Celebra el sábado, 9 de octubre, la Vendimia del Cava 2010 en la Plaza Mayor

La vendimia del cava recolectará este año 300 millones de kilos de uva

  • De los cuales obtendrán la calificación de vino base unos 180 millones de litros
  • Si lo deseas tu también puedes celebrarlo. ¿Cómo? Disfruta de un rico aperitivo con cava en la madrileña Plaza Mayor

Madrid, 9 de octubre de 2010.- Con motivo de la vendimia, el Consejo Regulador del Cava organiza el sábado, 9 de octubre, la celebración de la octava edición de la Vendimia del Cava en la Plaza Mayor de Madrid, tras el éxito de las ediciones anteriores en las que miles de personas pudieron degustar un cava en numerosos bares de la Plaza Mayor.

El Consejo invita a los madrileños a tomar el aperitivo con una copa de cava, acompañado de tapas típicas como jamón, lacón, callos, tortilla española, empanada gallega, paella, ensaladilla, queso, además de diversos tipos de canapés.

Fin de la vendimia

La vendimia del cava prevé recolectar alrededor de 300 millones de kilos de uva este año, unos 20 millones más que el año anterior, de los cuales obtendrán la calificación de vino base cava unos 180 millones de litros según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava, organismo que celebra este sábado, 9 de octubre, en la Plaza Mayor de Madrid la octava edición de la Vendimia del Cava 2010.

La vendimia del cava, que finaliza esta semana, ha sido más larga de lo habitual, las viñas tardaron en despertar de su letargo invernal por las bajas temperaturas que trajo el invierno y los inicios de la primavera, este retraso de 7 a 10 días en su período vegetativo se mantuvo hasta la vendimia debido a las frescas noches de verano, «con estas condiciones de las uvas, los vinos base presagian ser excelentes, aromáticos y sutiles», manifiesta Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava y añade «para la vendimia 2010 se cumple el conocido refrán año de nieves año de bienes, ya que fueron los fríos y el agua de las nieves los que iniciaron la gestación de esta cosecha».

Asimismo, la etapa de maduración de las diferentes variedades ha sido lenta y su recolección se ha efectuado minuciosamente en función de las características que aportaban las uvas, por su acidez, graduación y sanidad. Estas buenas prácticas de selección de la uva han permitido la obtención de unos mostos equilibrados. «hay que resaltar que el Cava se obtiene de la mezcla de distintas variedades de uva y estas aportan al vino base unas especiales características que potencian y complementan las propiedades de las demás», señaló García Guillamet. Ello permite que en cada añada podamos descubrir las particularidades del Cava.

El Consejo Regulador del Cava tiene inscritas 31.061 hectáreas de viñedo en producción. La vendimia se inició a mediados de agosto con la recogida del chardonnay y pinot noir, y a finales del mismo mes se comenzaron a recolectar las variedades principales con la macabeo y progresivamente la xarel.lo y parellada.