Cinco restaurantes organizan actividades en torno a la mejor verdura de Navarra

La Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana (ARVT) es una iniciativa impulsada por cinco cocineros y restaurantes de la ciudad y su entorno para seguir contribuyendo al reconocimiento y expansión de un producto de indudable excelencia y de una cocina de larga tradición que trata la verdura con un mimo único.

Cinco restaurantes de la capital ribera de Navarra se han unido y creado la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana, con el fin de promocionar la verdura de la huerta de Tudela y valorarla en su justa medida como un producto de calidad, exclusivo de esta zona y diferenciado del resto de España.

La Asociación ha presentado en Madrid la temporada de verduras de primavera con un menú especial elaborado por los cinco restaurantes que la componen: el Hostal Restaurante Remigio, el Restaurante Alcazaba (del Hotel AC de Tudela), el Restaurante Treintaytrés, el Restaurante Beethoven by Virgicocinero y el Restaurante Príncipe de Viana José Aguado.

La verdura de Tudela

Las cualidades de la verdura de la huerta tudelana requieren de una cocina cuidada y respetuosa como la que representan los restaurantes que han impulsado la asociación. En pocos lugares de la península el viaje entre la tierra y la mesa es tan corto. Cada día, los agricultores de Tudela recogen la verdura en su punto óptimo y cada mañana los cocineros que forman parte de la asociación seleccionan el producto que llevarán a la mesa. La calidad y la excelencia de la verdura de Tudela están garantizadas tanto como la sabiduría en su tratamiento.

La localidad Navarra de Tudela ofrece a sus visitantes una rica historia, no en vano, fue fundada en al año 802 y es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron durante más de 400 años musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural visible en su patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

Presentación de las XIX Jornadas de las verduras

La Asociación pretende promocionar el turismo gastronómico con un amplio programa anual de actividades en torno a la verdura, a la huerta de Tudela y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Durante el mes de abril, la Asociación tiene previstas varias actividades con las que participar y colaborar en las próximas XIX Jornadas de Exaltación y fiestas de la verdura, que se desarrollarán del 26 de abril al 5 de mayo en la capital de la Ribera de Navarra.

De esta manera, los días 12 y 13 de abril, los restaurantes participarán en la III Edición del “Tunel verde de cocina en miniatura”, en el que los restaurantes llenan el Mercado de Abastos de la ciudad de puestos gastronómicos para el deleite de los tudelanos y de los turistas. En la festividad, se sirven un total de 4.800 miniplatos de verduras en dos días (2400 platos diarios) lo que significa 480 platos por restaurante y día. Este año se puede comprar un abono de 12 euros que da derecho a la degustación de 4 miniplatos, 2 bebidas y una cata de aceite.

Por otra parte, los días 23, 24 y 25 de abril los restaurantes de la Asociación impartirán clases de cocina en el “Show-Cooking & Tasting” en las que se buscará la participación de los asistentes en la elaboración de diferentes miniplatos para su posterior degustación. Cada día serán dos restaurantes los encargados de las clases, para las que se ha establecido un número limitado de plazas, con el fin de que todos los participantes puedan colaborar y ser atendidos. Una vez concluidas las clases, se degustarán las creaciones culinarias realizadas.

Por último, la Asociación también va a colaborar en el acto “Verduras&Twitts” que se celebrará el próximo 28 de abril y que organiza la Fundación Dédalo en el que 50 asistentes degustarán tres miniplatos maridados con vino navarro.

Foto: Patxi Uriz Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’