El II Salón Dieta Mediterránea y Salud acogerá por primera vez unas Sesiones Científicas para Profesionales de la Salud

 Del 14 al 17 de octubre de 2010 en Madrid
  • El encuentro contará con más de 300 actividades, entre talleres, conferencias, catas, degustaciones y sesiones deportivas, para promover hábitos saludables
  • El Salón, de carácter nacional, promoverá la práctica de ejercicio físico como complemento a los beneficios asociados a la Dieta Mediterránea y la alimentación sana y equilibrada

Madrid, octubre de 2010.- Más de 300 actividades diferentes, dirigidas a los profesionales de la salud y a la población general, componen el programa del II Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, que se celebrará en IFEMA del 14 al 17 de octubre bajo el lema ‘Alimentación sana, vida activa y salud’, con el objetivo de difundir los valores nutricionales y culturales de la Dieta Mediterránea como un estilo de vida propio, y proporcionar una percepción sólida y duradera de la relación entre el modelo alimentario y la actividad física, con la calidad de vida. La principal novedad será la celebración por primera vez de las ‘Sesiones Científicas de Actualización y Formación Continuada para Profesionales de la Salud’’.

El II Salón Dieta Mediterránea y Salud incluirá por primera vez un área especializada dirigida a profesionales de la salud bajo el título ‘Sesiones Científicas de Actualización y Formación Continuada para Profesionales de la Salud’. Promovidas por la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación en colaboración con las principales sociedades científicas españolas de salud y nutrición, estarán dirigidas a dietistas, farmacéuticos, nutricionistas, médicos de atención primaria, personal de enfermería, pediatras, geriatras y otros expertos relacionados con el sector, y estarán compuestas por 25 ponencias que se desarrollarán los días 14 y 15 de octubre.

A lo largo de las dos jornadas, se abordarán temas como la trazabilidad de la cadena alimentaria, los beneficios de la fibra para la salud digestiva, la importancia de seguir unos hábitos saludables para prevenir la obesidad, las pautas de hidratación después de la realización de actividad física o el papel de las nuevas tecnologías dirigidas en la alimentación.

El II Salón de la Dieta Mediterránea y Salud está respaldado por un Comité Científico formado por expertos y profesionales del sector de la salud, del ámbito nacional e internacional, encabezado por el Prof. Dr. Lluis Serra Majem, presidente a su vez de Fundación Dieta Mediterránea (FDM); y un Comité Organizador, igualmente formado por expertos y dirigido por el Prof. Dr. Javier Aranceta Bartrina, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Más de 300 actividades para el público general

El encuentro contará en su segunda edición con la participación de más de 90 entidades y compañías interesadas en acercar a la población los valores asociados a la Dieta Mediterránea, los hábitos de vida saludable y la calidad de vida sostenible que promueve el encuentro. Durante los cuatro días de celebración y entre las más 300 actividades para el público general que compondrán el salón, los asistentes podrán participar en más de 40 talleres, 45 conferencias, un total de 25 ponencias científicas, 30 catas y degustaciones, y otras muchas acciones organizadas en los 8.000 metros cuadrados en los que se desarrollará el encuentro.

Según Lluis Serra, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), “en los últimos años hemos presenciado un alejamiento de la población de este patrón alimentario que es la Dieta Mediterránea, por lo que es necesario difundir nuevamente sus valores y tratar de recuperarlos”. Diferentes especialistas y expertos en nutrición abordarán durante los cuatro días del encuentro, las bondades y los beneficios para la salud de alimentos propios del modelo alimentario mediterráneo y español como el aceite de oliva, el pescado, las legumbres o las hortalizas.

La segunda edición del Salón hará especial hincapié en aquellas acciones destinadas a los más pequeños. A ellos irán dirigidas gran parte de las actividades previstas con el objetivo de concienciar de la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables desde edades tempranas. En este sentido, expertos en alimentación y nutrición mostrarán a los niños, de una manera original y diferente, los beneficios para la salud de alimentos poco ‘populares’ a edades tempranas, como las legumbres; o las propiedades de la fruta a través de sesiones donde aprender a tallarla y darle diferentes formas artísticas.

Además, los más pequeños disfrutarán también de otras actividades participativas como aprender normas de educación vial a través de un circuito para bicicletas, sesiones de teatro, talleres de cocina saludable o la organización de desayunos saludables para fomentar una alimentación equilibrada.

Actividad Física

Junto a estas actividades, el ejercicio físico será otro de los aspectos más destacados del II Salón, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mantener una vida activa como complemento al modelo alimentario.

Incidir en esta cuestión “es vital”, como asegura el Prof. Dr. Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ya que cada vez la población es más “inactiva”, debido al actual estilo de vida marcado por las largas horas de trabajo o estudio, o por la proliferación de actividades de ocio pasivo, que contribuye “a aumentar el tiempo que dedicamos al ocio sedentario, que puede afectar negativamente a nuestro bienestar general”.

La apuesta de esta segunda edición por el ejercicio físico como hábito saludable se ve reflejada en los más de 750 metros cuadrados de espacio reservados específicamente en el recinto para el desarrollo de este tipo de actividades.

De esta manera, los asistentes podrán sentirse auténticos profesionales al compartir cancha con jugadores de baloncesto de la ACB; participar en sesiones de aerobic; practicar y aprender otro tipo de deportes; asistir a conferencias en las que expertos les explicarán, entre otras cuestiones, la importancia para la salud de la realización de ejercicio físico; o participar en la Marcha Dieta Mediterránea que se realizará en las inmediaciones del recinto ferial el último día del Salón.