Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

40 Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Un 40 cumpleaños muy sabroso

  • Un evento donde quesos, aceites y vinos de las 13 Ciudades Patrimonio de España fueron los protagonistas

  • Personalidades como el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el de Alcalá de Henares, Javier Bello y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, lo presidieron

Con motivo del 40 Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presentó la gastronomia de sus 13 ciudades con la exposición y cata de sus productos más representativos.

Al acto, que tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid, asistieron, entre otros, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega.

En la fotografía superior, una bonita vista de la catedral de Santiago.

El Grupo Ciudades Patrimonio dio a conocer en este homenaje un producto representativo de cada una de sus ciudades. Quesos, aceites y vinos fueron los protagonistas. Y el chef Francisco Piñeiro, Ganador del X Certamen Nacional de Gastronomía “Salvador Gallego” 2011- 2012 y chef ejecutivo del restaurante Benboa Currubedo (Galicia), fue el encargado de dirigir una cata dinámica con dichos productos, que complementó con una explicación de sus propiedades y características. Piñeiro recomendó también posibles maridajes para las seis recetas originales que elaboró para esta ocasión, y que los asistentes degustaron durante la cata dirigida y posteriormente con un cóctel.

“La dieta mediterránea ingresó en 2010 en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. Este reconocimiento a la calidad de nuestros productos, su elaboración y su importancia en el desarrollo de la vida en nuestra sociedad nos permite incardinar este acto que ahora celebramos con el patrimonio monumental de excepcional importancia que representamos”, manifestó Currás en este acto.

Productos y ciudades

Fueron: queso, de Ávila, Cáceres y Santiago de Compostela; aceite, de Córdoba, Mérida, Tarragona y Toledo; y vino de Alcalá de Henares, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Salamanca y Segovia.

Las recetas presentadas

  • Snack de setas con queso del Tiétar “Monte Enebro” y dulce de cerezas
  • Chupa-Chups relleno de pan tumaca "Vil-la de Centcelles"
  • Atún "Romano" (macerado en vino y miel) con crema de aceite "Canchalosa"
  • Botafumeiro de vaca "breseada" con queso tetilla "Tres Pazos"
  • Bombón líquido de aceite "Priego de Córdoba" acompañado de “Torta del Casar”
  • Bombón líquido de aceite “Adolfo Colección” infusionado con pétalos de rosa

Para más información: www.40aniversariopatrimoniomundial.com

Comentarios de los visitantes