“Tratamiento multidisciplinar de la obesidad y el sobrepeso mediante la Dieta Proteinada”

De la dieta proteínada y mucho más también se ha hablado en las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, celebradas los pasados días 27 y 28 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ese ha sido el tema central de la ponencia de la Dra. Ana Bellón Rueda. Directora del Centro Médico Bellón. Madrid.

La Dra. Bellón Rueda destacó que la obesidad se ha convertido en un grave problema de la sanidad pública, y pese a su connotación estética, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica. De hecho, tal y como señaló la experta, en España la preponderancia de la obesidad está avanzando. Los gastos relacionados con esta patología son del orden de los 2,5 millones de euros al año, lo que representa el 75% de los gastos relacionados con la sanidad en nuestro país. La dificultad que radica de la obesidad es que el origen de esta patología es muy complejo y depende de numerosos factores, aunque se debe principalmente a un aumento del consumo de calorías en relación con las necesidades fisiológicas del individuo.

Por este motivo, Bellón indicó que la obesidad debe considerarse una enfermedad de carácter crónico, al igual que las modificaciones patológicas-fisiológicas inherentes a su tratamiento exigen una implicación médica continua e incluso agresiva por parte de los médicos. En este sentido, la dieta proteinada basada en las Very Low Carlory Diet (VLCD) pueden ofrecer resultados satisfactorios a largo plazo si se combina con un programa de modificación de los hábitos alimenticios y de mantenimiento del peso.

Una de las principales causas que contribuye notablemente al aumento de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso incrementando la morbi-mortalidad del paciente es el sedentarismo, por lo que la práctica habitual de actividad física debe contemplarse en el abordaje multidisciplinar de su tratamiento. Por otro lado, la intervención de nutricionistas y psicólogos debe formar parte de un programa de mantenimiento multidisciplinar que permita un correcto mantenimiento tras la pérdida de peso, tal y como argumentó la doctora.