Pronaos desarrollará alimentos nuevos para prevenir la obesidad

  • Es el proyecto más importante puesto en marcha en nuestro país, para desarrollar nuevos alimentos dirigidos al control de peso corporal y a la prevención de la obesidad. Un total de 16 empresas del sector alimentario y tecnológico, junto con 39 organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, conforman el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa CENIT. Cuentan con un presupuesto global de 27,2 millones de euros.

Madrid, 24 de marzo de 2009.- PULEVA Biotech, compañía de biotecnología del Grupo Ebro Puleva, ha presentado el proyecto PRONAOS, en el que participan 16 empresas del sector alimentario y tecnológico y 39 organismos públicos de investigación y centros tecnológicos.

Se trata de un programa dirigido a la investigación de los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal, para desarrollar una nueva generación de alimentos dirigidos al control de peso y a la prevención de la obesidad.

Entre los objetivos fijados en el proyecto PRONAOS se encuentran la identificación de nuevos marcadores genéticos y moleculares implicados en los sistemas de regulación del peso corporal en humanos; el descubrimiento de nuevos ingredientes que actúen sobre los sistemas de control de peso; el desarrollo de nuevas formulaciones de alimentos y nuevos proceso tecnológicos; y la implantación de nuevas estrategias para la prevención de la obesidad a través de la alimentación.

Fases del proyecto

El proyecto PRONAOS se desarrolla en cuatro años y se divide en seis áreas de trabajo que van desde la identificación de los niveles sobre los que se puede actuar para mejorar los problemas metabólicos asociados a la obesidad, a la puesta en marcha de ensayos para identificar nuevos compuestos y su comprobación en modelos animales, la incorporación de los ingredientes a matrices alimentarias y, por último, la puesta en marcha de estudios para comprobar las propiedades beneficiosas de los alimentos desarrollados para el control del peso.

Financiación Pronaos

En su misión de impulsar la investigación y el desarrollo de productos naturales con efectos beneficiosos para la salud, PULEVA Biotech puso en marcha en 2007 la iniciativa de crear y liderar un consorcio integrado por empresas del sector alimentario y tecnológico y centros de investigación pública, destinado a la investigación científica. Este fue el origen del proyecto de acrónimo PRONAOS, una iniciativa enmarcada en la estrategia NAOS, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El proyecto fue aprobado en la cuarta convocatoria del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010 dirigida a fomentar la cooperación público-privada en I+D.

PRONAOS, el proyecto más importante puesto en marcha hasta el momento en nuestro país, tiene un presupuesto global de 27,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa CENIT, financia aproximadamente 13 millones de euros y el resto lo aportan las dieciséis empresas que conforman el proyecto, destinando un 25% del total del programa a las actividades realizadas en colaboración con organismos públicos de investigación.

Consorcio Pronaos

El proyecto PRONAOS, liderado por PULEVA Biotech, cuenta con la participación de 16 empresas del sector alimentario y tecnológico como Exxentia Grupo Fitoterapéutico, Bioiberica, Bionaturis, Biotecnologías Aplicadas (BTSA), Covap, Damm, El Pozo Alimentación, Forlasa, Ingeniatrics Tecnología, Innofood I+D+i, Neocodex, Noray Bioinformatics, Pevesa Peptonas Vegetales, Seaweed Canarias y Sistemas Genómicos.

Así mismo, colaboran 39 organismos públicos de investigación de reconocido prestigio, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como el Instituto del Frío, Instituto de Fermentaciones Industriales, Centro Nacional de Biotecnología, Instituto de Química Orgánica General, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas; de las Universidades de Granada, Complutense y Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Navarra, Islas Baleares, Murcia, Córdoba, San Pablo CEU, Navarra, Zaragoza, Pablo de Olavide de Sevilla; y Centros Tecnológicos de España, como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, AICIA, CIC Biogune, IMDEA Alimentación, Fundación Azti Tecnalia y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Las empresas integrantes del consorcio aportan al proyecto su investigación, know how, alta tecnología y todo el conocimiento y experiencia profesional de su personal científico altamente cualificado; con el fin de desarrollar una nueva generación de alimentos funcionales orientados al tratamiento de la obesidad y el sobrepeso y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Comité científico de expertos

El proyecto PRONAOS cuenta con el respaldo de un Comité Científico de Expertos, que realiza las funciones de supervisión y asesoramiento de forma permanente desde el punto de vista científico, formado por el Dr. Ángel Gil, Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada; el Dr. Luis Serra, Catedrático de Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; el Dr. Andreu Palou, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Islas Baleares; el Dr. Basilio Moreno, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de Madrid; y el Dr. Luis Moreno, profesor titular de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza.

Los objetivos del Comité Científico son liderar las estrategias para el control de la obesidad desde PULEVA Biotech, como miembro difusor de los avances del consorcio, evaluar los resultados de las investigaciones parciales y gestionar la calidad y orientación de las líneas de investigación.

Datos sobre obesidad y sobrepeso

Según datos de la OMS, el problema de la obesidad y el sobrepeso está tan extendido, que afecta del 30 al 80% de los adultos europeos. El 20% de los niños y adolescentes sufren de sobrepeso y una tercera parte de ellos son obesos. Actualmente los ratios de crecimiento de obesidad infantil son diez veces superiores a los de 1970, lo que implica una amenaza para la salud en las próximas generaciones.

El desarrollo, la mala alimentación, la falta de tiempo, la comodidad y el ritmo de vida de la sociedad actual, son las causas de un grave problema que supone un serio desafío a la salud pública en los países occidentales.

La tendencia al consumo masivo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes, unido al descenso de los índices de actividad física, convierten al problema de la obesidad y el sobrepeso en la epidemia del siglo actual.

Además, son un factor determinante en la aparición de otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o artritis, entre otras enfermedades que contribuyen significativamente al deterioro de la salud, tanto en adultos como en la población infantil.

Son muchos los países que han implantado estrategias para hacer frente a este problema. En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo, puso en marcha en 2005 la estrategia NAOS, que tiene como objetivo mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos, poniendo especial atención en la prevención durante la etapa infantil.

Sobre PULEVA Biotech

El centro de investigación PULEVA Biotech juega un papel clave a nivel nacional e internacional tanto en la investigación y el desarrollo de alimentos funcionales como en la prestación de servicios de I+D+i a terceros.

El conocimiento de las necesidades nutricionales de la población lleva a PULEVA Biotech a investigar y desarrollar alimentos saludables de primera calidad para toda la familia. La estrategia de PULEVA Biotech, basada en una política permanente de innovación, está orientada a la búsqueda y desarrollo de nuevos compuestos bioactivos que, incorporados a los alimentos, contribuyan a la prevención de aquellas enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, la obesidad o la diabetes. Un principio que marca toda la actividad de I+D+i de los 146 profesionales que forman PULEVA Biotech, 72 de los cuales son investigadores y más de 30 tienen el grado de Doctor.