FITUR 2010: de la A a la Z

Un año más en OPEN NEWS ha ofrecido a Nutriguia.com su particular visión de FITUR, la gran feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición lo hacen en forma de singular abecedario. Tiempo habrá de hacer otros balances y destacar noticias. Esta es una primera impresión de Enrique Sancho, director de Open News, a las pocas horas de cerrar la feria.

ANTELACION

Como ya es habitual, destino y empresas se adelantaron al comienzo de FITUR para presentar sus propuestas, antes de que la apretada agenda de la feria les haga pasar desapercibidos.

Así lo hicieron, por ejemplo, Francia que mostró los encantos de varias de sus regiones en la residencia del embajador el 14 de enero; Holanda, que este año no participó en la feria, que presentó su oferta cultural el lunes 18; Hilton que hizo un preestreno de “Up in the air” la última película de George Clooney, el martes 19; Money Planet y Colombia que presentaron su última guía el lunes 18… y varios más. Otros se han reservado para después de FITUR, como Viajes El Corte Inglés y Hoteles Camino Real que hacen su presentación el lunes 25 de enero.

BELLEZAS

Abundan por toda la feria y suelen pasearse por los stands. Como en otros años destacan las de Brasil y las parisinas del Lido. Otro tipo de bellezas son las que promociona, por ejemplo, Grecia con su nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas, obra maestra del arquitecto franco-suizo Bernard Tschumi que impresiona por su geometría y sus interminables paredes de cristal, que lo inundan de luz natural y permite a los visitantes admirar las exposiciones desde todos los ángulos posibles. Los principales monumentos que se pueden disfrutar son los Propileos, el templo de Atenea Niké y el Erecteion. Pero Grecia espera más. En FITUR aprovechó para reclamar los mármoles que adornan las salas del British Museum de Londres, ahora que ya pueden ofrecer un marco adecuado y protegido para exhibirlos.

CURRICULUM

FITUR es un lugar de encuentros, de contactos, de volver a ver a antiguos colegas… También, a veces, de descubrir a alguien que sabes que conoces pero no de qué, ni quién es. El viejo truco es decir: “Déjame tu tarjeta que no sé si tengo tus datos actualizados”. Suele funcionar y uno ubica rápidamente al conocido. Este año, en más de una ocasión, la respuesta ha sido: “Mejor te dejo mi currículum, a ver si puedes hacer algo”. Consecuencia de la crisis, claro. Nosotros recopilamos cinco.

CHICOTE

Y también Chicago. Dos nombres propios que han sido protagonistas de la oferta de Madrid en esta edición. Los del reconocido bar hicieron una demostración de cócteles y los bailarines del musical Chicago representaron algunas de sus piezas. Por cierto que Chicote se encuentra en plena Gran Vía cuyo centenario se va a celebrar por todo lo alto con un extenso programa cultural y de ocio que incluye el gran desfile de Carnaval, un apartado específico en las Fiestas de San Isidro, la organización de exposiciones sobre su historia y construcción, la producción de cortometrajes temáticos y la proyección de películas vinculadas con ella, la organización de visitas guiadas o, incluso, la celebración, justo el día que se celebre su centenario, de una gran fiesta en Callao. Sonrisas y carantoñas de los no siempre cordiales entre sí Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, dieron la bienvenida a los datos de la encuesta Frontur, que indican que la Comunidad de Madrid fue la que mejor comportamiento registró el año pasado por lo que respecta a la llegada de turistas extranjeros, con un crecimiento del 6,1%.

DIRECCIÓN

No era un reto fácil el que tenía la dirección de FITUR este año.
La crisis ha golpeado seriamente a muchas empresas y destinos turísticos que tienen en FITUR una parte importante de su presupuesto.

