Muchos padres españoles no protegen los ojos de sus hijos de la radiación ultravioleta

El 23 por ciento de los padres españoles descuidan este aspecto y no toman ningún tipo de precaución para proteger la vista de sus hijos de estas nocivas radiaciones

  1. Cada minuto un niño se queda ciego en el mundo (OMS)
  2. Más de 12 millones de niños de entre 5 y 15 años sufren discapacidad visual por errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo – OMS)
  3. La lente cristalina de los niños menores de 10 años deja pasar más del 75% de la radiación UV en comparación con sólo el 10% a los 30 años. (Healthy Sight Counseling Children)
  4. Las gafas de sol que no tienen tratamiento UV pueden ser más perjudiciales para los ojos que no llevar gafas de sol. Las lentes oscuras reducen la cantidad de luz que entra en el ojo causando la dilatación de la pupila, por lo que el interior del ojo está más expuesto a la radiación ultravioleta que si no llevas gafas de sol.
  5. Muchas superficies reflejan los rayos del sol e incrementan su intensidad con respecto a la exposición UV, por ejemplo, el suelo y el agua reflejan menos del 10% de la radiación UV, la nieve fresca refleja hasta un 80%, la arena de la playa un 15% y la espuma de mar un 25%.
  6. Por cada 300 metros de altitud alcanzados, la radiación UV se multiplica por
  7. Los niños pasan mucho tiempo en el colegio y la exposición a la radiación UV durante el año escolar contribuye significativamente a la exposición solar de toda su vida.

De acuerdo con el último estudio de Transitions Optical “La Salud Visual de los Europeos” y realizado por IPSOS en 7 países (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Portugal, Países Bajos y España) en 2010, se ha pretendido averiguar el nivel de conocimiento y comportamientos de los padres sobre la salud visual. El estudio revela que un alarmante número de adultos están fallando a sus hijos –y a sí mismos– cuando se trata de cuidar la salud visual de forma apropiada.

Generalmente los niños pasan más tiempo al aire libre que los adultos y pueden llegar a estar hasta tres veces más tiempo expuestos a la radiación solar. A pesar de ello, el estudio revela que las familias españolas pasan una media de 30 horas a la semana en espacios exteriores y un 23% de los padres no toma ningún tipo de precaución para proteger los ojos de sus hijos de este tipo de radiación nociva. Mientras sólo un 23% de los padres obligan a sus hijos a hacer uso de gafas de sol que protegen a su vista de la radiación UV, un 68% les hace utilizar un sombrero.

“La mayoría de los padres saben que los rayos UV pueden dañar la piel, pero todavía no son conscientes del peligro potencial que supone una exposición continuada para la salud visual”, comenta el Dr. Carlos Verges, oftalmólogo de la clínica CIMA de Barcelona. “Es imprescindible que comprendan que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta son acumulativos y que proteger cada día a los ojos de sus hijos este tipo de radiación juega un papel vital a la hora de mantener su salud visual a largo plazo”, añade el Dr. Verges.

Los padres deberían tener en cuenta que más del 23% de la exposición al sol tiene lugar antes de los 18 años. Es necesario proteger a los ojos de los rayos del sol durante todo el año, incluso en días nublados ya que el 90% de la radiación traspasa las nubes aunque no seamos capaces de percibirlo. Mientras que los ojos de cualquier adulto necesitan protección contra los rayos UV, el cristalino de los niños es incapaz de filtrar esta radiación.

Dado que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta son acumulativos, una exposición prolongada durante muchos años puede conducir a la aparición temprana de cataratas y degeneración macular. Así, el aumento de esperanza de vida de los jóvenes de hoy se suma al posible riesgo de un niño de desarrollar problemas de visión; es por ello que la protección de los ojos desde una edad temprana resulta esencial por lo que el uso de unas gafas adecuadas que bloqueen el 100% de la radiación UV y de un sombrero puede reducir a la mitad la cantidad de rayos ultravioletas que reciben los ojos.

El estudio también revela que en España 4 de cada 10 niños utilizan gafas con prescripción y sólo el 6% hace uso de unas lentes que protegen de la radiación UV. “Estos datos no resultan del todo sorprendentes ya que si la mayoría de los adultos no son conscientes de los beneficios que aportan para la salud visual el utilizar este tipo de lentes, mucho menos lo son para sus hijos”, comenta Almudena Herrero, Trade Marketing Manager de Transitions Optical. Las gafas de los niños han avanzado de forma muy significativa en los últimos años y ahora están, más que nunca, preparadas para solventar las necesidades con respecto a la salud visual de los más pequeños.

Todo tipo de gafas, desde las de sol hasta las de prescripción deberían proteger del 100% de la radiación ultravioleta. “Si un niño necesita utilizar gafas de prescripción de forma habitual, las lentes Transitions®, cuyos cristales pasan de ser transparentes en espacios interiores a oscurecerse en espacios exteriores en función de la intensidad de radiación ultravioleta que recibe el cristal, son una magnífica opción a tener en cuenta. Este tipo de gafas tienen una ventaja fundamental con respecto a otras y es que protegen a los ojos del 100% de la radiación UVA y UVB. Para aquellos padres con niños reticentes a utilizar gafas, ahora podrán fomentar el interés de los más pequeños a la hora de utilizarlas mostrándoselas como unas gafas mágicas que cambian de color mientras que al mismo tiempo tienen la tranquilidad de estar cuidando la salud visual de los más pequeños”, añade Almudena Herrero.

