El chef Seamus Mullen, embajador de los aceites españoles en EE.UU.

  • El aceite de oliva español gana cuota de mercado en Estados Unidos.
  • El Plan de Promoción Exterior de los Aceites de Oliva de España es una iniciativa conjunta de la Interprofesional, ASOLIVA, ICEX, EXTENDA e IPEX.

15-03-2011. La campaña de promoción de los aceites de oliva españoles en Estados Unidos gana un nuevo aliado. Y un aliado de peso. Se trata del chef norteamericano Seamos Mullen, que se ha convertido en el embajador de nuestros aceites de oliva. La elección de Mullen es la más lógica porque es un cocinero de reconocida trayectoria en un mercado tan competitivo como el de la ciudad de Nueva York. Además, es un buen conocedor de nuestra gastronomía y del papel que juega el aceite de oliva en ella. Mullen ha sido el impulsor de tres restaurantes temáticos españoles en la gran manzana: Boqueria, Boqueria Soho y Suba.

El chef norteamericano ha grabado 7 vídeos en los que enseña a cocinar platos típicamente españoles, como el gazpacho, la tortilla de patatas o diferentes tapas. Otro vídeo más se consagra a la cata de aceites, sus variedades y usos.

Esta acción se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de los Aceite de Oliva, una iniciativa que, sólo en 2010, ha invertido unos 100.000 euros en el mercado estadounidense. Plan que cuenta con la financiación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, los exportadores de aceite de oliva (ASOLIVA), ICEX, EXTENDA e IPEX.

El programa de promoción exterior se inició en 2009 y está resultando todo un éxito. Muy especialmente en Estados Unidos, en donde los aceites de oliva españoles están ganando cuota de mercado a pasos agigantados. Los datos de aduanas así lo confirman. Estados Unidos importó en 2010 unas 66.000 toneladas de aceite español, un 31% más en el ejercicio anterior, por un valor de 205 millones de euros. Las compras en Italia se redujeron un 5% en el mismo periodo.