El Ave del Cava… directos a las bodegas de Sant Sadurní d´Anoia

El pasado 2 de octubre, la Cofradía del Cava y Renfe fletaron el AVE Cava, desde Madrid a Barcelona, la iniciativa más destacada de la XXIX Semana del Cava que se celebra entre el 2 y el 17 de octubre. Unos 400 invitados, entre los que debemos incluir a Nutriguia.com utilizamos los servicios AVE para el viaje de ida y vuelta de Madrid, con el patrocinio del Consejo Regulador del Cava.

  • El AVE partió de Madrid el sábado 2 de octubre, a las 8.20 h, y llegó a Barcelona a las 11 h donde el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, recibió a los cerca de 400 viajeros, entre ellos conocidos actores, escritores, periodistas… de la sociedad madrileña
  • Los pasajeros podían además ser solidarios, mediante una aportación altruista para la Asociación Punto Omega, de ayuda a colectivos desfavorecidos

El AVE Cava salió de la estación de Atocha de Madrid a las 8.20 h del sábado, despedido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien brindó con cava, y llegó a Barcelona a las 11 h, donde el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, alzó también su copa, al recibir a la Confraria del Cava e invitados, que inmediatamente partíamos hacia Sant Sadurní d’Anoia.

Cada pasajero recibió en el tren una acreditación en la que figuraba el nombre de una de las distintas uvas, porque después se sorteaban las bodegas que íbamos a visitar los distintos grupos, según las distintas variedades. De tal modo que, por ejemplo, los de la variedad Cabernet Sauvignon visitaron las bodegas Freixenet, y los de la variedad Parellada (la que nos tocó a Nutriguia.com) visitamos la bodega Recaredo, en Sant Sadurní d´Anoia. En el grupo Parellada estaban entre otros, la escritora Espido Freire, las actrices Luisa Gavasa, Lucía Álvarez y María Casal -a quién entrevistamos hace años-, el actor Luís Fernando Alvés, Izaskun Buelta, la joven con síndrome de Down que pidió al presidente, José Luís Rodríguez Zapatero en el programa «Tengo una pregunta para usted» que la contratara… El trayecto fue amenizado con varios espectáculos de magia (en nuestro vagón vimos la actuación de Magustín, con magia, cartas y grandes dotes adivinatorias). Una vez en la región del Cava y divididos por distintos autobuses, visitamos la bodega que nos había tocado a cada grupo para posteriormente celebrar una comida en el restaurante Sol i Vi, regada, como no, con distintos cavas. Al finalizar los actos, los invitados nos desplazamos a la estación del Camp de Tarragona donde un tren AVE nos esperaraba para partir a las 20.00 horas hacia Madrid (destino al que llegábamos en apenas 2 horas).

Visita a la bodega Recaredo

Como comentábamos, nos tocó visitar la bodega Recaredo, una bodega que podemos denominar 9 veces 100 por 100: 100 por 100 con viñedos propios en el Alt Penedés, 100 por 100 de viticultura ecológica, 100 por 100 de vendimia manual, 100 por 100 de vinificación propia, 100 por 100 de crianza mínima de 30 meses, 100 por 100 de crianza en las cavas con tapón de corcho natural, 100 por 100 de aclarado final a mano en los «Pupitres» y, por último, 100 por 100 de «degüelle» manual sin congelar. Una bodega por tanto muy, muy especial, con una producción de 300.000 botellas. Creada en 1924, Ton Mata, miembro de la tercera generación de la familia de bodegueros nos enseñó los principales fundamentos de su oficio y las peculiaridades de su bodega. «Nosotros lo que hacemos es brut nature, cavas de añada, siempre de larga crianza, con un mínimo de 30 meses» y nos comentaba que un brut nature no es mejor ni peor que otros cavas, que lo que refleja es un «paisaje diferente». Por tanto los vinos de esta bodega son totalmente secos (sin nada de azúcar). Los que actualmente encontramos en el mercado son de la cosecha de 2006. En la bodega también hacen «vinos tranquilos» (uva Xarel.lo), término que significa vinos normales, sin nada de carbónico, con D.O. Penedés. Las uvas que emplean para hacer el cava son de graduación moderada, unos 10-12 grados y acideces altas. Por su parte, para los vinos tranquilos emplean uvas de unos 12 grados, por tanto dejan madurar algo más la uva antes de vendimiarla. En el proceso emplean siempre tapón de corcho (cosa que no hacen otras muchas bodegas, que emplean tapón de plástico y sólo en la segunda fermentación de corcho).

