La XI Edición de las Jornadas del lechazo de Aranda de Duero se presentan en Madrid

Durante todo el mes de junio, nueve asadores darán un completo menú por 37 euros, basado en lechazo asado y productos de la tierra

El pasado miércoles 1 de junio se presentó en Madrid la undécima edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero. El acto ha contado con la presencia de la Concejala en funciones de desarrollo económico, ferias y turismo de Aranda, Mar Chamorro, el Director técnico del IGP del Lechazo, Javier de la Fuente, el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, José Trillo, y el representante de los Asadores de Aranda, Rafael Miquel, entre otros.

Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero han presentado en Madrid su undécimo aniversario coincidiendo con el día en que comienzan dichas jornadas en Aranda de Duero. Al acto han acudido la Concejala en funciones de desarrollo económico, ferias y turismo de la localidad arandina, Mar Chamorro, el Director técnico del IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Lechazo, Javier de la Fuente, el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, José Trillo, y el representante de los Asadores de Aranda de Duero, Rafael Miquel. La presentación ha tenido lugar en el Restaurante Asador La Tahona de Palomero y en ella se ha podido degustar el menú especial de estas Jornadas de la mano del Maestro Asador Domingo de Burgos Madrid.* Domingo nos ha contado antes de la comida que el único secreto del lechazo es un producto de calidad, porque no existe otro misterio.

Manjar único

Javier de la Fuente, Director técnico del IGP ha afirmado que “el lechazo de Castilla y León es un manjar único en el mundo ya que es en esta región donde nace y se seleccionan los mejores lechazos y se marcan con la vitola del IGP para llevarlo a la mesa”. Por su parte, Mar Chamorro ha recalcado que “Aranda es un referente para el turismo gastronómico siendo su producto estrella el lechazo” y ha concluido invitando a disfrutar y conocer Aranda y sus Jornadas del Lechazo.

Menú + regalos

Este año los visitantes que se acerquen durante todo el mes de Junio a Aranda podrán disfrutar de las XI Jornadas del Lechazo y de su menú especial desde 37 euros que incluye, además del cordero lechal, una selección de entrantes como Paté de lechazo, Hamburguesas de lechazo con huevo y crujiente de panceta, Raviolis de Pensamientos de Lechazo o Morcilla, entre otras exquisiteces. Platos auténticos, únicos y tradicionales acompañados de vino D.O. Ribera del Duero. Además, como regalo, los asadores participantes obsequiarán a los comensales con una botella de vino D.O. Ribera del Duero y un vale desde dos euros para visitar todos los museos de la localidad burgalesa.

El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas Gastronómicas cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su alta calidad, y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados: cordero de entre cuatro y ocho kilos de peso, de raza Churra, Ojalada o Castellana, y carne tierna, entre otros.

Protagonistas de las jornadas

Los restaurantes que participan:

  • Restaurante Ciprés, Jardines de Don Diego,1. 09400 Aranda de Duero (Burgos). Tel.: 947 507 414. www.asadorelcipres.com
  • El Cordero, Pza. Arco Isilla,3. 09400 Aranda de Duero (Burgos).Tel.: 947 510 552. www.paginasamarillas.es
  • Casa Florencio, C/Isilla,14. 09400 Aranda de Duero (Burgos). Tel.: 947 500 230. www.casaflorencio.com
  • Mesón El Roble, Jardines de Don Diego,7. 09400 Aranda de Duero (Burgos). Tel.: 947 502 902. www.asadordearanda.com
  • Mesón El Pastor, Pza La Virgencilla,11. 09400 Aranda de Duero (Burgos). Tel.: 947 500 428. www.meson-elpastor.com
  • Restaurante Lagar de Isilla, C/Isilla,18. 09400 Aranda de Duero (Burgos). Tel.: 947 510 683. www.lagarisilla.es
  • Mesón Restaurante de La Villa, C/La Sal,3. 09400 Aranda de Duero (Burgos). Tel.: 947 501 025.
  • Mesón Restaurante los Rastrojos, Ctra. Peñaranda, km.4,5. 09400 Aranda de Duero (Burgos). Tel.: 947 512 799. www.losrastrojos.com
  • y el Restaurante Hotel Torremilanos, finca Torremilanos, s/n. 09400 Aranda de Duero (Burgos). Tel.: 947 512 852. www.torremilanos.com

Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, también están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León y Caja Círculo.

