Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La carne del futuro será cultivada en laboratorios

  • Científicos sostienen que podría resolver una futura crisis de alimentos
  • Los defensores de los animales se muestran a favor porque "no sufre"

Nutriguia, Enero de 2011

Todavía está en una etapa muy temprana de desarrollo, pero varios científicos en el mundo están interesados en una tecnología revolucionaria que cambiaría muchas cosas en el mundo, la carne sintética, una revolución gastronómica que eliminaría muchos problemas de la Tierra pero que para que se haga realidad tendría que superar los prejuicios del consumidor.

Vladimir Mironov, de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Estados Unidos, biólogo e ingeniero de tejidos dirige desde hace una década uno de los pocos equipos que se dedican a este campo. Aunque este tipo de proyectos están en marcha en varios países y desde hace algunos años, como por ejemplo en la Universidad de Utrech (Holanda), el progreso se encuentra frenado por la falta de financiación de los laboratorios.

El cultivo de la carne, según los investigadores, podría contribuir a reducir la crisis alimentaria que se vaticina para las próximas décadas. La gran ventaja es, aparte de salvarle la vida a millones de animales, que sería más barata y ecológica que la carne natural ya que por ahora el ganado usa entre 3 y 8 veces más nutrientes de los que genera en forma de carne.

El sistema utiliza mioblastos de pavo bañados en suero bovino nutritivo con un soporte de quitosano, permitiendo crear finas láminas de tejido muscular. Para mejorarlo quieren añadirle grasa y también un sistema vascular para poder llegar a la anchura de un filete.

Para Mironov el futuro pasa por grandes cultivos de carne sintética en los que se crearán todo tipo de carnes "a la carta" y se podrá elegir la textura, la forma y el sabor.

la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) parecen estar interesadas en este tipo de proyectos y financian parte del trabajo para la producción de carne in vitro, en el intento de alimentar de mejor forma a sus astronautas en el espacio.

Comentarios de los visitantes