Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Caen las ventas de vino en los hogares españoles

Sí y la peor parte se la llevan los vinos de mesa. Por contra, aumenta el consumo de bebidas a base de vino, como la sangría y el tinto de verano. En general podemos decir que han empeorado las ventas de vino en los hogares españoles en los siete primeros meses de 2009
  • La caída de vinos sin denominación de origen y de espumosos en julio, lleva a una pérdida de consumo del 9,1% en los primeros siete meses del año.
  • Los vinos con Denominación de Origen consiguen mantener variaciones positivas en lo que va de año, gracias a una sensible disminución de su precio.
  • Crecen considerablemente las ventas de tintos de verano y sangrías, con un aumento en volumen del 48%

Según los datos de consumo en los hogares españoles, publicados por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el pasado mes de julio se agudizó la pérdida de ventas de este producto que viene padeciéndose durante todo el año. En los primeros siete meses de 2009, el consumo de vino en España ha caído en un 9,1% en volumen, hasta los 235 millones de litros, y algo menos en valor, el 4,6% hasta alcanzar los 510 millones de euros, debido al crecimiento de precios medios que se produce en todas las categorías menos en los vinos con denominación de origen. Esta caída del consumo viene liderada por los vinos tranquilos sin denominación de origen –antes llamados “vinos de mesa”–, que pierden un 15% en el acumulado enero-julio de este año y empeoran aún más su situación en el mes de julio, con la pérdida de un tercio de sus ventas sobre el mismo mes del año anterior. Algo menos mal andan los vinos espumosos, con pérdidas de consumo superiores al 13% en volumen y de casi el 10% en valor durante los primeros siete meses.

Preferimos los que poseen Denominación de Origen

En el lado positivo, *los españoles consumimos este año un poco más de vino con Denominación de Origen, que crece, entre enero y julio, un 4,3% en volumen y un 1,3% en valor, hasta alcanzar respectivamente los 72,7 millones de litros, por un importe de casi 255 millones de euros. Vinos de calidad, que encontramos en los lineales a precios algo más económicos, con disminución de un 2,9% en sus precios, hasta situarse en los 3,50 € por litro de media.

También en el lado positivo y con creciente importancia en nuestro mercado, encontramos el fuerte crecimiento de las ventas de otras bebidas elaboradas con vino, como son las sangrías y, sobre todo, los tintos de verano. Conjunto de productos que crece a un ritmo del 48% en volumen y del 43% en valor durante los primeros siete meses del año, hasta alcanzar ya cifras de casi 20 millones de litros y 15,5 millones de euros. En definitiva, cae el consumo de vinos en los hogares españoles durante los primeros siete meses del 2009, arrastrados por la disminución de los vinos sin Denominación de Origen y los espumosos, mientras crecen, pero no lo suficiente para compensar, los vinos de calidad a mejor precio y las otras bebidas elaboradas con vino.

Relacionados