Las previsiones para 2010, tras la bajada en 2009 eran nefastas. Sin embargo, el equipo que encabeza Ana Larrañaga y el equipo comercial que la apoya, con Lourdes Sierra, David Solar, Mercedes Ferrero y Ana Mucientes al frente, ha logrado mantener el número de expositores, aunque ha disminuido un 13% la superficie contratada y ha captado una cifra similar de visitantes que en 2009, unos 220.000. Para no olvidarnos de nadie, cabe mencionar el trabajo en Prensa de Raúl Díez, Marina Tejerina, Helena Valera y Pilar Serrano y de las eficientes secretarias M. Carmen Sánchez, Pilar de la Calle, Macarena Ferrer, Ana Isabel Prieto y Ana Sánchez. Naturalmente ha habido que hacer esfuerzos. Las medidas más evidentes que se tomaron para conseguirlo fue mantener el mismo precio del metro cuadrado que el año pasado y rebajar desde un 10% a un 25% el importe de todos los servicios… Y trabajar mucho.

EXPERIENCIAS

Destinos de todo el mundo han descubierto el potencial de sus elementos más tradicionales, sus costumbres o su idiosincrasia como acicate para muchos turistas. Propuestas singulares, que sólo pueden conocerse en sus regiones de origen… o en FITUR. Algunos ejemplos: Colombia invita a experimentar el placer de perderse en uno de sus tradicionales haciendas en las poblaciones que forman el conocido como Triángulo del Café, los aborígenes de Australia proponen conocer lugares como La tierra de Arnhem Land, propiedad exclusiva de estas comunidades, para los japoneses, su filosofía de vida y gran parte de sus tradiciones, se sustentan en mantener el equilibrio entre el hombre y su entorno. La representación de estas convicciones se sintetiza en algunas de los recorridos de senderismo que se han trazado en la región de Hokkaido, la isla situada al norte del archipiélago, uniendo deporte con la admiración por la naturaleza.

FAMOSETES

Todos los años acuden a FITUR personajes populares que promocionan empresas o destinos.

Este año, se ve que la crisis también ha hecho mella y lo más que ha habido han sido famosetes. Una empresa anunciaba la presencia de Cristiano Ronaldo y Julia Roberts. Se trataba de dobles, claro. Loreto Valverde se dejó ver (es fácil dada su estatura) en la fiesta de Arona en el Palco del Real Madrid y el bailarín Poty acudió a la cena que organizó Túnez. Pero sin duda el mayor porcentaje de famoseo por metro cuadrado lo tuvo Torremolinos en su tradicional Cena del Pescaíto. Para tomar nota y, tal vez, tirar de diccionario: Raúl Sender, Evaristo Guerra, Antonio Montiel, Bigote Arrocet, los componentes de Amistades Peligrosas, Ana Reverte, David de María, Diana Navarro, Camela, El Koala, los miembros del histórico Fórmula V, Javier Ojeda, José Mercé, Josema Yuste, La Década Prodigiosa, Las Supremas de Móstoles, Manolo Sarria, Manolo Tena, Marc Ostarcevich, Sole Jiménez, Lola Baldrich, Lorena, Los Brincos, María José Santiago, Pablo Abraira, Yenni Lladá, Valderrama, El Mani, El Morta, Justo, Antonio Carmona y Gisela… Uff.

GAFAS

En tres dimensiones. Han sido las triunfadoras de la feria. No solo han conseguido la foto más reproducida, la de los Reyes y todas las autoridades contemplando en tres dimensiones el anuncio de Paradores, sino que han causado un gran efecto en otros stands y se presentan como un medio promocional de futuro. Más espectacular que el un tanto ñoño Paranormal Room, el anuncio de Paradores, resultaba el encierro de San Fermín en Pamplona, o el recorrido virtual por algunos lugares de Portugal, quien por cierto organizó varios espectaculares pases de modelos en su enorme stand. Varios otros stand utilizaron este nuevo método promocional.

HAITÍ

Aunque lamentablemente no será uno de los destinos de 2010, su presencia ha sido una de las más destacadas en FITUR y su stand uno de los más visitados. Entre los primeros visitantes, los Reyes de España que ya en el acto de inauguración pidieron un minuto de silencio por las víctimas del brutal terremoto del pasado 12 de enero y pidieron la solidaridad internacional. “De todos nosotros –dijo el Rey- depende que la muy querida nación haitiana recobre el soplo de la vida y la fuerza de la esperanza. Unos anhelos para los que Haití puede y podrá contar siempre de corazón con España”. FITUR cedió gratuitamente el stand y dio todo tipo de facilidades para que Haití estuviera presente en la feria.

