Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

El tabaco causa el 95% de los cánceres de cabeza y cuello

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

  • Las personas que nunca han fumado más de cuatro cigarrillos diarios tienen el mismo riesgo –prácticamente nulo- que el resto de la población.
  • Si al hábito tabáquico se suma el alcohol, las probabilidades se multiplican.

Los cánceres de cabeza y cuello (fosas nasales, orofaringe, rinofaringe, hipofaringe, laringe, tiroides, glándulas salivales y senos paranasales) ocupan el cuarto puesto en prevalencia entre los varones y el quinto entre las mujeres, con una incidencia anual de 50 casos por 100.000 habitantes en España. De ellos, más del 95% de los casos se deben al consumo habitual de tabaco.

“Incluso al dejar de fumar, durante bastantes años los exfumadores no eliminan su predisposición al cáncer de cabeza y cuello de forma significativa hasta pasados seis años y no van a equiparar su riesgo al de un no fumador hasta 12 años después”, explica el Dr. Eduardo Raboso, jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello de MD Anderson Cancer Center de Madrid. Si al hábito tabáquico se suma el consumo frecuente de alcohol, las probabilidades de cáncer se multiplican.

En el lado positivo, los especialistas afirman que la mayoría de los cánceres de cabeza y cuello tienen un pronóstico especialmente favorable, como el tumor de laringe que, en fases tempranas, tiene una tasa de curación cercana al 100%. Pero para lograr esas tasas de curación, los expertos insisten en la importancia de acudir a una unidad multidisciplinar y especializada que valore desde el principio al paciente de una forma integral, ya que en la actualidad existen protocolos que permiten curar la enfermedad, incluso en casos avanzados, sin aplicar cirugías mutilantes.

Comentarios de los visitantes