Operación salida y retorno verano 2010

Se producirán alrededor de 86 millones de salidas y un aumento del tráfico del 0,4% con respecto al verano anterior. CNAE responde las dudas más frecuentes de los conductores para la operación salida y retorno de este verano.

  • Los respaldos “de rastrillo” superpuestos en los asientos de los coches pueden agravar las lesiones en caso de accidente e incluso provocar la muerte, al favorecer el “efecto submarino”
  • La temperatura excesiva en el interior del vehículo afecta negativamente a la conducción de manera similar a como lo hace el alcohol
  • Mantener una correcta posición del conductor en el asiento, respetar la distancia de seguridad y conducir por el carril derecho siempre que se pueda son otras recomendaciones importantes a tener en cuenta.

Madrid, Julio de 2010. La Confederación Nacional de Autoescuelas responde a las dudas más frecuentes de los conductores españoles en materia de seguridad vial de cara a los desplazamientos de verano. En total, los expertos de CNAE destacan 12 de los aspectos de la conducción que más dudas suelen generar y que se deben tener en cuenta en verano y durante todo el año, tales como: la correcta posición del conductor, las prioridades de paso y normas básicas de circulación, el uso de fundas protectoras en los asientos de los coches, la efectividad del cinturón de seguridad, la correcta colocación de los triángulos de señalización o el uso adecuado de las luces, entre otros. Este verano se prevé que se realicen 86.250.000 desplazamientos en vehículo por carretera, un 0,4% más que el anterior. Durante el periodo estival se produce el mayor número de víctimas y heridos en accidentes de circulación de todo el año, sobre todo de viernes a domingo. Conviene, pues, extremar la precaución.

12 consejos útiles para los desplazamientos de verano

  • ¿Qué ocurre cuando no funcionan los semáforos en una intersección?

El Reglamento General de Circulación indica claramente que serán los vehículos que se aproximen por la derecha los que tengan prioridad de paso, sin tener ninguna relevancia la importancia, el número de carriles o la anchura de la vía del que se aproxime por la izquierda.

  • En una autopista o autovía con tres carriles para nuestro sentido, ¿es correcto circular por el carril central aunque el carril derecho esté completamente libre?

No, de ninguna manera. No es correcto ni lícito y, quien lo haga, puede ser denunciado.

  • ¿Es obligatorio circular por el carril de la derecha cuando se instala un carril para vehículos lentos en una carretera?

Sí, es obligatorio, todos los vehículos deben utilizarlo. Por “carril para vehículos lentos” se entiende el reservado para el tráfico en función de la velocidad señalizada. También es importante recordar que adelantar a uno de estos vehículos por la derecha es antirreglamentario y denunciable.

  • ¿Dónde debemos situar los triángulos de pre-señalización de peligro?

La distancia de cada triángulo al vehículo debe ser como mínimo de 50 metros. En cuanto al lugar del triángulo trasero, en una carretera convencional con un carril por sentido, deberemos situarlo en la calzada o en el arcén, según haya quedado el obstáculo en la vía. En triángulo delantero deberá estar en el mismo carril donde está el vehículo inmovilizado nunca en el contrario y se rige por las mismas normas que el delantero.

  • ¿Es seguro instalar unas fundas en los asientos de un vehículo?

Los respaldos “de rastrillo” como bolas de madera, acolchados, etc., que no van sujetos al asiento, sino superpuestos a la banqueta y atados al respaldo con una efímera goma elástica puede que otorguen comodidad durante la conducción, pero, en caso de colisión, van a favorecer el efecto submarino.
El efecto submarino es un fenómeno que se produce cuando el vehículo tiene una colisión frontal y consiste en que el cuerpo de los ocupantes se desliza por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. No son infrecuentes las fracturas de fémur y de rótula; por cierto, los golpes en la rótula producen generalmente la rotura de la cabeza del fémur, lo cual se traduce en una hemorragia interna no exteriorizada que puede ocasionar la muerte.

  • A poca velocidad, el cinturón de seguridad no es necesario, no sirve para nada, ¿es cierta esta afirmación?

Precisamente todo lo contrario, a baja velocidad, el cinturón de seguridad puede realizar su función, que no es otra que decelerar a los ocupantes para que pierdan su energía cinética paulatinamente y no de golpe de tal manera que no se sufran daños en el organismo. Además para evitar lesiones se debe colocar correctamente la banda abdominal sobre las espinas ilíacas de la pelvis y no por encima del abdomen.

  • ¿Es correcto entrar en una glorieta cuando hay un vehículo que circula por el carril interior de la misma?

El Reglamento General de Circulación indica que, mientras el vehículo que se incorpora no obligue a modificar la trayectoria o velocidad bruscamente del vehículo que circula por el carril izquierdo, la maniobra no sería incorrecta. Por su parte el conductor que ya circula por el carril interior de la glorieta no puede pretender tomar una salida y cortar la trayectoria del vehículo que se ha incorporado correctamente unos metros atrás y ahora circula por el carril derecho. Es decir, la prioridad la posee un vehículo que ya circule por un carril frente a aquellos otros vehículos que pretendan acceder a este mismo carril, y no se modifica en función de qué vehículo entró antes o después en la glorieta.

