Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Obtienen maíz azul que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

  • La nueva variedad puede ser liberada, cultivada y consumida sin restricciones por no ser transgénica

Investigadores del Cinvestav, en Mexico, crearon una variedad de maíz azul con mayor contenido de vitaminas, antocianinas (antioxidantes) y carotenos, nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, amén de beneficiar la salud en general.

AGENCIA ID/DICYT, Febrero 2014

“Se trata de Vitamaíz, un híbrido que reúne las propiedades del maíz criollo o indígena de color azul con el moderno de color blanco que es el más aceptado por la población”, refiere el doctor Axel Tiessen Favier, responsable del proyecto que se desarrolla en el Laboratorio de Metabolómica y Fisiología Molecular del Cinvestav, en Mexico.

Explica que para obtenerlo se recurrió al cruce de maíces azules con los blancos. Primero, se realizaron estudios en los genes de las diferentes especies y, a partir de los resultados se eligieron las plantas y el polen que consideraron adecuados; este último se colocó a los estigmas de un ejemplar para lograr la fecundación.

Posteriormente, agrega el investigador, se realizaron varios ciclos de cruce y selección de granos individuales con el objetivo de obtener semillas con las características deseadas; es decir, con pigmentación azul y las propiedades de ambas variedades, así como mazorcas firmes y resistentrs a las plagas. “Este procedimiento no implica transferencia genética de laboratorio, por lo que el producto no es un transgénico y podrá ser liberado, cultivado y consumido sin restricciones”.

Dentro de los invernaderos, apunta el doctor Tiessen Favier, se sigue trabajando en cruces, siembras y producción de semillas híbridas, de las cuales se han entregado porciones a algunos agricultores, quienes ya han obtenido el producto en pequeña cantidad.

Otra de las ventajas que confiere Vitamaíz es un mayor rendimiento agrícola, pues el maíz criollo no se adapta bien a las condiciones de cultivo modernas. Por ejemplo, los maíces híbridos se pueden sembrar en densidades de 80 mil plantas por hectárea y se obtienen de 12 a 14 toneladas de producto, en tanto, el ancestral sólo 50 mil y se cosechan seis toneladas.

“El desarrollo de Vitamaíz combina lo bueno de los maíces modernos de alto rendimiento con de los ancestrales de nuestros abuelos”, apunta Tiessen Favier. Ahora, los expertos del Laboratorio de Metabolómica y Fisiología Molecular, esperan en los próximos tres años colocar este producto en el mercado para que agricultores y consumidores puedan acceder a un alimento con mayores propiedades nutritivas.

Sin embargo, puntualiza, que hace falta una conciencia de consumo del maíz azul en México, ya que la gente suele evitarlo porque no lo ve tan limpio como el que se come a diario. “Los indígenas sí conocían el valor nutricional de este tipo de maíces, e incluso los veían como algo muy valioso y sagrado”.

Comentarios de los visitantes