¿Cómo se alimentan los españoles? Estudios de Dieta Total


Tomamos más grasa y menos carbohidratos complejos, de ello se ha hablado en las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica celebradas los pasados días 27 y 28 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid Ese ha sido el tema central de la ponencia del Dr. Pedro Mario Fernández San Juan. Jefe de Componentes y aditivos. Centro Nacional de Alimentación. AESAN. Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid.

Según Fernández San Juan, desde el punto de vista nutricional la dieta española ha experimentado una lógica variación con el paso de los años al existir nuevos hábitos alimentarios, incrementándose como cabía esperar la contribución de lípidos al total de Kcal. ingeridas diariamente, así como el de las proteínas, en detrimento de los hidratos de carbono y especialmente de los hidratos de carbono complejos.

En este sentido, hay que señalar que la dieta de los españoles se ha modificado considerablemente en los últimos cincuenta años, alejándose en algunos casos del modelo tradicional de la Dieta Mediterránea. Tal y como indicó el experto, se ha producido lo que se denomina una inversión de la pirámide nutricional clásica. De hecho, en la actualidad seguimos dos tendencias: la progresiva globalización del suministro de alimentos y el aumento de la ingesta de alimentos tales como aperitivos o “snacks”, comida rápida, productos de bollería industrial y bebidas refrescantes.

Actualmente, en España, la distinta disponibilidad de alimentos o de nutrientes entre los diferentes estatus sociales de la población es prácticamente inexistente y cuando la hay, es debido al consumo de productos “especiales” que poco representan desde el punto de vista meramente nutricional.
En cuanto al aporte calórico medio de la dieta de los españoles, Fernández destacó que se caracteriza por un elevado aporte energético derivado de los lípidos en detrimento de un escaso aporte energético derivado de los hidratos de carbono y un aporte energético derivado de las proteínas, bastante correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *