La Ministra Rosa Aguilar entrega los “Premios Alimentos de España 2009”

  • El Premio Extraordinario ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches, de Pozoblanco (Córdoba), que celebra su cincuenta aniversario.
  • Los Premios Industria Alimentaria y Distribución y Comercio Alimentario han recaído en Galletas Gullón y Eroski, respectivamente.

4 de noviembre de 2010. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha entregado hoy, en Madrid, los “Premios Alimentos de España 2009”, que reconocen el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Los “Premios Alimentos de España”, que celebran su XXII edición, también reconocen la labor de aquellos medios o asociaciones que han comunicado eficazmente las características y calidades de nuestros alimentos. Además, con el Premio Extraordinario se reconocen circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación y difusión de alimentos.

Galardonados

El jurado ha concedido los siguientes galardones:

  • Premio Alimentos de España a la Producción Agraria: CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE, de Canena (Jaén), por su gran esfuerzo en la producción de calidad, innovación, mejora tecnológica e investigación; por sus planes estratégicos de imagen y comercialización,
  • Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: GALLETAS GULLÓN, de Aguilar de Campoo (Palencia), por su condición de empresa centenaria líder en su segmento, que basa su trabajo en los conceptos de investigación, desarrollo e innovación y estrategia de comercialización. Destaca también su internacionalización, su apuesta por la sostenibilidad ambiental y su impulso al medio rural, fomentando el empleo en la región.
  • Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario: SOCIEDAD COOOPERATIVA EROSKI, del País Vasco, por su modelo de gestión cooperativa de consumidores, que compatibiliza con el crecimiento empresarial, la generación de valor y la contribución al desarrollo social con el menor impacto ambiental posible, potenciando el consumo de los productos locales y regionales en las zonas donde opera. Destaca también su labor de información al consumidor a través de la revista “CONSUMER”.
  • Premio Alimentos de España a la Restauración: GRUPO RAMIRO’S, de Valladolid, por su creatividad gastronómica, que pone en valor los alimentos de su entorno en una línea de innovación desde la tradición; por su especial atención y compromiso con el vino de calidad, su labor de consultoría y formación gastronómica, y su proyección internacional.
  • Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: SOCIEDAD COOPERATIVA COATO, de Totana (Murcia), por su probada trayectoria y su contribución a la consolidación de la agricultura ecológica, siendo la entidad europea con mayor superficie dedicada a este tipo de producción. Destaca su esfuerzo comercializador, la implantación de técnicas respetuosas con el medio ambiente, la diversificación de productos, sus exigentes protocolos de calidad y el aumento constante de superficie dedicada a este tipo de cultivo.
  • Premio Alimentos de España al Joven Empresariado: FUNDADORES DE LA EMPRESA SUC DE LLUNA, de Alboraya (Valencia), por haber sabido convertir un producto artesanal tradicional, como es la horchata valenciana, en un producto innovador, competitivo, sostenible y generador de empleo, y por su buen hacer en la comercialización del mismo.
  • Premio Alimentos de España a la Mujer Emprendedora: JUANA GARCÍA SÁNCHEZ, fundadora de INDUSTRIAS LÁCTEAS CERRÓN, de Fuente-Álamo (Albacete), como reconocimiento a su esfuerzo, tanto en el terreno de la producción como en el de la calidad de sus productos, así como su espíritu comercializador, innovador, de contribución al desarrollo rural y a la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente.
  • Premio Alimentos de España al Sector Consumidor: INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA TERNERA DE NAVARRA, de Villava (Navarra), por fomentar de forma amena y didáctica hábitos saludables en el consumidor, en particular en la juventud, basados en una alimentación equilibrada y en la práctica deportiva, resaltando el papel del consumo de ternera navarra.
  • Premio Alimentos de España de Comunicación: GRUPO PROMOTOR SALMANTINO, de Salamanca, por su especial “El Campo”, que supone una importante apuesta por el agro y una herramienta muy eficaz para acercar el mundo de la producción agrícola y ganadera, la comercialización y la exigencia de calidad a un amplio público, incrementando la información sobre asuntos agroalimentarios.
  • Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2008-2009: GALGÓN 99, de Villanueva de la Reina (Jaén), por tratarse del aceite que obtuvo mejor puntuación entre los 4 aceites galardonados en lo
  • Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2008-2009.
  • Premio Alimentos de España al Mejor Queso del año 2009: QUESERÍA CATADOIRO, de Vilalva (Lugo), por tratarse del queso que obtuvo mejor puntuación entre los 9 quesos galardonados en los Premios Mejores Quesos Españoles 2009.
  • Premio Extraordinario Alimentos de España: SOCIEDAD COOPERATIVA GANADERA ANDALUZA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES (COVAP), de Pozoblanco (Córdoba), por tratarse de una cooperativa con cincuenta años de trayectoria que, a través de fuertes inversiones en innovación tecnológica y una firme apuesta por la seguridad alimentaria, la calidad y la diversificación de sus productos, ha consolidado su presencia nacional e internacional. Destaca también su condición de eje vertebrador y dinamizador del territorio rural, así como su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación del entorno natural donde su ubica.