Historia y gastronomía

Aranda de Duero te invita a empaparte de su historia y a degustar su gastronomía más tradicional compuesta de: lechazo asado, torta de aceite y vino de la D.O Ribera del Duero. Una ciudad con historia y tradición, una cita ineludible para los amantes de esta tradición y una ocasión única para conocer el folclore y visitar las populares bodegas subterráneas que recorren Aranda.

Estar en Aranda de Duero es trasladarse a otro tiempo, por sus costumbres, por sus gentes y por su cultura gastronómica, entre la que destaca una interesante variedad de pinchos en cada uno de sus bares. Pero Aranda es algo más que tradición culinaria, es una ciudad cargada de pinceladas de historia. La localidad arandina cuenta con un pasado muy ligado al comercio debido, en parte, a su ubicación geográfica, lo que hizo que antaño fuera una ciudad muy concurrida en la que convivían tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía. En la actualidad podemos verlo en el museo Ciavín, ya que allí se encuentra el único mapa histórico de Aranda, que data del 1503, en donde se aprecia claramente la ubicación de dichos barrios.

Una de sus mayores tradiciones es la gastronómica y la del vino, rito que se ve reflejado en una talla del S.XVI, de autor desconocido, que representa la última cena. En ella se aprecian símbolos de lo que pudo ser el origen de las Jornadas del Lechazo, que este año celebran su undécimo aniversario, ya que en la talla aparece representado un lechazo, la tradicional torta de aceite y arroz con leche uno de los postres típicos en estas jornadas. Esta curiosidad, herencia de la amplia y rica historia que tiene Aranda, se puede ver en la Iglesia de San Juan Bautista, hoy convertida en el Museo Sacro que se encuentra frente a la famosa Casa de las Bolas, residencia de Isabel de Portugal.

Esta Villa Realenga quiere que te empapes de toda su historia y saborees su mejor y más tierno manjar el lechazo asado, regado con vino D.O. Ribera del Duero. Para ello te invita a disfrutar de las XI Jornadas del Lechazo durante todo el mes de Junio.

Sólo es lechazo si…

El lechazo es una animal que pertenece exclusivamente a la raza seleccionada churra en un 90%, pero también se puede dar de raza castellana y ojalada. El lechazo sólo ha probado la leche materna; sus madres se alimentan de rastrojos de cereal y de vegetación natural, incluidas las plantas aromáticas como tomillo y romero, trasmitirán sus esencias a través de la lactancia a los pequeños lechazos.

El lechazo se sacrifica a los 21 días de su nacimiento y su peso en canal no debe superar los 5 o 5 kilos y medio; su carne es rosa nacarada y una vez asada es muy jugosa.

La receta:

  • Lechazo Asado en Horno de Leña de Aranda de Duero

    Ingredientes (dos personas): 1/4 de lechazo de Aranda de Duero, agua, limón y sal.

    Preparación

    1. En Aranda de Duero se utiliza un horno de leña que debe permanecer a 180 grados de temperatura, y que se ha ido calentando lentamente durante toda la mañana con madera de encina con un año de secado.
    2. Su elaboración se basa sólo en la calidad de la materia prima y en la habilidad del maestro asador; porque simplemente se pone el cuarto de lechazo, cubierto por su propio “epiplón” o ligera “telilla” de grasa sobre un recipiente de barro, en el que previamente se ha rellenado la base con agua y unas gotas de limón.
    3. Se añade algo de sal y al horno.
    4. En mitad del proceso, más o menos, se da la vuelta al lechazo, boca arriba, y antes de servir se le arrima al fuego para que la parte de arriba se dore y quede crujiente.
    5. Pasados una hora y tres cuartos estará listo para disfrutarlo acompañado de un buen vino de La Ribera del Duero.

Más información

  • www.lechazo.es
  • También puedes encontrarlos en Facebook.