INVITACIONES

Aunque menos que otros años, seguramente también por la crisis, en FITUR se realizan numerosas invitaciones y convocatorias de Prensa.

Muchos expositores aprovechan la coincidencia en los días de feria de miles de periodistas (casi 8.000 se acreditaron este año en el Gabinete de Prensa) para presentar sus novedades o, simplemente, tener un encuentro con los que durante todo el año trasmiten sus noticias. OPEN COMUNICACIÓN organizó o colaboró en esta edición en las convocatorias de Hungría, Grecia, Polonia, Túnez, Arona, Grupo Pestana, Alentejo, Cantabria, Pousadas de Portugal, Las Rozas Village, Renfe y El País-Aguilar.

JUBILADOS

Jóvenes estudiantes, niños, colegios, pandillas… Sin duda la queja más común entre muchos de los expositores, un año más, es la gran cantidad de no profesionales que acuden a FITUR entre miércoles y viernes. Grupos de estudiantes, parejas con niños pequeños, ancianos y recolectores de pins, pósters, globos y pegatinas se prodigan desde primera hora del primer día. Aunque la queja viene de los expositores, es probable que el problema también nazca en ellos, ya que no existen invitaciones para público, los visitantes profesionales deben acreditarse y pagar y, además, muchos de los que se “cuelan” esos días llevan la acreditación roja de expositores. No sabemos qué puede hacer FITUR con esta cuestión, pero algo debe hacer. Tal vez cobrar una cantidad por cada acreditación, limitar aún más el número de éstas en función de los metros cuadrados contratados u otras soluciones. Es urgente meter mano al tema, porque se repite año tras año.

KE NAKO

Literalmente quiere decir “Ya era hora” y es el eslogan utilizado por Sudáfrica en la promoción del Mundial de Fútbol que se celebrará allí a partir del 11 de junio. La historia viene de mediados de los años sesenta, cuando los presos políticos del apartheid en la cárcel de Robben Island (Ciudad del Cabo) consiguieron, después de tres años de tira y afloja con los guardias de la prisión, romper la prohibición de jugar al fútbol. En FITUR se promocionaban los diez estadios de las nueve ciudades que serán sede de los partidos.

LIMPIEZA

En una feria en la que conviven decenas de miles de personas, en la que se sirven comidas y bebidas en muchos stands y en la que se reparten millones de folletos, bolsas, pegatinas, periódicos, revistas, globos… es imprescindible un eficaz servicio de limpieza; y hay que reconocer que IFEMA ha estado a la altura. De modo especial, hay que destacar la limpieza que, en general, existía en los aseos y la frecuencia con que eran limpiados y renovado el material sanitario, algo fundamental en un lugar con tanto paso de público, y con tantas bebidas que provocan visitas urgentes. Este año, además, la limpieza era más evidente ya que los pasillos eran más amplios y las numerosas zonas de descanso o de trabajo en Internet creaban más espacios libres. Sin embargo, algunos propietarios de stands se han quejado, sin embargo, de falta de limpieza. Tal vez algunos de ellos no sabían que hay que contratarla aparte, tal como vimos hacer a varios, a toda prisa, la víspera de a inauguración.

MINISTRA

Como cada año ha habido abundancia de ministros, directores y altos cargos del turismo de todos los países.

Una de las que más expectación despertó (y no defraudó) fue la Viceministra de Turismo y Cultura de Grecia, Ángela Gerekou, que, además de nueva en el cargo, resultó ser muy simpática y de una gran belleza. Es arquitecta y ha sido actriz de cine y teatro. Al acto de su presentación a la prensa, que fue apoyado por OPEN COMUNICACIÓN, acudieron más de 180 periodistas.