Acceder y ganar mercados

Durante la entrega de los “Premios Alimentos de España 2009” Rosa Aguilar destaca el enorme potencial de la industria alimentaria española para acceder a los mercados emergentes

  • La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha señalado el momento histórico que tiene nuestro país para acceder y ganar mercados a través de la calidad de nuestros productos.
  • Rosa Aguilar ha mostrado su agradecimiento a los galardonados con los “Premios Alimentos de España”, y ha lanzado un mensaje de apoyo a todos los agentes de la cadena agroalimentaria.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado, durante la entrega de los “Premios Alimentos de España 2009”, el enorme potencial que tiene la industria alimentaria española para acceder a los cientos de millones de consumidores de los países emergentes, a través de la calidad de nuestros productos.

En la entrega de los “Premios Alimentos de España 2009”, Rosa Aguilar ha agradecido el excelente trabajo de los profesionales y empresas que han sido galardonadas en esta XXII edición, de las que ha dicho son un modelo en el que fijarse para aplicar fórmulas de éxito, y ha animado a todos a seguir trabajando por el sector y por nuestro país.

Aliento de cara al futuro

Asimismo, durante su intervención, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha lanzado un mensaje de aliento de cara al futuro a todos los agentes de la cadena agroalimentaria, a los que ha mostrado el apoyo decidido del Ministerio. En este sentido, Rosa Aguilar ha señalado que España está en una buena situación para competir y que no hay que desaprovechar el momento histórico, ya que contamos con lo esencial, como son los productos de calidad, una fuerza de trabajo especializada, instrumentos para incrementar nuestra innovación en el sector y, fundamentalmente, una juventud muy preparada, sin olvidar la importancia de la mujer en todos estos procesos.

La Ministra ha explicado que España es un gran escaparate abierto a la mirada de 52 millones de turistas que en 2009 nos visitaron y disfrutaron de nuestra gastronomía, y ha recordado que una gran parte de ellos vuelven a su país y consumen más aquellos alimentos que han probado en España.

Rosa Aguilar ha indicado que la industria agroalimentaria española es el primer sector manufacturero industrial, con un 17% del Producto Interior Bruto industrial, y cuenta con una gran vocación exportadora, manteniendo una balanza comercial positiva en los últimos años. Según la Ministra, las grandes cifras de facturación y empleo de la cadena agroalimentaria señalan su importancia socioeconómica, ya que solamente la suma del sector productor y de la industria alimentaria supera los 123.000 millones de euros de facturación y los puestos de
trabajo se aproximan a 1.180.000.

Por todo ello, Rosa Aguilar ha asegurado que nuestra industria agroalimentaria se ha consolidado como motor de la economía, del desarrollo rural y como uno de los sectores que mejor está resistiendo la crisis económica, lo que reafirma su carácter estratégico y de futuro.