Adiós a la alopecia… el «efecto Bono» triplica el número de microinjertos

El pasado mes de septiembre el presidente del Congreso, José Bono, sorprendió a todos al volver de vacaciones con una nueva imagen, o mejor dicho una nueva cabellera.

  • En tan sólo cuatro meses los centros capilares Svenson han visto dispararse las consultas sobre microinjertos capilares y triplicado el número de intervenciones realizadas.
  • En el mundo se realizan más de 250.000 transplantes capilares al año y, aunque la mayoría son en el cuero cabelludo, cada año aumentan los que se realizan en cejas, tórax o área púbica.
  • Las nuevas técnicas quirúrgicas consiguen un porcentaje de éxito, en este tipo de intervenciones, que puede llegar al 98% de superviviencia del injerto.

Madrid, 24 de febrero de 2009.- Seguro que cuando en septiembre José Bono sorprendió a todos luciendo un aspecto mucho más joven gracias a un microinjerto capilar no podía ni imaginarse que acabaría siendo el responsable de que la crisis pasara de largo por las clínicas de microcirugía capilar de nuestro país.

En tan sólo cuatro meses Svenson, la compañía multinacional española que lidera el mercado de la salud capilar en Europa, ha visto como las consultas sobre microinjertos capilares aumentaban en un 145% y como las intervenciones realizadas casi triplican a las llevadas a cabo durante el mismo periodo del año anterior (septiembre a enero) al dispararse en un 185%.

Lope Barral, director de la Clínica de Microcirugía Capilar Svenson Medical en Madrid, explica: “Al principio nos pareció casualidad, pero conforme fueron pasando las semanas nos dimos cuenta de que había una evidente relación causa-efecto entre el aumento de las intervenciones y la visibilidad conseguida por el caso de José Bono. A día de hoy no hay cliente que no mencione en algún momento el buen aspecto del presidente del Congreso.”

El microinjerto capilar es uno de los procedimientos quirúrgicos que más se ha perfeccionado en los últimos años. “En la actualidad este tipo de intervenciones tienen un porcentaje de éxito que puede llegar al 98% de supervivencia del injerto.” Afirma el Dr. Víctor Salagaray, responsable médico de Svenson Medical.

Según los últimos datos publicados por la Internacional Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) cada año se realizan en el mundo cerca de 250.000 transplantes capilares: A pesar de que la predominancia masculina en estas intervenciones es innegable, 86% de hombres frente a un 14% de mujeres, el porcentaje de estas últimas crece año a año. El motivo es que la alopecia androgenética femenina hace que se pierda densidad capilar, pero no la propia línea de pelo. Por esto tras la repoblación de la zona afectada el resultado es un aspecto casi idéntico al que se tenía antes de la pérdida del cabello.

Sencilla operación

Aunque la mayoría de este tipo de transplantes se realizan en el cuero cabelludo (92,9%) llama la atención la tendencia al alza en la aplicación de estos procedimientos en otras partes del cuerpo: Un 3,4% se realizaron en cejas; un 1,5% en el área facial, como bigote, barba y patillas; un 0,4% en el área púbica, y un 0,2% en el tórax. “En Svenson Medical de este tipo de transplantes menos comunes los más solicitados son las cejas y las pestañas, aunque también está aumentando la demanda de microinjertos para devolver pelo a zonas afectadas por alguna cicatriz”, comenta el Dr. Salagaray.

Para poder llevar a cabo un microinjerto es necesario llevar a cabo un examen previo al paciente para comprobar la viabilidad de la intervención. En caso afirmativo, *el cirujano procede a una sencilla operación con anestesia local en la que se extrae una pequeña tira de piel con cabellos de la parte posterior de la cabeza, zona donante a salvo de la caída del pelo, y se procede a la implantación en la zona receptora, respetando el mismo ángulo e inclinación del cabello para conseguir un aspecto natural.

Sobre Svenson:

Svenson es la compañía multinacional española que lidera el mercado de la salud capilar en Europa ofreciendo las técnicas médico-cosméticas más innovadoras para problemas capilares y las soluciones más adecuadas para hombres y mujeres y para todo grado de alopecias o calvicies irreversibles.

Actualmente es líder en Europa y cuenta con más de 60 centro propios en España, Alemania, Italia, Portugal y Suiza con más de 600 empleados.