Navidul presenta la primera aplicación para aprender a cortar jamón con el teléfono móvil

La app incluye un divertido juego que transforma el teléfono en un ‘cuchillo jamonero’ con el que se debe cortar la loncha de jamón perfecta

  • Un 46% de los consumidores afirma que no sabe cortar el jamón y un 41% manifiesta que no sabe diferenciar un ‘ibérico’ de un ‘blanco’
  • Cada día se descargan dos millones de aplicaciones en España, donde el parque de smartphones supera los 18 millones de terminales

Aprender a cortar jamón ya no es exclusivo de los privilegiados que pueden asistir a una clase magistral. Desde el 13 de diciembre, los amantes del jamón tienen a su disposición la aplicación El Corte del Jamón de Navidul, que de la mano del Campeón de España de Corte de Jamón, Juan Carlos Gómez, explica cómo enfrentarse con maestría a una pata de jamón.

Y es que, aunque en España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón -aproximadamente una pata por habitante y año-, un 46% de los españoles asegura no saber cortarlo correctamente, según un estudio realizado por la Escuela del Jamón de Navidul.

En móviles y tabletas

Si a estos datos añadimos que uno de cada cuatro españoles utiliza a diario aplicaciones en móviles o tabletas; que cada día se descargan dos millones de aplicaciones en nuestro país y que el parque de smartphones en España es ya de 18 millones, nos encontramos ante la solución perfecta para aprender a cortar este manjar propio de la Navidad cómodamente y en cualquier lugar.

La app -desarrollada para iphone, android y tablets – consta de un parte teórica, que a través de imágenes, textos y videos tutoriales de Juan Carlos Gómez, muestra cómo empezarlo, limpiarlo y cortarlo; las herramientas necesarias para desarrollar estas tareas, así como consejos de seguridad y conservación.

Corta un Navidul

La parte práctica consiste en el juego Corta un Navidul, una curiosa herramienta que transforma el teléfono en un cuchillo jamonero con el que hay que intentar cortar la loncha de jamón perfecta. La aplicación te concede 1 minuto para cortar el mayor número de lonchas y la puntuación final dependerá del número de lonchas cortadas correctamente y de su longitud.

“Una loncha de jamón perfecta debe ocupar todo el ancho del jamón, ser muy finita y medir entre 3 y 5 centímetros de longitud”, explica el maestro cortador Juan Carlos Gómez.

Escuela del jamón

La app creada por VeoMarketing para Navidul, pudo ser probada por los asistentes al curso en el espacio desarrollado por las tiendas K-Tuin, y responde a la creciente demanda de plazas para asistir a los cursos que la Escuela del Jamón imparte por toda España -más de 400 alumnos en 2012- y para atender al 72% de los consumidores que, según el estudio realizado por la compañía, afirma que una aplicación les sería muy útil para aprender a cortar jamón.

De acuerdo con la investigación de la Escuela del Jamón, entre los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los principiantes a la hora de cortar un jamón se encuentran cortar lonchas demasiado gruesas (83%); desconocer cómo cortar cuando se llega al hueso (43%); no saber cómo empezarlo (18%); o no saber qué hacer para que no se seque (9%).

Diferenciarlos bien

Asimismo, otra de las carencias de los españoles hace referencia a la Cata del jamón, ya que un 41% admite no saber diferenciar un jamón ibérico de un jamón blanco. Este porcentaje se eleva considerablemente, hasta llegar al 83%, cuando se trata de identificar de qué parte del jamón procede la loncha – codillo, punta, maza o babilla-.

“El sabor de un jamón ibérico es más intenso y rico en matices, su textura es fundente, mientras que uno blanco se caracteriza por unos tonos de color más pálidos”, asegura Juan Carlos Gómez.

En cuanto a su procedencia, cada parte del jamón tiene sus propias características, “por ejemplo, en el codillo encontramos mayor intensidad de sabor, aunque con una textura más dura, sin embargo en la punta encontraremos un sabor menos intenso que en el codillo y con una textura más blanda”, afirma Gómez.

Curso de Corte y Cata

La app El Corte de Jamón se presentó el transcurso del Curso de Corte y Cata de Jamón, al que asistieron 20 alumnos procedentes de toda España. Esta clase magistral impartida por Juan Carlos Gómez, ofreció las claves para identificar y cortar correctamente el jamón. Tras una introducción sobre los diferentes tipos de jamón curado –ibérico y blanco- y las claves para diferenciarlos, Gómez dio a conocer las claves para cortarlo correctamente.

Consejos esenciales




En las fotografías, el Campeón de España de Corte de Jamón, Juan Carlos Gómez, y Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com en un momento de la presentación.

Asimismo, ofreció a los asistentes algunos consejos para sacar el mayor partido al jamón, como:

  • Proceder al corte justo en el momento de servir, ya que gana en aroma;
  • Consumir a temperatura ambiente (18º/22º);
  • Conservar el jamón en lugar fresco y seco;
  • Limpiar el jamón según se va consumiendo.

La clase concluyó con una práctica individual de corte a cuchillo y una cata de jamón en la que Juan Carlos Gómez explicó los mejores hábitos para sacar el mayor provecho a este anhelado manjar; así como todos los secretos para saborear este exquisito producto, orgullo nacional.

*Fuente: III Informe sobre el estado de las Apps en España – The App Date/Samsung