NUEVAS 7 MARAVILLAS

Como ya ocurriera en 2007 con las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, para 2011 se anuncian las Siete Nuevas Maravillas de la Naturaleza y cada país, o países, implicados las ha promocionado en su stand. Desde el Mar Muerto en Palestina, Jordania e Israel a las Cataratas de Iguazú de Argentina y Brasil. De momento las finalistas son Amazonas, El Salto del Angel, en Venezuela, La bahía de Fundy, en Canadá, La Selva Negra, en Alemania, Bu Tinah Shoals, en los Emiratos Árabes Unidos, Cliffs of Moher, en Irlanda, El Mar Muerto, en Palestina, Jordania e Israel, El Yunque, en Puerto Rico, Las Islas Galápagos, en Ecuador, El Gran Cañón, en Estados Unidos, La Gran Barrera de Coral, en Australia, La Bahía de Halong, en Vietnam, Las Cataratas de Iguazú, en Argentina y Brasil, Las cuevas de Jeita, en Líbano, Las islas Jeju, en Corea del Sur, El Kilimanjaro, en Tanzania, Komodo, en Indonesia, Las islas Maldivas, en Maldivas, Masurian Lake District, en Polonia, El Cervino / Matterhorn, en Italia y Suiza, Milford Sound, en Nueva Zelanda, Los volcanes Mud, en Azerbaijan, El río subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas, Sundarbans, en India, Table Mountains, en Sudáfrica, Monte Uluru, en Australia, El Vesubio, en Italia y Yushan, en China Taipei.

ÑOÑO

Lamento decirlo, especialmente este año, pero el stand de Galicia era uno de los más ñoños y horteras de la feria.

La utilización de un símbolo tan bello como la vieira, multiplicado cientos de veces por todas las paredes ¡en plástico!, e incluso en las chaquetas de todos los que atendían los mostradores, causaba un efecto nefasto. Otro tanto habría que decir del stand de Euskadi que este año ha abusado de las maletas iluminadas. Una idea un tanto evidente que terminaba abrumando. Menos mal que la oferta de Galicia este año es fantástica, con productos tan atractivos como el Bono Iacobus, que consiguió el premio al mejor producto turístico a nivel nacional, un paquete turístico que permite alojarse en casas rurales a los peregrinos y viajeros y disfrutar de la gastronomía local. También la promoción “Galicia, un mar de posibilidades” dirigida hacia el turismo marinero, un nuevo modelo de turismo sostenible con más de 300 propuestas como actividades de pesca y marisqueo; visitas a las lonjas; rutas en barco para conocer las bateas de mejillón y los fondos marinos o acompañar a los delfines; museos y centros de interpretación donde explorar los secretos del mar y recorridos por faros, casas y barrios marineros que aún se conservan en buen estado.

OLORES

Y sabores, y colores… FITUR suele servir para poner en alerta todos los sentidos y disfrutar de ellos. Generalmente es en los pabellones 2 y 4 donde la oferta es más amplia. Por ejemplo, Marruecos invitaba a probar un té con pastas, en Turquía hay que probar un café turco con una delicia no menos turca y en Jordania llevarse un trocito del desierto multicolor metido en una botella. En Puerto Rico seducen el paladar a través de los platos que cocina en vivo de Efraín Cruz incluido un irresistible mofongo de plátano macho y tanto México como Colombia o Perú compiten con un despliegue de color, música y fantasía. En el pabellón de Asia, nada mejor que emborrarse con los aromas de la India, dejarse seducir por la caligrafía coreana, escuchar la música gamelán de Indonesia y disfrutar de un masaje en Tailandia mientras se observa cómo se transforman frutas en esculturas o se pintan las típicas sombrillas de Besán.

POLONESAS

En 2010 se cumplen 200 años del nacimiento de Federico Chopin y la Oficina de Turismo de Polonia lo celebra por todo lo alto. Conciertos, exposiciones y recorridos culturales por el país son parte de su oferta. Pero en el stand se anticipó la celebración con un curso intensivo de polonesas en el que participaron profesionales y periodistas, junto a las incansables Agatha e Ivonne. A la animación contribuyó la degustación de ocho tipos diferentes de vodka polaco. El año Chopin ha sido resaltado también por Baleares, en recuerdo de la célebre estancia del pianista con la escritora George Sand en Valldemosa.

QUEDADA

Más de 400 personas han participado en la ‘quedada’ en FITUR, una de las novedades de este año, convocada por Minube.com para la promoción turística de Castilla-La Mancha el sábado 23.

