Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Más de 12.500 personas acuden a San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011

Los cocineros peruanos, Blumenthal y Achatz completan un impresionante elenco de cocineros

Óscar González gana el II Concurso Nacional de Parrilla

Se ha vuelto a confirmar que San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala es uno de los mejores congresos del mundo. La última jornada de esta XIII edición ha tenido como gran atractivo a los cocineros internacionales. Por la mañana ha sido el turno de una de las tres cocinas invitadas al congreso, Perú, mientras que por la tarde han intervenido los cocineros extranjeros de Europa, Estados Unidos y Asia.

El congreso ha sido organizado por “El Diario Vasco” y grup gsr – produccions de gastronomia, que han cualificado esta edición como “la más internacional de su historia en cuanto a asistentes; por otro lado ha sido un congreso 3.0 ya que se ha pasado de las cocinas más populares y ancestrales de Latinoamérica y del norte de España, a la vanguardia más tecnológica y emergente de Europa y América”.

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011 en datos

  • Más de 12.500 profesionales acreditados visitaron San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011, entre los días 21, 22 y 23 de noviembre.
  • Entre ellos, 1.300 congresistas, más de 400 periodistas (el 25% de ellos extranjeros) y 1.200 acreditados como expositores.
  • Más de 300 ponentes de ALTA y OFF.
  • 700 personas participaron en la Jornada Popular Gastronomika el domingo 20 de noviembre.
  • Muchos usuarios han podido seguir el congreso en directo gracias al canal www.tveuskadi.net implantado por Turismo del Gobierno Vasco.
  • 130 expositores y 700 marcas en más de 5.000 metros cuadrados.
  • 58 Estrellas Michelin y 64 Soles Repsol entre los restaurantes y cocineros participantes.
  • Redes sociales: llegada a unas 400.000 personas en el entorno digital y una exposición cercana a los 8.000.000 de impactos-impresiones digitales

Gastón Acurio (Rest. Astrid y Gastón, Lima), el gran revolucionario del boom de la cocina peruana, no ha defraudado a los ansiosos congresistas que lo esperaban en el Auditorio del Palacio Kursaal. Con una ponencia titulada “En busca del cebiche perfecto”, ha destacado la voluntad de la cocina peruana por sacar adelante el país a través de la gastronomía. A su lado han estado tres cocineros que representan todas las ramas culinarias de Perú: Pedro Miguel Schiaffino (Rest. Malabar, Lima), la cocina de vanguardia novoandina; Mitsuharu Tsumura (Rest. Maido, Lima), la fusión peruano-japonesa de la cocina nikkei; y Héctor Solís (Rest. Fiesta, Chiclayo), la tradición contemporánea.

Para terminar la mañana de ponencias, tres grandes cocineros españoles han subido al escenario: Ramon Freixa (Rest. Ramon Freixa, Madrid), Manolo de la Osa (Rest. Las Rejas, Las Pedroñeras) y Nacho Manzano (Rest. Casa Marcial, Arriondas).

Suecia, Francia, Inglaterra, Singapur y Estados Unidos, éstas han sido las procedencias del resto de cocineros internacionales que han participado en las últimas horas de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Saboréala 2011. Magnus Nilsson (Rest. Fäviken Magasinet, Fäviken) ha demostrado que se puede hacer alta cocina hasta en difíciles condiciones de supervivencia como un pueblo colgado por la nieve. Un nuevo valor de la cocina francesa le ha cogido la palabra, Alexandre Gauthier (Rest. Auberge de la Grenouillère, Montreuil-sur-mer), que ha plasmado una forma de cocinar moderna y alejada del característico clasicismo francés. A continuación ha llegado uno de los momentos más mediáticos, la ponencia del inglés Heston Blumenthal (Rest. Fat Duck. Bray), uno de los mejores cocineros del planeta y gran impulsor de la cocina tecnoemocional. Ignatius Chan (Rest. Iggys, Singapur) nos ha hablado de cómo la fusión y el intercambio de culturas ha logrado poner a Singapur en el mapa gastronómico mundial; y finalmente ha llegado la clausura del congreso a cargo de Grant Achatz (Rest. Alinea, Chicago), que con una ponencia titulada “Provocar, emocionar” ha demostrado porqué lo consideran el estandarte de la creatividad.

Planeta Parrilla protagoniza la tercera jornada de OFF Gastronomika

Si hay una disciplina en que los vascos son los mejores, ésta es el mundo de los asadores, algo que se ha demostrado en Planeta Parrilla, una jornada paralela dedicada a la carne y a los profesionales que mejor la saben cocinar. No podía ser otro que Hilario Arbelaitz (Rest. Zuberoa, Oiartzun) quien realizara la apertura de un certamen que ha contado con expertos como Enrique Valentí (Rest. Casa Paloma, Barcelona), Bittor Arguinzoniz (Rest. Etxebarri, Axpe), Cristina Palomino (directora técnica de INVAC, Madrid), Patxi Larrañaga (Carnicería Patxi Larrañaga, Lasarte), Roberto Ruiz (Rest, Frontón de Tolosa, Tolosa), Titita Ramírez (Rest. El Bajío, México DF), José Rovira (Chiringuito Pepe, Marbella), Héctor Solís (Fiesta, Chiclayo) y José Miguel Cendoya (Rest. Katxiña, Orio).

El plato fuerte de Planeta Parrilla ha sido el II Concurso Nacional de Parrilla, que ha reunido a concursantes de toda España para demostrar quién es el rey de la carne. El concurso ha estado diseñado en un formato de “cata a ciegas”, con un espacio paralelo en el cual los concursantes preparaban su carne para seguidamente ser servida al jurado por un equipo de camareros. El jurado lo han compuesto los propios congresistas (que han juzgado cocción, textura y sabor), con el objetivo de vindicar, comunicar y estelarizar una de nuestras formas más singulares y exquisitas de cocina. Finalmente, el ganador ha sido:

Óscar González (Asador Kaialde), con la carne de Carnicerías Ipardis

Los ponentes de la última jornada de OFF Gastronomika “El mundo de la sala y el vino” han sido David Molina (AIWS; Outlook Wine – The Barcelona Wine School – WSET), Dr. Antonio Palacios (Doctor en Biología y Máster en Viticultura y Enología), Agustín García (Enólogo de Bodegas Tajinaste “La Orotava”), Fernando Gallardo (La Ruina Habitada), Antonio Pérez (Consejero Delegado de Hoteles Hospes) y Paco Roncero (Rest. La Terraza del Casino, Madrid).

Más información: www.sansebastiangastronomika.com

Comentarios de los visitantes