Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Caen las ventas de vino en los hogares españoles

Sí y la peor parte se la llevan los vinos de mesa. Por contra, aumenta el consumo de bebidas a base de vino, como la sangría y el tinto de verano. En general podemos decir que han empeorado las ventas de vino en los hogares españoles en los siete primeros meses de 2009
  • La caída de vinos sin denominación de origen y de espumosos en julio, lleva a una pérdida de consumo del 9,1% en los primeros siete meses del año.
  • Los vinos con Denominación de Origen consiguen mantener variaciones positivas en lo que va de año, gracias a una sensible disminución de su precio.
  • Crecen considerablemente las ventas de tintos de verano y sangrías, con un aumento en volumen del 48%

Según los datos de consumo en los hogares españoles, publicados por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el pasado mes de julio se agudizó la pérdida de ventas de este producto que viene padeciéndose durante todo el año. En los primeros siete meses de 2009, el consumo de vino en España ha caído en un 9,1% en volumen, hasta los 235 millones de litros, y algo menos en valor, el 4,6% hasta alcanzar los 510 millones de euros, debido al crecimiento de precios medios que se produce en todas las categorías menos en los vinos con denominación de origen. Esta caída del consumo viene liderada por los vinos tranquilos sin denominación de origen –antes llamados “vinos de mesa”–, que pierden un 15% en el acumulado enero-julio de este año y empeoran aún más su situación en el mes de julio, con la pérdida de un tercio de sus ventas sobre el mismo mes del año anterior. Algo menos mal andan los vinos espumosos, con pérdidas de consumo superiores al 13% en volumen y de casi el 10% en valor durante los primeros siete meses.

Preferimos los que poseen Denominación de Origen

En el lado positivo, *los españoles consumimos este año un poco más de vino con Denominación de Origen, que crece, entre enero y julio, un 4,3% en volumen y un 1,3% en valor, hasta alcanzar respectivamente los 72,7 millones de litros, por un importe de casi 255 millones de euros. Vinos de calidad, que encontramos en los lineales a precios algo más económicos, con disminución de un 2,9% en sus precios, hasta situarse en los 3,50 € por litro de media.

También en el lado positivo y con creciente importancia en nuestro mercado, encontramos el fuerte crecimiento de las ventas de otras bebidas elaboradas con vino, como son las sangrías y, sobre todo, los tintos de verano. Conjunto de productos que crece a un ritmo del 48% en volumen y del 43% en valor durante los primeros siete meses del año, hasta alcanzar ya cifras de casi 20 millones de litros y 15,5 millones de euros. En definitiva, cae el consumo de vinos en los hogares españoles durante los primeros siete meses del 2009, arrastrados por la disminución de los vinos sin Denominación de Origen y los espumosos, mientras crecen, pero no lo suficiente para compensar, los vinos de calidad a mejor precio y las otras bebidas elaboradas con vino.

Relacionados