Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Barilla contra el desperdicio alimentario

A principios de octubre Barilla presentó en Madrid su iniciativa contra el desperdicio alimentario que impulsa junto a Carrefour y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En el marco del proyecto "Retos de innovación de alto impacto social UAM-Carrefour", la empresa especialista en pasta italiana ha desarrollado en colaboración con la UAM, un total de 30 recetas con un perfil nutricional sano y un impacto medioambiental bajo, con la pasta como ingrediente protagonista.

Marcello Zaccaria, chef de Barilla, impartió el pasado día 3 de octubre, un interesante taller, en Kitchen Club General Pardiñas, con la pasta como ingrediente protagonista. El objtetivo era cocina dos platos de pasta con los ingredientes que podemos tener en casa, con unos restos, unas verduras... Hizo dos platos sencillísimos e insistió un poco en el tiempo justo de cocción de la pasta.

Se estima que 1.300 millones de toneladas de alimentos se malgastan cada año en el mundo, lo que supone una tercera parte de la producción total de alimentos y 4 veces la cantidad que se necesitaría para alimentar a los 800 millones de personas que padecen hambre en el mundo.

"Dale a las personas la comida que les darías a tus hijos" Pietro Barilla, esta frase resume el espíritu y la forma de trabajar de Barilla desde su fundación en 1877. Una filosofía que se resumen con la estrategia "Bueno para tí, bueno para el planeta" Barilla desde hace años procura mejorar el perfil nutricional de sus productos, alargar su vida útil y dona a entidades sociales los productos a punto de caducar.

¡No lo tires! Algunos consejos de Barilla para conservar los alimentos

CÓMO HACER RECETAS MÁS SALUDABLES Y SOSTENIBLES

  • El vino blanco se puede sustituir por caldo de pescado elaborado con restos de pescados de otras preparaciones. También podemos sustituirlo por vino tinto, que tiene compuestos más beneficiosos para la salud.

  • Se puede añadir aceite de oliva virgen extra en lugar de queso parmesano u otros tipos con más bajo contenido en humedad triturados.

  • La nata puede ser sustituida por leche mezclada con harina de maíz.

  • Las alcachofas se pueden sustituir por otras verduras como calabacín o berenjenas y, la chalota se puede sustituir por una cebolla normal.

  • Las habas se pueden sustituir por guisantes (frescos, congelados o de lata).

  • Se puede cambiar la mantequilla por aceite de oliva virgen extra.*

  • Los boletus frescos se pueden sustituir por otro tipo de setas.

  • Las gambas se pueden sustituir por restos de pescado azul, para aumentar el contenido en Omega 3.

OPCIONES VEGANAS

  • En las recetas con jamón serrano, se puede sustituir por guisantes, como fuente proteica, y trozos de tomate, desecado o picado.

  • El pez espada puede sustituirse por una adecuada fuente proteica. Este cambio reducirá el nivel de colesterol y el impacto medioambiental.

  • El pollo y el queso manchego se pueden sustituir por tofu o tempeh macerados en una mezcla de salsa de soja y aceite de sésamo como fuente proteica.

  • El huevo se puede remplazar por una mezcla de semillas de chía y lino molidas y maceradas en agua.

  • Las almejas se pueden sustituir por tofu o tempeh como fuente proteica, marcados en una salsa de alga kelp que aportaría el sabor a pescado.

  • La dorada se puede sustituir por atún en conserva, de esta forma se mejora el balance de Omega 6 y Omega 3 del plato. El salmón cocinado contiene más Omega 3 que el salmón ahumado.

  • La soja germinada se puede sustituir por cualquier otro tipo de legumbre germinada.

  • No conviene dejar las legumbres durante mucho tiempo en remojo, porque son muy nutritivas y se terminan contaminando por microrganismos indeseables.

  • El brócoli se puede preparar al vapor para conservar sus nutrientes.

  • Las alcaparras se pueden sustituir por pepinillos o aceitunas en vinagre.

  • El vodka es aconsejable sustituirlo por vino blanco, ya que aportará compuestos fenólicos más saludables.

Dos propuestas a base de pasta... y poco más

Marcello nos ha hecho en vivo y en directo dos platos de pasta cocida con dos salsas o guarniciones muy sencillitas... a base de algunos vegetales. Una con un pesto de espinacas, que a mi juicio estaba más rica, porque tenía algo más de sabor.

Dos platillos de pasta, que con una carpita de uvas... conformaron un menú saludable, sencillo y hecho con los restos que pudiéramos tener en casa. El chef nos contó que a su hijos les hace muchas veces pasta para cenar y que complementa el plato con alguna proteína. Las salsas Barilla también son una opción perfecta para hacer una cena o un primer plato rapidídisimo, sin complicaciones.

Y también... en redes

Encuentras la noticia en nuestro
  • Facebook: Nutriguia.com y Dori Rodríguez García
  • En nuestros grupos de Facebook (numerosos)
  • En Twitter: Nutriguia y Doriroga
  • Instagram: @Doriroga
  • Google+: Adoración Rodríguez García

Comentarios de los visitantes