Intersicop 2011: caprichos gastronómicos de pan y pastelería

El Salón Internacional de la Panadería, Confitería e Industrias Afines convoca su edición más rompedora. La panadería y pastelería artesana son tendencia de moda, lo más trendy fusionado con el mundo gourmet.

Madrid, 15 de marzo de 2011.- El Salón Internacional de la Panadería, Confitería e Industrias Afines, INTERSICOP’11, se celebra los días 24 al 28 de marzo próximos, en la Feria de Madrid. La novena edición de la feria, organizada por IFEMA, será el escenario en donde los profesionales de este sector darán a conocer las nuevas “modas” en el pan, la pastelería y el chocolate.

Exposición de equipos y productos, pero sobre todo, nuevas técnicas para deconstruir un alimento milenario como es el pan y el dulce. Ideas refrescantes que hacen de los obradores y maestros pasteleros unos artistas que apuestan por la calidad y los nuevos sabores y formatos.

Catadores de pan

Desde hace relativamente poco tiempo, proliferan en las grandes ciudades nuevos negocios panaderos y pasteleros donde la materia prima es de máxima calidad, y su elaboración artesana. Todo ello ha propiciado un universo de sabores que tientan a nuestro paladar como caprichos gastronómicos, y que tendrán su ejemplo máximo en INTERSICOP. Un certamen que acogerá la presentación oficial de los primeros 10 Catadores de Pan de España. Se trata de unos profesionales “privilegiados”, formados durante tres años y con entrenamientos intensivos en pruebas de pan, que son capaces de extraer hasta 50 atributos de un alimento tan humilde.

Y en el mundo del dulce la imaginación se eleva a cotas impensables. Los maestros pasteleros y chocolateros que se dan cita en INTERSICOP’11 demostrarán que lo visual es la antesala del dulce en el paladar. Tanto a través de las jornadas técnicas y concursos convocados en feria, como en las demostraciones que realizarán las empresas participantes, INTERSICOP será el encuentro comercial esperado por los profesionales del apasionante mundo del pan y la pastelería.

Nuevos formatos de jornadas y demostraciones

El salón acogerá un programa de actividades sensible a todas las necesidades del empresario, del exportador, del artesano, jóvenes promesas, etc.

INTERSICOP está trabajando intensamente en la elaboración de un completo programa de jornadas técnicas y actividades, que se desarrollarán en el marco de la novena edición del Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, los días 24 al 28 de marzo de 2011, en la Feria de Madrid. Dicho programa, dirigido a los profesionales de este sector, se celebrará de forma paralela a la actividad comercial del certamen, convocado por IFEMA.

Como prueba de la creciente dimensión que adquiere INTERSICOP’11, en esta próxima convocatoria acogerá diversos encuentros de la Union Internacionale de la Boulangerie, UIB. Por su parte, los panaderos, a través de su máximo órgano representativo en España, CEOPAN, han convocado un seminario el viernes 25 de marzo sobre la promoción del consumo de pan en los distintos países donde tiene presencia la UIB. Para el sábado 26 de marzo, está convocada una visita a una panadería del área metropolitana de Madrid, así como otras reuniones internas de comisiones de organización, asuntos económicos y promocionales, formación profesional, etc.

El Pabellón 1 será un lugar muy dulce

La Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería, CEEAP, vuelve a organizar en el marco de INTERSICOP’11 el MMAPE, Concurso de donde saldrá el Mejor Maestro Artesano Pastelero de España. Una carrera contrarreloj que enfrentará a numerosas jóvenes promesas en el mundo de la pastelería. El tema a trabajar, en esta ocasión, es la Fantasía, y dispondrán de varios días para realizar diversas piezas dulces y saladas. El MMAPE dará comienzo el jueves 24 de marzo, día en que se inaugura el Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines.

Tartas, pastas de té, bombones, repostería dulce y salada mini, demostraciones y degustaciones para el público, etc., son algunas de las múltiples actividades que desarrollarán los maestros artesanos pasteleros para elegir al mejor profesional en su convocatoria 2011.

