Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El efecto Covid en nuestro cabello

Tras el verano y con la llegada del otoño, sus efectos se manifiestan en nuestro pelo, con más caída de lo habitual, menos volumen y más debilitado. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena (fase de caída del cabello) que por el calor se agudiza en primavera. Además, se suman los escasos cuidados que hemos prestado a nuestro pelo durante el verano: exceso de radiación solar, el cloro de las piscinas y el agua del mar, abuso de recogidos, etc… todo ello le debilita y favorece su deshidratación.

NUtriguia, Septiembre 2020

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La dieta mediterránea protege frente a la diabetes

  • Investigadores de la Universidad de Navarra publican en el "British Medical Journal" los resultados de su estudio, en el que han participado unas 13.000 personas.

JANO.es, 30 Mayo 2008

La dieta mediterránea tradicional proporciona una protección sustancial frente a la diabetes tipo 2, según un estudio dirigido por el Dr. Miguel Ángel Martínez González, de la Universidad de Navarra, que se publica en el “British Medical Journal”.

La dieta mediterránea es rica en aceite de oliva, cereales, frutas, frutos secos, vegetales y pescado pero baja en carne, productos lácteos y alcohol. Las evidencias actuales sugieren que este tipo de dieta ejerce un papel protector frente a la enfermedad cardiovascular, pero se conoce poco sobre cómo afecta al riesgo de desarrollar diabetes en personas sanas.

En el estudio SUN participaron 13.000 graduados de la Universidad de Navarra sin antecedentes de diabetes que fueron reclutados entre diciembre de 1999 y noviembre de 2007 y cuyos hábitos dietéticos y salud también se siguieron. Los participantes completaron en un inicio 136 puntos en un cuestionario sobre frecuencia alimentaria diseñado para medir toda la dieta. El cuestionario también incluyó cuestiones sobre ingesta de grasas y aceites, métodos de cocina y suplementos dietéticos.

Cada dos años los participantes recibieron cuestionarios de seguimiento sobre dieta, estilo de vida, factores de riesgo y trastornos médicos. Los nuevos casos de diabetes se confirmaron a través de informes médicos. Durante el período de seguimiento de 4,5 años los investigadores descubrieron que los participantes que seguían con fidelidad la dieta de estilo mediterráneo tuvieron un menor riesgo de diabetes. Una alta adherencia a esta dieta se asoció a un 83% de reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

De forma interesante, estos participantes que seguían de forma estricta la dieta también presentaron los factores de riesgo más elevados para la diabetes a mayor edad, antecedentes familiares de diabetes y se registró en ese grupo una mayor proporción de ex fumadores. Por ello, se esperaba que este grupo de participantes tuviera mayor incidencia de diabetes, pero no fue el caso. De hecho, según los autores, presentaron menor riesgo de desarrollar la enfermedad, lo que sugiere que la dieta proporciona una protección sustancial.

Las principales características protectoras de la dieta incluyeron un consumo elevado de fibra y grasa vegetal, un bajo consumo de ácidos grasos trans y un consumo moderado de alcohol. Además, un elemento clave de la dieta es el uso abundante de aceite de oliva virgen para cocinar, freír, extender en el pan y aliñar las ensaladas.

Relacionados