  • ¿Es correcto conducir muy pegado al volante?

El conductor estará bien situado cuando pueda accionar con comodidad todos y cada uno de los mandos de su vehículo, girar con facilidad el volante y llegar perfectamente a la parte más alta de éste, y a los pedales. Existe también el riesgo, al estar demasiado cerca del volante, de que el airbag pueda golpear al conductor produciéndole daños importantes. No debemos olvidar que el airbag sale a una velocidad de, aproximadamente, 80 metros por segundo (depende del fabricante), velocidad que puede romper los huesos faciales, los globos oculares, transmitir una aceleración al cerebro que se golpearía contra las paredes interiores del cráneo, etc. es importante también la correcta colocación del asiento para evitar el denominado efecto submarino. La distancia apropiada y el correcto reglaje de la banqueta y del respaldo del asiento son dos pilares básicos para una conducción más cómoda y segura.

  • El exceso de calor en el interior del vehículo, ¿aumenta el riesgo en la conducción?

Sí, la temperatura alta es un factor importante en el aumento de la probabilidad de que se produzca un accidente de tráfico. Según estudios realizados, la temperatura excesiva afecta negativamente a la conducción de modo similar a como lo podría hacer el alcohol; es decir: con una temperatura de 35º C a 40º C en el interior del vehículo, el conductor estaría afectado para la tarea de conducir como si tuviese una tasa de alcoholemia de 0,8 g/l; asimismo, no se percibe el 15% de las señales de tráfico, se incrementan entre un 25% y un 35% los errores del conductor y, por supuesto, el tiempo de reacción de éste aumenta notablemente. Por tanto el aire acondicionado en los vehículos, además de proporcionar confort y comodidad, es un claro elemento de seguridad activa.

  • Motivos por los que no siempre utilizamos bien los carriles trenzados.

Algunos conductores no utilizan bien los carriles trenzados porque o no interpretan bien las prioridades de paso o no sitúan su vehículo adecuadamente delante o detrás del que está entrando o saliendo de la vía. El vehículo que abandona la vía debe situarse detrás del vehículo que se incorpora. Realizar la maniobra al revés genera situaciones de riesgo ya que el espacio disponible se agota con mayor rapidez y se encuentran dos vehículos: el que acelera para incorporarse se encuentra a otro delante de él que tiende a frenar y el que sale de la vía tiene que acelerar para situarse delante de otro que acelera.

  • ¿Por qué hay conductores que circulan por vías interurbanas sólo con la luz de cruce encendida cuando es obligatorio encender la de carretera?

Cuando el conductor de un automóvil circule por una vía insuficientemente iluminada, situada fuera de poblado, a más de 40 km/h y no exista posibilidad de deslumbrar a ningún usuario de la vía, deberá llevar encendido el alumbrado de carretera o largo alcance. Además de la infracción, los conductores que circulen sólo con la luz de cruce tienen muy reducido su campo de visión por delante del vehículo. También es muy complejo adelantarles de noche.

  • “Yo no mantengo la distancia de seguridad porque si lo hago me adelantan todos y cada vez estoy más atrás”

Esta curiosa creencia, muy extendida y defendida por multitud de conductores, no tiene ninguna base científica ni tampoco argumentos de seguridad vial. La normativa exige mantener una distancia de seguridad que nos permita detenernos en caso de frenado brusco del que va delante y, si no tenemos intención de adelantar, que permita al vehículo que nos sigue adelantarnos con seguridad (aunque hay algunas excepciones; véase el art. 54 del Reglamento General de Circulación). Al margen de la normativa, que infringimos, ¿realmente cada vez estamos más atrás? Haciendo un cálculo generoso en un viaje de unos 560 el tiempo de retaraso por mantener la distancia de seguridad sería de ¡2 minutos y medio!¿Merece la pena entonces, durante 650 km, no guardar la distancia de seguridad?

Sobre CNAE

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) integra a 55 asociaciones sectoriales repartidas por todo el territorio nacional, lo que supone representar a más del 90% de los empresarios de escuelas de conductores ante la Administración, Sindicatos y organizaciones empresariales.

CNAE es miembro de pleno derecho del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial y ha comparecido numerosas veces ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados. Es firmante de la Carta Europea de la Seguridad Vial y mantiene excelentes relaciones con distintos actores del sector. Así, es patrono de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), miembro de la AEC (Asociación Española de la Carretera), de la Federación Europea de Autoescuelas EFA y preside la Federación Iberoamericana de Autoescuelas. Es la adjudicataria de los cursos del permiso por puntos en todo el estado, salvo en Cataluña, para los que cuenta con la colaboración de RACE, ADA, AESLEME y Stop Accidentes.