérdidas de entre un 5 y un 10 por ciento del peso corporal tienen beneficios muy importantes para la salud».
De hecho, se calcula que conseguir esta pérdida de peso reduciría la incidencia de diabetes en un 58 por ciento y el riesgo de enfermedades coronarias en un 48 por ciento en los hombres y en un 40 por ciento en las mujeres. Asimismo, los expertos aseguran que un descenso del índice de masa corporal (IMC) de dos puntos reduce las probabilidades de desarrollar osteoartritis en las rodillas en más del 50 por ciento.
En este sentido, se han puesto en marcha dos iniciativas: una campaña de recogida de un millón de firmas para que los Gobiernos de la UE tomen medidas y se asegure de que los ciudadanos europeos reciban el apoyo que necesitan para gestionar su peso; y una campaña informativa ‘on line’ para conocer el IMC y saber si las personas se encuentran en un peso saludable.
En España, GlaxoSmithKline (GSK) ofrecerá consultas de nutrición gratuitas en 500 farmacias de España, con mediciones de IMC, circunferencia de cintura y grasa corporal para detectar los riesgos para la salud, y ofrecer consejos de vida saludable y nutrición sana para perder peso y conseguir el cambio de hábitos de vida.
Además, en la campaña colaboran la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).