Degüelle manual

Además en Recaredo tampoco congelan, por lo que necesitan a unos profesionales del «degüelle» a mano (en Recaredo tienen 5 de estos profesionales, de un oficio del que quedan poquísimos, nos contaba Ton que unos 9 o 10 nada más). La familia Mata Casanovas tiene 50 hectáreas de viñedo propio, unos viñedos que son ecológicos (no son tratados con ningún producto químico) y además son biodinámicos lo que según nos traducía Ton, para que lo comprendiéramos, significa que intentan que «todo el mundo viva». Mientras en otros viñedos para combatir por ejemplo el mildium recurren al cobre, en las biodinámicas favorecen otros elementos como el Penicillium que no dejan crecer más al Mildium, pero le mantiene en equilibrio, sin que llegue a ser una plaga. Esto permite bajar las dosis de cobre a emplear. «La biodinámica -nos decía Ton- respeta las cadenas». En Recaredo también emplean manzanilla, que tiene acción antimildium, lo utilizan todo. También tienen en cuenta un poco el influjo de la luna, pero esto último no tanto, en Recaredo miran más al suelo y a la planta. «Cierto que la luna influye, nos dice el bodeguero. ¿Cuándo podar? En invierno…» Ton también nos contaba que es preciso «tener una gran calidad de vida alrededor de tus plantas». En este sentido las hierbas en el suelo, que en muchas producciones se consideran malas, son buenas. ¿Por qué? Porque aumentan la cantidad de bichitos y gusanos, éstos hacen agujeros en la tierra, estos agujeros airean las raíces, también con sus detritus enriquecen el terreno. Para ello nos remitía a lo que ocurre en el bosque, donde hay setas, frutos… que vuelven al siguiente año… es un ecosistema en equilibrio.

El misterio del «cuerno de vaca»

La escritora Espido Freire le preguntó a Ton si en Recaredo se hacía el «cuerno de vaca» y que nos explicara en qué consiste. Tom nos dijo que también lo hacían y que pese a lo exótico que pueda parecer, al final tenía también una razón cientifica. El «cuerno de vaca» consiste en enterrar a unas distancias determinadas en toda la superficie de las viñas, unos cuernos de vaca en los que se ha depositado unas bolitas de estiercol. Se dejan un año y se sacan, estas bolitas se convierten en «bombas biológicas».

En Recaredo vendimian a mano, porque lo necesitan. Dado que la máquina rompe la uva y el mosto se oxida, luego su vida es más corta. En nuestra interesante visita vimos como uno de sus especialistas hacía el «degüelle manual». Tras el paso de las botellas al llamado pupitre, donde están boca abajo, la levadura se va depositando poco a poco en el cuello de la botella y cuando está justo a punto de salir, el profesional la degüella rápidamente, dejando fuera esa levadura. Después esa botella se llenará con cava ya limpio y se cerrará de nuevo con corcho y alambre. Después las botellas pasan un control de transparencia, se limpian de polvo…

Recaredo exporta también parte de su producción, actualmente a Finlandia, EE.UU, Japón… El vino tranquilo que hacen se llama Turó d´en Mota. Con tanto cariño al oficio como nos demostró Ton Mata en sus explicaciones, con la exclusividad de su producción, con ese torrente de conocimientos que se nos escapan por la rapidez de la visita… lo cierto es que todo el grupo de Parellada salimos de la bodega absolutamente encantados.

Tras una breve degustación, junto al bodeguero, de unos ricos hojaldres regados con cava Recaredo (Brut Nature 2006, el que actualmente se comercializa en tiendas especializadas y tiendas Gourmet de El Corte Inglés), que recibió los elogios de todo el grupo, nos trasladamos de inmediato al restaurante «Sol i Vi» (en la carretera Sant Sadurni d´Anoia, en Subirats, www.solivi.com), donde nos reencontramos con el resto de los grupos, para el aperitivo y el almuerzo. El menú del restaurante ha consistido en un aperitivo de embutidos y pan tumaca, con cava de la Cofradía rosado brut; un primer plato: Ensalada templada de langostinos y cigalas a la vinagreta de cava maridada con cava de la Cofradía brut nature, un segundo plato de Pato rustido del Penedés con ciruelas, piñones y uvas, realmente soberbio, regado con cava de la Cofradía magnum gran reserva y por último, el postre: Mousse de crema catalana al Marc con cava de la Cofradía Malvasía, un cava dulce. Compartimos mesa, mantel y brindis, entre otras con las actrices María Casal, Lucía Álvarez y Luisa Gavasa, esta última fue la encargada de entregar el donativo (más de 14.000 euros) a la ONG Punto Omega, dado que ella colabora de forma activa con dicha institución, en especial en sus programas en las cárceles. Inmediatamente después se procedió al sorteo de 4 obras gráficas entre todos los asistentes. E, instantes después, a la foto de familia de los famosos asistentes.




