La práctica regular de ejercicio físico reduce el riesgo de padecer cáncer

  • Los expertos destacan que el deporte previene entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos
  • Además, el ejercicio físico también resulta beneficioso como complemento al tratamiento del paciente oncológico

Cada día existe mayor consenso científico en torno a los beneficios del deporte en la prevención de enfermedades como el cáncer. Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la práctica regular de ejercicio físico, junto a una dieta sana y la ausencia de tabaco, puede reducir entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.

En este sentido, los expertos coinciden en destacar que el deporte juega un papel trascendental, ya que ayuda a mantener un peso adecuado y a reducir la obesidad, dos de los factores determinantes en la aparición de ciertos tumores como los de mama, colon o próstata.

Por todo ello, y con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este domingo 7 de abril, MD Anderson Cancer Center Madrid quiere promover el deporte y los hábitos de vida saludables entre la población.

Además, el deporte también resulta muy beneficioso como complemento al tratamiento del paciente oncológico. La incorporación de una actividad física adaptada a sus necesidades puede suponer una mejora tanto médica como anímica. “Desde un punto de vista médico, eleva las defensas del organismo y aumenta la resistencia física de los enfermos, ayudándoles a recuperarse mejor y evitando las posibles complicaciones clínicas derivadas del tratamiento” explica el doctor Raúl Márquez, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid.

En referencia al ámbito psicológico, la práctica de ejercicio físico tiene un impacto muy positivo sobre el estado anímico de los pacientes, mejorando su autoestima y reforzando la confianza en sí mismos.