  • Sábado 26 de marzo: Como broche a la intensa agenda de trabajo y esfuerzo de los aspirantes al MMAPE, la CEEAP invitará el sábado 26 de marzo a una chocolatada con churros, además de organizar ponencias y mesas redondas donde analizar la legislación alimentaria, la innovación, la sanidad, nuevas técnicas…
  • Domingo 27 de marzo, día de los Productos Típicos de Madrid
  • El domingo 27 y el lunes 28 de marzo de 2011, el Maestro de la Escuela de Formación Profesional de Madrid, Justo Almendrote, acompañado por sus alumnos, ofrecerá unas demostraciones y degustación de Productos Típicos de Madrid, además de impartir pequeños talleres y demostraciones sobre escaparatismo, atado artístico, y otras técnicas complementarias al negocio pastelero.

El Pan regional, de calidad, reivindica su protagonismo

La agenda del gremio panadero en la novena edición de INTERSICOP’11 será igualmente intensa. La Confederación Española de Organizaciones de Panadería, CEOPAN, ha convocado un programa ambicioso de actividades y demostraciones dirigidas al público profesional.

Cada día de celebración del Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines habrá demostraciones de maestros panaderos que realizarán piezas de pan regionales. Serán panes de calidad diferenciada de toda nuestra geografía y, sin duda, un buen ejemplo del patrimonio gastronómico que atesora nuestro país.

Asimismo y dentro de las actividades de CEOPAN, se está configurando la presentación del «foro de la nueva panadería», un espacio de presentación de las nuevas prácticas, desarrollos y propuestas de los panaderos más innovadores, con el objetivo de presentar y fomentar nuevos productos y servicios.

Convocada en primicia el Panel de Cata de Panes

Entre otras actividades es destacable la Cata Comentada de Panes que tendrá lugar el sábado 26 de marzo. Los panaderos apuestan fuerte por el pan de calidad, y para ello han creado recientemente el PANEL DE CATA. Un selecto grupo de catadores que saben diferenciar hasta 51 atributos valorables de cada variedad de pan. Una labor que erige a este alimento histórico en un producto gourmet, al mismo nivel que las catas de vino, aceite…

Colombia nos visita en INTERSICOP’11

Colombia es el país visitante de INTERSICOP’11. CEOPAN ejercerá de anfitrión de la representación que visitará la feria, y para quienes se ha convocado el jueves 24 de marzo la conferencia “Aplicación de las Tecnologías del Frío en Panadería”, así como la visita a una panadería de Madrid, el viernes 25 y el sábado 26 de marzo.

El pan es también motivo de investigación y desarrollo. Por ello, el Comité Científico del Pan estará presente en la conferencia-coloquio sobre “Características nutricionales de la utilización de grasas en los productos de panadería”. La ponencia será impartida por la Nutricionista Rosa Ortega, quien enfatizará los beneficios del pan producido sin grasas, y el consumo de este alimento dentro de una dieta saludable.

Finalmente, CEOPAN convocará un concurso de nuevos panaderos. Desde el colectivo de panaderos se quiere enfatizar la calidad y la artesanía en la elaboración del pan. Un alimento que, en nuestros días, se hace demasiado rápido, perdiendo su sabor y cualidades. Por ello, durante los días de celebración de INTERSICOP’11, las jóvenes promesas del gremio panadero aprenderán técnicas y pondrán en práctica sus conocimientos para realizar las mejores piezas de pan.

Esta intensa actividad aportará un importante valor añadido a una feria, reconocida como el primer escaparate de la industria de panadería y pastelería española y uno de los primeros de Europa. La próxima convocatoria será una magnífica oportunidad para dar a conocer los últimos adelantos, nuevas experiencias, conocimientos, generación de negocio y oportunidades, etc.

Más información: www.intersicop-madrid.ifema.es, página oficial de la feria.