Atout France presentó en Madrid su Mediatour 2012

El pasado día 1 de febrero, Nutriguia asistió en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid, a la presentación del Mediatour 2012, un acto en el que conocimos las novedades y eventos para el presente año, previstos en el país vecino, que es nuestro primer destino internacional.

En esta cita anual con la prensa especializada española contactamos con los profesionales venidos para la ocasión, quienes nos transmitieron lo más interesante para 2012, que nos ofrece el país galo.

Los destinos más bellos de Auvernia

E interesantes como los denominados Los pueblos más bellos

  • Poblaciones como las que encontramos en la cadena de los Puys y sus 80 volcanes, alineados de norte a sur en una extensión de unos 80 Km, un perfecto escenario para la aventura, ideal para paseos a caballo y en bici.
  • Arlempdes…Haute-Loire:, once pueblos también incluidos en «Los más bellos de Francia» (www.les-plus-beaux-villages-de-france.org), en las gargantas del río Loire. Impresionante el castillo de Arlempdes, un bastión defensivo con unas vistas maravillosas.
  • Charroux: un cruce de caminos de la Edad Media, que conserva hermosas fachadas de piedra de los siglos XV y XVIII, una casa de madera con voladizo del siglo XIV y muchos interesantes vestigios de su pasado de ciudad amurallada.
  • Montpeyroux: en una colina. Su nombre se debe a las canteras de arcosa que existen en sus proximidades. Fue una importante localidad vitícola, tal como muestran sus numerosas bodegas en las casas solariegas.
  • Salers: fue en el siglo XVI la principal población de las tierras altas de Auvernia, época de la que data su principal patrimonio.
  • Thiers: a orillas del Durolle, cuyas aguas mueven las ruedas de los molinos. Famosa por su cuchillería, cerca de dos tercios de la producción de cuchillos francesa proviene de esta ciudad. El el corazón del valle industrial, la antigua fábrica Usine du May.

Más información: www.auvernia-turismo.es

Sud de France Languedoc-Roussillon

Un destino con muchas S y además gran riqueza histórica, cultural y gastronómica, en realidad muchos destinos. Cuenta con 670 establecimientos bajo el sello Calidad «Qualité Sud de France» y más de 50 establecimientos de alta gama reunidos en el «Círculo Prestigio Languedoc-Roussillon.»

  • En el turismo litoral espacios costeros llenos de lagunas donde se producen excelentes moluscos, ostras y mejillones de gran calidad. Ideal para practicar todos los deportes acuáticos.
  • Turismo de montaña: cautivadoras en verano e invierno. Sus estaciones de esquí cuentan con todo tipo de actividades y no solo para esquiar.
  • Turismo patrimonial: el acueducto romano del Pont du Gard, la ciudad medieval amurallada de Carcassonne, el Canal du Midi, las abadías románicas de Saint-Guilhem-le-Désert y de Saint-Gilles-du-Gard, los once castillos «de Aude, País Cátaro, Collioure y el Tren Amarillo.
  • Un destino cultural: con el legado de artistas como Picasso, Dalí, Matisse… sus obras están en los principales museos.

También un destino «Les Plus Beaux Villages de France», desde Mende a Perpiñán pasando por Nimes, Montpellier y Narbona, un sinfín de ciudades excelentes para visitar, con 13 pueblos típicos que cuentan con la clasificación de «Pueblo más bonito de Francia.»

Destino vitícola y gastronómico

Sus vinos son plurales, todos los coleres del vino están en esta región francesa. Cuenta con 30 Denominaciones de Origen, desde los de mesa a los crudos más selectos. En cuanto a la gastronomía, el mejor consejo es ir a una casa rural o en un alojamiento tradicional y disfrutar de la rica oferta gastronómica, muchas de ellas con Denominación de Origen (A.O.C.): el cassoulet de Castelnaudary, las anchoas de Collioure, las ostras de Leucate, Gruissan y Bouzigues, la brandada de Nimes, el queso pélardon, la cebolla dulce de las Cevenas, las rosquillas de Vallespir, los albaricoques de Roussillon, el queso azul de las Causses, el arroz, la sal y el toro de Camarga, la charcutería catalana y de Lozère… La paleta de sabores no termina con esta lista.

Marsella, capital del Mediterráneo

Ofrece a sus visitantes la autenticidad de sus 26 siglos de historia, el carácter amigable de sus habitantes y la riqueza de su patrimonio. Con 111 barrios, su modo de vida tranquilo, sus museos… invita a recorrer sus calles de extraordinaria belleza. Una de las ciudades que no se olvidan.

Elegida capital de la Cultura 2013, distinción que compartirá con la ciudad eslovaca de Kosice. Se ha recompensado a la ciudad por ser cosmopolita e intercultural, con una experiencia de integración por la cultura que no tienen otras ciudades.

No hay que perderse:

  • Admirar el panorama desde Notre-Dame-de-la-Garde
  • Descubrir los pequeños puertos pesqueros, las calas, el Castillo de If y el archipiélago de Frioul.
  • Deambular por los mercados de Marsella, beber un pastis (licor anisado) al ponerse el sol en el Viejo Puerto
  • Pasear por el barrio del Panier
  • Saborear las especialidades gastronómicas: la bullabesa, los «pieds et paquets» (carne picada con especias y bacon), las «navettes» (bizcocho en forma de barco con sabor a naranja)
  • Abril 2012: inauguración del nuevo Museo Toulouse-Lautrec de Albi, que reabre sus puertas tras 10 años de reestructuración.

Transporte:

  • Air France: presente en España desde 1933. A partir del 25 de marzo de 2012 comenzará a operar vuelos directos desde Barcelona a Marsella, desde el 1 de abril entre Sevilla y Málaga a Toulouse, y desde el 3 de abril entre Barcelona y Niza. El próximo verano 2012 contará con unos 300 vuelos semanales hacia 6 destinos franceses.
  • Rail Europe: central de reserva de los ferrocarriles franceses tiene acceso en tiempo real a la totalidad de las tarifas francesas y a las promociones. Cuetna con trenes de alta velocidad que unen las ciudades más importantes de Francia, un tren-hotel nocturno que enlaza España con Francia, Italia y Suiza, con la comodidad de un hotel y las ventajas de un tren.
  • Vueling: ofrecerá cerca de 2.300.000 asientos un 25% más que el verano anterior. Con 16 nuevas rutas en Francia, estará presente en nuevos mercados como Lyon, Marsella, Estrasburgo, Brest y Lourdes.

En la última fotografía, una vista del salón de la residencia del embajador de Francia en Madrid, donde se celebró este evento, que fue precedido por un cóctel en el que destacaron algunos productos franceses (quesos y patés deliciosos), servido por el catering de Samantha de España (Samantha Vallejo Nájera).