La dieta mediterránea protege frente a la diabetes

  • Investigadores de la Universidad de Navarra publican en el «British Medical Journal» los resultados de su estudio, en el que han participado unas 13.000 personas.

JANO.es, 30 Mayo 2008

La dieta mediterránea tradicional proporciona una protección sustancial frente a la diabetes tipo 2, según un estudio dirigido por el Dr. Miguel Ángel Martínez González, de la Universidad de Navarra, que se publica en el “British Medical Journal”.

La dieta mediterránea es rica en aceite de oliva, cereales, frutas, frutos secos, vegetales y pescado pero baja en carne, productos lácteos y alcohol. Las evidencias actuales sugieren que este tipo de dieta ejerce un papel protector frente a la enfermedad cardiovascular, pero se conoce poco sobre cómo afecta al riesgo de desarrollar diabetes en personas sanas.

En el estudio SUN participaron 13.000 graduados de la Universidad de Navarra sin antecedentes de diabetes que fueron reclutados entre diciembre de 1999 y noviembre de 2007 y cuyos hábitos dietéticos y salud también se siguieron. Los participantes completaron en un inicio 136 puntos en un cuestionario sobre frecuencia alimentaria diseñado para medir toda la dieta. El cuestionario también incluyó cuestiones sobre ingesta de grasas y aceites, métodos de cocina y suplementos dietéticos.

Cada dos años los participantes recibieron cuestionarios de seguimiento sobre dieta, estilo de vida, factores de riesgo y trastornos médicos. Los nuevos casos de diabetes se confirmaron a través de informes médicos. Durante el período de seguimiento de 4,5 años los investigadores descubrieron que los participantes que seguían con fidelidad la dieta de estilo mediterráneo tuvieron un menor riesgo de diabetes. Una alta adherencia a esta dieta se asoció a un 83% de reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

De forma interesante, estos participantes que seguían de forma estricta la dieta también presentaron los factores de riesgo más elevados para la diabetes a mayor edad, antecedentes familiares de diabetes y se registró en ese grupo una mayor proporción de ex fumadores. Por ello, se esperaba que este grupo de participantes tuviera mayor incidencia de diabetes, pero no fue el caso. De hecho, según los autores, presentaron menor riesgo de desarrollar la enfermedad, lo que sugiere que la dieta proporciona una protección sustancial.

Las principales características protectoras de la dieta incluyeron un consumo elevado de fibra y grasa vegetal, un bajo consumo de ácidos grasos trans y un consumo moderado de alcohol. Además, un elemento clave de la dieta es el uso abundante de aceite de oliva virgen para cocinar, freír, extender en el pan y aliñar las ensaladas.