Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Casi uno de cada cuatro casos de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas está relacionado con el sobrepeso

  • En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que el control del peso y la práctica regular de ejercicio físico pueden reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama
  • Pese a los grandes avances en supervivencia en cáncer de mama de los últimos años, todavía existe un grupo de pacientes, las triples negativo, con importantes necesidades terapéuticas no cubiertas

Casi un 25% de los casos de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas podría evitarse con una dieta adecuada y la práctica de ejercicio físico de manera regular. Así lo aseguran multitud de estudios publicados en los últimos años que, como señala la doctora Natalia Carballo, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “recomiendan el control del peso a partir de la reducción del consumo de grasas saturadas y alcohol y el aumento de la ingesta de frutas y verduras, unido a la práctica de ejercicio físico entre 30 y 60 minutos al día”. Unas recomendaciones muy necesarias que la doctora Carballo recuerda con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre. Esta fecha recuerda que, todavía hoy, el cáncer de mama, con más de 27.500 casos nuevos al año en nuestro país, lidera el ránking de tumores por incidencia entre la población femenina.

Madrid, octubre de 2017

“Cambiar nuestros hábitos de vida no significa necesariamente que no vayamos a desarrollar un cáncer de mama a lo largo de nuestra vida, pero sí puede ayudarnos a reducir el riesgo de padecerlo”, enfatiza esta especialista en Oncología Radioterápica. De hecho, apunta esta experta, existen estudios que demuestran que la práctica de ejercicio físico de manera regular puede reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 20%, comparado con mujeres que llevan un estilo de vida más sedentario.

Además, algunos estudios prospectivos han encontrado una correlación significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo no solo de padecer cáncer de mama por primera vez, sino también con el riesgo de recaer por segunda o tercera vez en la enfermedad, lo que significa que este cambio de hábitos de vida no debería restringirse a sujetos sanos, sino que debería extenderse también a las pacientes que ya han desarrollado un cáncer de mama.

Sobre el alcohol, aunque hay menos evidencias científicas que con la práctica de ejercicio físico y el control de la dieta, también existen estudios que desaconsejan el consumo de más de dos bebidas alcohólicas al día (licores destilados, combinados con cerveza y/o vino) por su relación con el cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos en mujeres posmenopáusicas.

El reto en cáncer de mama triple negativo

Pese a los increíbles avances en supervivencia obtenidos en los últimos años gracias a la investigación, todavía existe un subgrupo de pacientes con cáncer de mama para las que “todavía no existe un tratamiento adecuado”, subraya la doctora Carballo. Entre un 15 y un 20% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en el mundo pertenecen a este subtipo, triple negativo, y sus expectativas de supervivencia a cinco años son mucho menores que las de otros tipos de tumores de mama. Además, la doctora Carballo remarca también que, en su mayoría, es un perfil de paciente joven, lo que hace todavía más necesaria la investigación en este subtipo de cáncer de mama más agresivo.

“Ya sabemos que la detección precoz es fundamental para el tratamiento y la supervivencia de las pacientes, pero ahora queremos aprender a tratar diferentes perfiles biológicos y conocer qué hace que una persona desarrolle un cáncer de mama triple negativo y otra persona uno hormonal”, apunta la doctora Carballo, quien cree que es muy pronto para señalar la inmunoterapia “como un tratamiento validado en este subtipo de cáncer de mama”.

De momento, en MD Anderson Madrid sí existen protocolos con inmunoterapia en fases iniciales (fases I y II) que buscan averiguar qué papel podrían tener estas terapias en un futuro para el tratamiento de estas pacientes que todavía hoy tienen importantes necesidades terapéuticas no cubiertas.

Comentarios de los visitantes