Todos los participantes debían ir vestidos con alguna prenda de color verde, y a través de este encuentro, en el que también ha colaborado la organización de FITUR, los participantes han podido conocer de primera mano e intercambiar sus experiencias como viajeros, y además han podido saborear la gastronomía de Castilla-La Mancha, ya que tras la ‘quedada’ hubo una degustación de vino, queso y migas de la región. Minube.com es una web social de viajes, por la que pasan todos los meses más de un millón de personas que buscan inspirarse para decidir sus destinos, planificar sus viajes gracias a recomendaciones reales y compartir sus propias experiencias.

REGALOS

En FITUR la gente se pirra por los regalos. Llaveros, carteles, bolsas, adornos… todo vale. Este año, una vez más, uno de los más solicitados ha sido el de Skyteam, un carrito de cartón en forma de troiley en el que transportar los folletos, que fue muy bien acogido y provocó ciertas colas en su stand a la hora de conseguirlo. Ni las compañías que integran esta alianza, ni sus propuestas de vuelos, ni sus precios. Los informadores estaban de brazos caídos, pero los que montaban los carritos no daban abasto. Por cierto que la mayoría se desarticulaba cuando se cargaba un poco.

SEXO

Que FITUR es un buen sitio para ligar e incluso que en algunos baños de caballeros se realizan exhibiciones y contactos entre gays ya lo hemos contado en otras ocasiones, pero hasta este año no se había ofertado sexo en directo.

La sala Bagdad, la mayor sala de porno en vivo de España, ha presentado en el pabellón 8, Beebox, la televisión interactiva por Tdt dirigida a hoteles entre cuyos contenidos está el canal de adultos Bagdad Tv Zona XXX. Lo que ha llamado la atención es la forma de hacerlo: una rubia curvilínea, escasa de ropa, contorneándose al ritmo del último hit de Shakira con una boa alrededor del cuerpo. Según datos facilitados por Bagdad, el 80% de las recaudaciones que se obtienen con los contenidos de las televisiones en los hoteles corresponde a porno.

TURISMO ACTIVO

Cantabria ha resultado ganadora absoluta de los premios FITUR 2010 al mejor producto de turismo activo, organizado por FITUR y la revista Aire Libre. Sus propuestas “Por los caminos de Cantabria” y “Cantabria en el camino – Xacobeo 2010”, han sido elegidas como Ganador Absoluto de este certamen y ganador también de la modalidad Cultura. Los programas han sido presentados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que dirige Javier López Marcano, quien presumió de saber mejor que nadie de “brotes verdes” y de que la Comunidad ha registrado datos turísticos «mejores» que otras regiones españolas. Por su parte, el presidente Revilla, fiel un año más a FITUR, trasmitió a los visitantes un “sueño” en el que veía «el esplendor de la tierra más maravillosa del mundo», en referencia a Cantabria. En su «sueño», Revilla ha asegurado que ha visto también un tren de alta velocidad que en 2015 llevará a todos los cántabros de Santander a Madrid, el AVE a Bilbao en 2015 con el que Cantabria estará unida con la «Y vasca», y en 2016 el aeropuerto de Parayas con 1,5 millones de pasajeros y Santander como Capital Europea de la Cultura.

ÚGANDA

Este país centroafricano, junto con Ghana, Kuwait y Abu Dhabi son algunas de las incorporaciones en esta edición, en la que África ha tenido un crecimiento importante en número de empresas y superficie ocupada. Conocido como La Perla de África Uganda ofrece safaris y rutas alrededor de los Grandes Lagos que permiten admirar la gran variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente. También ha aprovechado su presencia en FITUR para relanzar el Año del Gorila, que se celebró durante el pasado 2009 y contó con el apoyo de celebridades de Hollywood, así como el programa Hazte amigo de un gorila creado para apadrinar gorilas de montaña, una especie en alto riesgo de extinción y que se puede observar en la selva de Bwindi y el Parque Nacional de Mgahinga.

VACACIONES GRATIS

Naturalmente que muchos destinos ofertaban viajes y vacaciones gratis mediante sorteos. Pero lo que la empresa Viva Resort sugiere este año es muy distinto. Todo aquel que se anime podrá presentarse para ser uno de los tres ganadores de cinco semanas de vacaciones, con todos los gastos pagados en varios de los resorts que esta empresa tiene en el Caribe. Su único compromiso es seguir el plan propuesto: visitas turísticas, hacer surf en la playa, bañarse en la piscina, saborear los buffets y el “todo incluido” en los hoteles… y contarlo en su blog. Quien mejor lo haga se ganará, además, un contrato de trabajo en esta cadena para los siguientes meses o años. El mejor camino para conseguir un buen trabajo… es irse de vacaciones.

