Reúne en Monforte de Lemos a más de 20 museos de nuestro país
- El Centro del Vino de Ribera Sacra de Monforte de Lemos (C/Comercio 6) reúne, del 4 al 6 de mayo de 2011, el IX Congreso de Museos del Vino de España. Además, el encuentro contará con ponentes de excepción, como el británico Anthony Swift, fundador y gerente de Wine Pleasures, una de las empresas pioneras en “wine tasting tours” en España.
- Más de 20 museos del vino nacionales acudirán a este congreso, cuya inscripción está abierta a cualquier persona interesada. Se trata del acontecimiento, de carácter anual, más importante que realiza la Asociación de Museos del Vino de España.
- Durante tres días, los temas centrales girarán en torno a la promoción y financiación de estos museos en una época de crisis, el enoturismo e incluso la importancia de que los centros escolares y los niños participen en los contenidos e iniciativas de este tipo de museos.
(Briones, La Rioja, a 2 de mayo de 2011) Medio centenar de museos del vino hacen que España esté muy por encima, en cuanto al volumen de este tipo de centros que fomentan la cultura del vino, de países tradicionalmente productores. Además, nuestro país cuenta con la Asociación de Museos del Vino de España, pionera al crear una entidad que establece sinergias entre ellos. Del 4 al 6 de mayo de 2011, más de 20 museos del vino de nuestro país se reunirán en el Centro del Vino de Ribera Sacra de Monforte de Lemos (Lugo) para intercambiar experiencias y compartir nuevas estrategias para la promoción y la financiación de estos centros. Una oportunidad para conocer cómo crear sinergias con los otros establecimientos de la zona, sean bodegas, hoteles o centros educativos. El enoturismo está creciendo y los museos también deben capitanear este ascenso.
Siglos de vino concentrados en 20 años
La creación de museos del vino en España ha estado muy ligada al desarrollo que ha vivido el sector vitivinícola en los últimos 15-20 años. El vino, vinculado a toda la geografía española desde hace siglos, ha experimentado en estos últimos lustros una importante transformación tanto cuantitativa como cualitativa. Este proceso modernizador no sólo ha afectado a la producción, sino a las técnicas comerciales, al marketing, a la proliferación de “bodegas de autor” y a la estética en la imagen de marca.
Todo ello ha provocado una revalorización de la cultura inherente al vino, a la que tradicionalmente no se le había dado la importancia que merecía. Surge el desarrollo del enoturismo y el interés del público general por el vino y su patrimonio. La mayor parte de los museos del vino, creados en los últimos 10 años, responde a un modelo de desarrollo cultural y turístico en determinados municipios, donde el vino ha tenido una gran importancia histórica.
Cada Museo, un mundo
Los 35 museos del vino que conforman la Asociación de Museos del Vino de España son muy heterogéneos, tanto por su ubicación como por su contenido. El Museo de la Cultura del Vino de Briones, declarado por la UNESCO en 2007 como el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial, ostenta desde octubre de 2009, y hasta el 2013, la presidencia de esta Asociación. Tal y como señala Eduardo Díez, responsable de Actividades Culturales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, “es muy difícil hablar de un perfil general porque los museos tienen concepciones y objetivos muy diferentes. Por régimen administrativo tenemos 14 municipales, 2 provinciales, 1 autonómico, 5 ligados a denominaciones de origen y 13 de carácter privado, lo que determina muy directamente su gestión. Salvo excepciones, la mayoría son pequeños edificios, centrados en colecciones etnográficas que muestran el proceso productivo y resaltan las características vitivinícolas de su zona.”
Una importante característica común a todos ellos es que están ubicados en municipios de carácter rural, con baja densidad de población. Desde el punto de vista enoturístico, esto contribuye al desarrollo de estas zonas y sirve para complementar otros servicios como las visitas a bodega, lo que favorece que las estancias de los turistas sean más largas, con lo que ello supone para la restauración o los alojamientos, entre otros.
Museos del vino y actualidad
La situación del enoturismo en los museos no se puede separar de la situación del turismo general y de los museos en particular. Por ello, y tal y como señala Eduardo Díez, “tenemos que mirar el futuro con optimismo y reinventarnos constantemente, ya que la gente joven cada vez se está acercando más a este mundo. Un sector en el que los visitantes se concentran los fines de semana y los festivos, y los viajes organizados y los grupos escolares entre semana.
Del 4 al 6 de abril, el Centro del Vino de Ribera Sacra de Monforte de Lemos (Lugo) será el enclave para compartir experiencias entre museos, difundir el rico patrimonio del vino, crear conciencia de conservación, recuperación e investigación de una cultura de una enorme riqueza que habla muy bien de lo que son muchas regiones en España y, por supuesto, para debatir temas de plena actualidad. Entre otros, la importancia de la publicidad, la comunicación, las redes sociales (que de hecho no se están aprovechando en muchos museos), la colaboración con otras bodegas e, incluso, el protagonismo de los más pequeños en los museos del vino de España y en la cultura de nuestro país, gracias a un bien heredado desde hace siglos.