Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El aceite de oliva virgen frena el crecimiento de cáncer de mama

  • Dietas basadas en grasas vegetales del aceite de oliva virgen extra han demostrado retrasar el curso clínico de la enfermedad en modelos animales.

JANO.es, 21 Noviembre 2008

En el Colegio de Médicos de Badajoz se dieron a conocer los resultados de una investigación, que lleva realizando desde 1984 un equipo multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha revelado que el consumo de aceite de oliva virgen frena el crecimiento de los tumores de mama. Estos resultados fueron divulgados, dentro del XVI Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina (Videomed), por el director del equipo investigador, el Dr. Eduardo Escrich.

Este especialista explicó que los estudios animales con tumores inducidos y el uso de dietas basadas en grasas vegetales del aceite de oliva virgen extra han "demostrado que se frena el crecimiento del tumor del cáncer de mama y se retrasa el curso clínico de la enfermedad".

Además, esta investigación ha puesto de manifiesto que, a vista de microscopio, los tumores inducidos en ratas y en células humanas cultivadas muestran "menor grado de malignidad" tras el uso del aceite. Estudios biológicos moleculares ya habían señalado los beneficios de este aceite para reducir la incidencia del cáncer de mama una vez se ha detectado.

En este sentido, el Dr. Escrich destacó que las investigaciones se han basado en la reducción del crecimiento de los tumores y su menor grado de malignidad, lo que se conoce como prevención secundaria. Actualmente se trabaja en la prevención primaria, es decir , en los posibles beneficios del aceite para que el cáncer no aparezca.

El Dr. Escrich recomendó usar las grasas de forma que "no superen el 30% o el 25% de las calorías diarias", equilibrando el consumo hacia el aceite de oliva virgen y las grasas de pescado, y eliminando en lo posible las que proceden de los saturados grasos animales y los aceites de semillas.

El investigador añadió que el beneficio del aceite de oliva virgen se da si se consume en "poca cantidad y de mucha calidad", incorporándolo en la alimentación como hábito saludable "con moderación".

También recomendó que se utilizara el aceite de oliva como "alimento completo, sin aislar alguno de sus componentes en distintos fármacos". Su utilización moderada ya ha demostrado sus beneficios en el cáncer de colón, recto y próstata, y en las enfermedades cardiovasculares, colesterol o de metabolismo.