WWW

FITUR sigue multiplicando los esfuerzos para ofrecer información antes y durante la feria y en ello, como en tantas cosas son fundamentales las tres w que marcan la dirección de Internet.

Hay que destacar la completísima información sobre los expositores que contiene la página web de FITUR (www.fitur.ifema.es), que permite una búsqueda con múltiples criterios y organizar el itinerario de la visita para aprovechar mejor el tiempo. También la Sala de Prensa virtual (www.prensa.ifema.es) resulta práctica y cómoda, pero creemos que deberían filtrarse un poco más las noticias que las empresas envían que, en muchas ocasiones, no tienen nada que ver con su presencia en FITUR y desvirtúan el carácter informativo de esta Sala de Prensa. Ya por cuarto año se ha distribuido a los medios de comunicación Fitur News un boletín electrónico con las más destacadas novedades previas a la feria. Este año se ha suspendido el boletín impreso que se distribuía durante los tres días profesionales y el sábado y se ha sustituido por una aséptica agenda con las citas de cada día.

XACOBEO

Naturalmente, el Año Santo ha sido uno de los protagonistas de FITUR. Galicia se ha llevado, como símbolo, el martillo de plata y lapislázuli con el que el arzobispo de Santiago derribó el falso muro de mampostería que tapiaba la Puerta del Perdón de la catedral, inaugurando así el Xacobeo 2010. Hasta diez millones de visitantes se esperan en Galicia en el segundo Año Santo del siglo, que no se repetirá hasta 2021. Se han programado para la ocasión más de 2.000 propuestas, agrupadas en el programa “Diez caminos para vivir Xacobeo 2010”, entre música, artes escénicas, exposiciones, audiovisuales, deporte, gastronomía y actividades infantiles. También todas las Comunidades por las que transcurren algunos de los caminos que llevan a Santiago han resaltado sus propuestas. Pero no es el único Jubileo que se celebra en España este año. Caravaca en Murcia y Jávea en Valencia, patria de san Francisco de Paula, también lo celebran y pugnan por atraer a los peregrinos.

YACIMIENTOS

Yacimientos arqueológicos, castillos, ciudades monumentales y algunos de los espacios más salvajes de Europa se suceden a lo largo de la Ruta Ciclista del Danubio, un conjunto de caminos y carriles bici de casi 3.000 kilómetros que atraviesa Europa, desde la Selva Negra en Alemania hasta el mar Negro en Rumania y que afecta a diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumania, Moldavia y Ucrania. Las pistas para bicicleta y las rutas de senderismo son, sin duda, dos de las grandes apuestas de un gran número de países y regiones españoles.

ZAPATA

¡Ándale! México tiene en 2010 una doble celebración: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de su Revolución.

200 años orgullosamente mexicanos, como reza el lema de los festejos, que se traduce en el programa Rutas 2010, con seis itinerarios temáticos señalizados, tres para el movimiento de independencia y tres para la revolución mexicana, con documentación histórica, geográfica, cartográfica y turística disponible en la página web del bicentenario. Su stand en FITUR, como siempre uno de los más grandes, se vio animado por los “cachas” mayas que recreaban la ceremonia del mezcal. También Argentina se prepara para celebrar sus 200 años de independencia. 200 años no es nada… a ritmo de tango.

CONCLUSIÓN FINAL

Este era un año difícil para FITUR. El inicio de un año malo tras otro malo. El segundo en que, tras décadas de crecimiento continuado, ha habido cifras a la baja en número de expositores y superficie contratada. Pero, pese a todo, FITUR 2010 ha mantenido el tipo. Y, sobre todo, parece mostrarse confiada hacia el futuro. No es este el momento de señalar los pecados de FITUR, tampoco de recrearse en sus virtudes. Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse entre los tres primeros puestos a nivel internacional. Y ahí sigue. En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesto a apostar por ello.

Por Enrique Sancho

Director de OPEN NEWS