Como los ojos de los más pequeños son también sensibles a la luz del sol y al deslumbramiento, las lentes Transitions hacen más fácil a los niños ver mejor gracias a su oscurecimiento automático en cuanto entran en contacto con la radiación UV, lo que además les permite reducir significativamente el hecho de tener que entrecerrar los ojos así como padecer fatiga visual ocular producida por la recepción de una luz intensa. “Me gustan las gafas que cambian de color, son muy cómodas y me protegen los ojos del sol. Ahora no me duelen cuando el sol es muy fuerte”, dice un niño de 10 años sobre las gafas Transitions. Proteger los ojos de los niños desde muy pequeños con unas lentes mágicas puede ser el primer paso para salvaguardar su salud visual cuando lleguen a una edad adulta.

Primera revisión visual

Cuando se trata de saber el grado de conocimiento de los padres sobre cuál es la edad óptima para realizarse la primera revisión visual, los resultados obtenidos han sido bastante pobres y ha quedado demostrado que todavía queda un largo camino educativo a este respecto. Mientras el 47% considera que los problemas oculares no detectados pueden conducir al fracaso escolar, a un bajo rendimiento deportivo o que puede mermar la capacidad de concentración, el 50% cree, equivocadamente, que sólo es necesario acudir al especialista cuando ya se tienen problemas para ver o cuando se tiene una edad avanzada.

“La visión juega un papel clave en los principios funcionales de un niño, en su desarrollo socio-educativo. Aproximadamente el 80% del aprendizaje del niño durante los primeros 12 años de vida tiene lugar a través de los ojos. Los cambios en la visión pueden tener lugar sin que los padres se den cuenta por lo que es su responsabilidad el preocuparse de que éstos se realicen las revisiones visuales de forma regular”, comenta el Dr. Verges.

Un examen completo de los ojos puede ayudar a identificar algunas cuestiones que podrían dar lugar a dificultades en la visión en el futuro tales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y estrabismo que pueden tener un impacto negativo en la capacidad del niño para aprender y realizarse en clase. La identificación temprana de los problemas de visión de un niño puede resultar crucial porque los niños suelen ser más sensibles al tratamiento cuando se diagnostica a tiempo. Los padres deben ser conscientes de que los niños pueden tener problemas de visión no diagnosticados lo que puede provocarles una baja autoestima, obtener bajas calificaciones y crear problemas en de comportamiento.

Miralobien.com

Educar a los niños sobre su visión y cómo cuidar mejor de sus ojos es una de las maneras más seguras para lograr un cambio a largo plazo en los hábitos de un ojo sano. Para arrojar luz sobre el maravilloso mundo de la visión, el sitio Web educativo e interactivo dirigido a niños y sus padres, www.miralobien.com, enseña a padres e hijos hechos asombrosos sobre los ojos, la anatomía del ojo, los peligros de la radiación UV y ofrece además información sobre la discapacidad visual. Además, esta Web incluye juegos divertidos para entretener a toda la familia como el que invita a visualizar ilusiones ópticas y explica, además, qué es lo que ocurre durante una revisión visual con el fin de familiarizar al niño con este examen.

Sobre Transitions Optical

Transitions Optical es el principal fabricante mundial de lentes de adaptación. Las lentes Transitions® son lentes para uso diario con prescripción que proporcionan una visión cómoda y protección para los ojos. Tan claras en interiores como las lentes convencionales, se adaptan a la luz al aire libre de acuerdo a la intensidad de radiación ultravioleta que recibe el cristal para proporcionar una visión más cómoda mientras bloquean el 100% de la radiación nociva UVA y UVB.

Millones de consumidores están satisfechos con sus lentes Transitions (87% evaluó la tecnología Transitions como excelente/muy buena). Las lentes Transitions están disponibles prácticamente para cualquier graduación y pueden ser utilizadas para casi todo estilo de monturas. Un par de lentes Transitions se venden cada año en todo el mundo.

En 2009, Transitions Optical lanzó al mercado una nueva línea de lentes adaptables de gafas de sol, las Transitions® SOLFX™, diseñadas para mejorar el rendimiento visual en determinadas actividades al aire libre. Mientras las gafas de sol tienen un tinte fijo, la línea de Transitions SOLFX se ajustan al nivel de oscuridad y cambian de color según la intensidad de luz solar que recibe el cristal.

Desde que se fundara en 1990 en USA, Transitions Optical se dedica a concienciar a la población sobre el impacto de los rayos UV sobre la salud visual para promover una visión saludable en general. La compañía posee 80 patentes registradas que protegen sus tecnologías avanzadas Las lentes Transitions son las lentes fotocromáticas número uno más recomendadas a nivel mundial.

Desde principios de 2010, Transitions Optical patrocina el grupo ciclista de élite profesional Garmin-Transitions. Equipado con las lentes Transitions con tecnología avanzada, los ciclistas han mejorado la calidad y comodidad visual durante los permanentes cambios de luz que sufren durante sus entrenamientos y en las propias carreras, lo que les aporta una clara ventaja con respecto a sus principales competidores.