Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Arko Real Inmunidad, para afrontar el otoño y reforzar al sistema inmune

Hoy en Nutriguia.com queremos presentarte la última novedad de la gama Arko Real: Arko Real Inmunidad, con Echinácea, Própolis, Jalea Real y Miel. Nos ayuda a afrontar fuertes el otoño y seguir con el invierno, ayudando al sistema inmune.

Los puntos fuertes de Arko Real Jalea Real son:

  • Sello de Apicultura Responsable otorgado por Ecocert
  • Productos BIO 100% Orgánico, sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes artificiales
  • Referencias sin azúcar, avaladas por la SED (Sociedad española de diabetes)
  • Contenido en apalbúmina superior al 2,5%

Un producto 100% Orgánico: Sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes artificiales. Con el sello de "ApiculturaResponsable,"concedido por Ecocert, que garantiza la calidad PREMIUM del producto, el compromiso ético con las personas (apicultura local). En dos referencias: Arko Real Jalea Real 1000 mg y Arko Real Jalea Real Vitaminada.

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La dieta mediterránea protege frente a la diabetes

  • Investigadores de la Universidad de Navarra publican en el "British Medical Journal" los resultados de su estudio, en el que han participado unas 13.000 personas.

JANO.es, 30 Mayo 2008

La dieta mediterránea tradicional proporciona una protección sustancial frente a la diabetes tipo 2, según un estudio dirigido por el Dr. Miguel Ángel Martínez González, de la Universidad de Navarra, que se publica en el “British Medical Journal”.

La dieta mediterránea es rica en aceite de oliva, cereales, frutas, frutos secos, vegetales y pescado pero baja en carne, productos lácteos y alcohol. Las evidencias actuales sugieren que este tipo de dieta ejerce un papel protector frente a la enfermedad cardiovascular, pero se conoce poco sobre cómo afecta al riesgo de desarrollar diabetes en personas sanas.

En el estudio SUN participaron 13.000 graduados de la Universidad de Navarra sin antecedentes de diabetes que fueron reclutados entre diciembre de 1999 y noviembre de 2007 y cuyos hábitos dietéticos y salud también se siguieron. Los participantes completaron en un inicio 136 puntos en un cuestionario sobre frecuencia alimentaria diseñado para medir toda la dieta. El cuestionario también incluyó cuestiones sobre ingesta de grasas y aceites, métodos de cocina y suplementos dietéticos.

Cada dos años los participantes recibieron cuestionarios de seguimiento sobre dieta, estilo de vida, factores de riesgo y trastornos médicos. Los nuevos casos de diabetes se confirmaron a través de informes médicos. Durante el período de seguimiento de 4,5 años los investigadores descubrieron que los participantes que seguían con fidelidad la dieta de estilo mediterráneo tuvieron un menor riesgo de diabetes. Una alta adherencia a esta dieta se asoció a un 83% de reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

De forma interesante, estos participantes que seguían de forma estricta la dieta también presentaron los factores de riesgo más elevados para la diabetes a mayor edad, antecedentes familiares de diabetes y se registró en ese grupo una mayor proporción de ex fumadores. Por ello, se esperaba que este grupo de participantes tuviera mayor incidencia de diabetes, pero no fue el caso. De hecho, según los autores, presentaron menor riesgo de desarrollar la enfermedad, lo que sugiere que la dieta proporciona una protección sustancial.

Las principales características protectoras de la dieta incluyeron un consumo elevado de fibra y grasa vegetal, un bajo consumo de ácidos grasos trans y un consumo moderado de alcohol. Además, un elemento clave de la dieta es el uso abundante de aceite de oliva virgen para cocinar, freír, extender en el pan y aliñar las ensaladas.

Relacionados