Más actividad física para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos

  • El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de incrementar la actividad física para combatir el sedentarismo, que es responsable, entre otros factores, de muchas enfermedades.

15 de diciembre de 2009. El Subdirector General de Fomento Industrial e Innovación, Ernesto Ríos López ha participado hoy en la presentación de la campaña “SumaSalud” que, financiada por el MARM, ha ofrecido información práctica sobre la alimentación y la actividad física, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta campaña, puesta en marcha por el Consorcio para la información al Consumidor en Materia Alimentaria, integrado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas “FIAB” y las asociaciones de consumidores UCE, UNAE, FUCI y CECU, consiste en la celebración de más de 50 conferencias en otras tantas ciudades de España y en la distribución de folletos informativos y podómetros para calcular, de una manera sencilla, la actividad diaria que se realiza cada día.

Su objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de incrementar la actividad física para combatir el sedentarismo que es responsable, entre otros factores, de muchas de las enfermedades que abundan en la sociedad. La iniciativa está dirigida a todos los grupos de población porque a todos ellos afecta en mayor o menor medida la inactividad.

Durante la presentación de la campaña se han analizado los datos de población europea, según los cuales los niños españoles son los europeos que menos ejercicio realizan en horario extraescolar. En España apenas el 52% de los jóvenes de 14 a 17 años practican ejercicio dos veces a la semana, mientras que el tiempo dedicado a ver la televisión ha aumentado una media de 3 horas diarias en la actualidad.

Por ello se ha destacado que la actividad física, dentro de la vida cotidiana, es un factor tan determinante como la dieta en el mantenimiento de la salud. Para desarrollar esa actividad se ha subrayado que no hace falta realizar un deporte de competición, sino que bastaría con modificar algunos hábitos que supongan gasto de energía.

Por esta razón se ha resaltado que el ejercicio más adecuado es el de intensidad moderada, realizado de forma habitual y con duración prolongada y no sólo esporádicamente, ya que este tipo de actividad ayuda a controlar el peso.