Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Las legumbres previenen el cáncer de colon

  • Las proteínas de ‘Bowman-Birck’ inhiben determinadas proteasas que juegan un importante papel en el cáncer de colon sin afectar a las células normales.
JANO.es, 19 Febrero 2009

Un equipo de científicos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) de Granada, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado que un grupo de proteínas presentes en las legumbres son útiles para la prevención de enfermedades gastrointestinales y, sobre todo, para la prevención frente al cáncer de colon.

A través de un comunicado, Andalucía Investiga ha indicado que se trata de proteínas de la familia de ‘Bowman-Birck’ (‘BBI’) que tienen la capacidad de anular las señales moleculares que emiten las células tumorosas para crecer e invadir otras células cercanas, unas proteínas que han constituido el centro de este proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, financiado con 109.350 euros.

Los investigadores, liderados por el Dr. Alfonso Clemente Gimeno, han evidenciado así que las proteínas pueden llegar intactas al intestino grueso tras superar todo el proceso digestivo, lo que garantiza que son capaces de llevar sus beneficiosas propiedades al último tracto intestinal. Así, el grupo de investigadores granadinos ha demostrado que las proteínas ‘BBI’ resisten el proceso digestivo y que entre el 5% y el 8% llegan intactas al intestino grueso.

Las proteínas de ‘Bowman-Birck’, son muy abundantes en la semilla de leguminosas como el guisante, el haba, la lenteja o la soja, y se caracterizan por tener mucha estabilidad y una elevada diversidad de formas. La importancia de estas moléculas radica en su capacidad para inhibir a determinadas proteasas, algunas de las cuales cumplen un papel importante en el desarrollo de procesos tumorales.

Concretamente, estas proteínas han demostrado ejercer un efecto preventivo y terapéutico en el desarrollo de procesos tumorales tanto in vivo, mediante experimentos en cerdos, como in vitro, mediante el cultivo de células de colon humano. Así, los trabajos llevados a cabo en la Estación Experimental del Zaidín han constatado demostrado la actividad antiproliferativa de las proteínas ‘Bowman-Birk’ mediante modelos celulares de colon, y se ha comprobado que estas proteínas no ejercen efecto antiproliferativo en células de colon no cancerígenas.