Los famosos del cava

El AVE Cava como ya comentábamos, ha contado con el patrocinio del Consejo Regulador del Cava y es la iniciativa más destacada de la XXIX Semana del Cava que se celebra entre el 2 y el 17 de octubre. En el AVE Cava, han viajado cerca de 400 pasajeros, entre ellos conocidas personalidades de la sociedad madrileña, unas cuarenta personalidades conocidas como actores, escritores, periodistas (como Héctor Parra de Conmuchagula.com y Adoración Rodríguez, de Nutriguia.com, entre otros)…:

  • Agnes Kiraly, actriz
  • Alfonso Lara, actor
  • Amparo Climent, actriz y secretaria de la Asociación de Autores
  • Ángel Hidalgo, actor
  • Antonio de la Torre, actor
  • Araceli Serrano, la chica que preguntó a Zapatero, en el programa “Tengo una pregunta para usted”
  • Bernabé Fernández, actor
  • César Vea, actor
  • Charo Soriano, actriz
  • Claudia Gravi, actriz
  • Cortijo Enríquez
  • Elisa Garzón, actriz
  • Espido Freire, escritora
  • Fedra Lorente, actriz (la conocidísima «Bombi» del «Un, dos, tres».
  • Fernando Chinarro, actor
  • Fernando Ramallo, actor
  • Iago García, actor
  • Ismael Fritschi, actor
  • Izaskun Buelta, voluntaria número 1 de GLOBART
  • José Antonio Sayagués, actor
  • Juan Guillén, músico
  • Juan Jesús Valverde, actor
  • Laura Aparicio, actriz
  • Lourdes Guerra, cantante
  • Lucía Álvarez, actriz
  • Luis Fernando Alvés, actor
  • Luisa Gavasa, actriz
  • Manu Fullola, actor
  • María Casal, actriz
  • María Cotiello, actriz
  • María Luisa San José, actriz
  • María Párraga, periodista y escritora
  • Maru Valdivielso, actriz
  • Paco Merino, actor
  • Paloma Gómez, bailarina
  • Roberto San Martín, actor
  • Sara Casasnovas, actriz
  • Sergio Pazos, actor
  • Sofía Monreal, actriz
  • Sonia Castelo, actriz
  • Tonino, Antonio López-Guitián, actor
  • Virginia Martín Leiva, actriz

Y un fin benéfico

Aunque la actividad ha sido gratuita, los participantes también podían hacer una aportación solidaria en beneficio de la Asociación Punto Omega, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios para grupos desfavorecidos de la Comunidad de Madrid (desempleados, estudiantes y jóvenes con fracaso escolar, drogodependientes, reclusos drogodependientes del Centro Penitenciario Madrid IV, en Navalcarnero, niños, adolescentes y adultos con riesgo de adicción a las nuevas tecnologías y emigrantes en situación de grave exclusión social). Más información y aportaciones: ONG Punto Omega. C/ Ricardo Médem, 20. 28931 Móstoles (Madrid). www.puntomega.es

29ª edición Semana del Cava

La Confraria del Cava Sant Sadurní es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la divulgación y la promoción genérica del cava, uno de los productos del país que más prestigio y renombre ha alcanzado en el mercado vitivinícola mundial.

Esta promoción genérica del cava, que se inició con la fundación de la Cofradía, tomó un impulso espectacular con la celebración de los solemnes actos de investidura y con la organización, en 1982, de la primera Semana del Cava, que este año llega a la 29ª edición. Renfe colabora con esta iniciativa con sus servicios de AVE – Larga Distancia, concretamente con un tren AVE charter, bautizado como AVE Cava!, que ha sido el que el sábado 2 de octubre de 2010 ha viajado de Madrid a Barcelona, y de Tarragona a Madrid.